No hay como la luz que entra por la ventana, nada es más motivante que poder iluminar cualquier rincón de la casa con ese rayo de sol que se cuela y además de mejor visión, levanta animos y aporta calidez. Es una cuestión de arquitectura, de diseño, pero también es un hecho clave para la salud, ya que está comprobado que el sol puede aportar vitaminas importantes para un mejor funcionamiento del organismo y no solo eso, estudios han demostrado que la luz natural mejora la calidad de sueño e influye directamente en el estado de animo de una persona, siendo una herramienta eficaz para llevar una vida con menor estrés

Puedes leer más de los beneficios de tener contacto con el sol y el aire libre en el siguiente artículo: Los beneficios más importantes de vivir en un entorno verde

Aprovechar la luz natural en cualquier ambiente de la casa

Si se toma en cuenta el dato proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy interesante por cierto, que marca que una persona pasa el el 90% de su tiempo en espacios de interior, es decir dentro de casa u otros lugares, se cae de maduro que lograr aprovechar al máximo la luz natural, debe ser una meta y una prioridad. Además, se logrará con ello un ahorro de energía considerable, que se traduce en ahorro de dinero, pero que es fundamentalmente una decisión con consciencia ambiental

7 maneras de aumentar el ingreso e impacto de luz natural en cualquier ambiente

Presta atención a los siguientes consejos, muchos de ellos sencillos de llevar a cabo y sin la necesidad de tener que realizar grandes modificaciones en los ambientes que se pretender iluminar de mejor manera. La búsqueda de mayor y mejor luz natural, puede llevar también a decorar de una forma mucho más atractiva ciertos espacios del hogar. 

1 - Elegir colores en tonos claros para paredes, techos y pisos 

Seleccionar pinturas en tonos y colores claros, con el blanco como predileccón, pero también pudiendo optar por grises, beige o pasteles, permitirá que la luz natural  que ingrese a través de ventanas y otras aberturas, se reproduzca. ¿Cómo? bueno por una sensación de rebote y proyección de la luz sobre superficies con este tipo de colores, siendo que por el contrario, si se eligen colores oscuros, lo que ingrese de luz se consumirá en esa coloración.

Lo ideal, en ambientes que cuentan con poco ingreso de luz natural, es pintar de colores claros tanto paredes como techo y colocar pisos que también sigan la misma línea. De esa forma se conseguirá una sensación completa de mayor iluminación, reflejándose los rayos en todas las superficies del espacio. Puede ayudar si tanto muebles como electrodomésticos presentes, también reproducen el mismo patrón de colores claros.

2 - Ventanas limpias y aberturas de mayor amplitud

Probablemente la idea más evidente, porque en lo primero que piensa cualquier persona cuando busca iluminar un ambiente o generar mayor ingreso de luz, es en ventanas o aberturas. Se entiende entonces que mientras más ventanas, mayor luz natural ingresará en un espacio cerrado, pero no solo tiene que ver con la cantidad, sino con la amplitud y la ubicación de dichas ventanas. 

La mejor forma de conseguir entonces esa iluminación natural deseada, es ubicar las entradas de luz estratégicamente, según la orientación de salida y puesta del sol, dependiendo de la locación de la casa. Más allá de ese primer paso ideal en el diseño, algo que mejorará significativamente el poder aprovechar la cantidad de luz natural que ingrese, será el tamaño de las ventanas. Mientras más grandes, mejor, ya que la luz natural también se prolongará durante más tiempo al día.

Si el tamaño no es lo suficientemente grande y no hay posibilidad de una modificación en ese sentido, pues el consejo es que se mantengan los cristales siempre limpios, procurando que la luz natural no encuentre resistencia allí. Por último, otra interesante recomendación, tiene que ver con el hecho de pintar los bordes o marcos de blanco. 

3 - Cortinas que dejen pasar la luz y espejos

A cortinas más claras, mayor será la penetración de la luz natural en los ambientes. De igual manera, es importante que las mismas sean ligeras, es decir de un material que no complique el traspaso de la luz. Esto no limita a las cortinas de tipo roller, sino que puede resolverse en ese caso con una combinación de blackout y sun screen.

Por otro lado, un complemento ideal, que fomenta la mejor iluminación de un espacio dentro de casa, son los espejos. Estos cumplen la función de ayudar a reflejar la luz natural que entra, rebotándola en lugar de absorberla. Además, no solo ayudan con la luminosidad, sino que también contribuyen a que el espacio en cuestión transmita una sensación de mayor amplitud.

¿Cómo es la mejor manera de usarlos? Lo que se recomienda es poner un espejo, de dimensiones considerables y acordes al espacio, en la pared que esté enfrentada con una ventana. Claro que no tiene que ser necesariamente un solo espejo, sino que pueden ser varios y colocados de forma estratégica entre el mobiliario. De hecho, si los muebles o los elementos de decoración elegidos cuentan con cristales o vidrio, el resultado será más efectivo. 

4 - Distribución del mobiliario en el ambiente a iluminar

No parece ser algo relevante en el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural que pueda llegar a tener un ambiente en el hogar, sin embargo, la distribución y el acomodado de los muebles destinados para ese espacio que se busca iluminar, resultará fundamental. En primer lugar, lo mejor es asegurarse de no sobrecargar el espacio con muebles o adornos innecesarios. ¿Por qué? bueno, por el simple hecho de que mientras más espacio ocupen los muebles, más sombra se proyectará, así como existirán también más obstaculos para que la luz natural pueda circular libremente y de forma natural. 

5 - Procura instalar uno o más tragaluces en la casa

Este punto es el menos accesible de la lista, ya sea por imposibilidad física de hacerlo, si se trata de departamentos o viviendas que no son propias, así como por el elevado costo que implica colocarlos una vez que la casa está terminada. Lo mejor sería incluírlos en la planificación de cero de una construcción. 

Los beneficios de los tragaluces están en la reducción del gasto energético, que se puede expresar tanto en dinero como en impacto ambiental. Son perfectos para Instalarlos en los espacios más frecuentados de la casa, como por ejemplo baño, sala de estar o cocina. Otra forma de decidir su ubicación es según la luz solar que reciba cada ambiente.

6 - Quitar elementos que tapen o cubran los ingresos de luz

Muchas veces los problemas no están en el interior, sino que en el exterior pueden existir complicaciones que limiten la posibilidad de aprovechar al máximo la luz natural que entra a un ambiente del hogar. Pueden ser arboles, rejas, toldos o cualquier otra interferencia del estilo macetas o adornos que reposen en el borde de las ventanas. Esto último aplica también para el interior claro, ya que si se hace todo lo posible para permitir que la luz natural llegue de la manera más directa posible, sería una picardía colocar objetos en el borde de una ventana, por más lindos que queden.