Aspecto moderno para un vehículo de equipamiento premium
Luego de lanzar el SUV DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback, la firma francesa decidió presentar el DS 9, un sedán de gran tamaño compuesto por alta tecnología. Si bien existe la posibilidad de que en un futuro se incorpore una versión híbrida llamada E-Tense, actualmente DS ofrece solamente esta versión a nivel nacional. Siendo la primera berlina de la marca, este vehículo importado de China busca ser referencia en cuanto a elegancia y comodidad sin perder la línea de los anteriores modelos.
A modo de referencia y teniendo en cuenta que el segmento va atravesando cada vez más filtros, dentro de los posibles rivales de este DS9 se puede ubicar al Mercedes Benz Clase C, el Audi A4 y el BMW Serie. Por otro lado, en cuanto a los objetivos planteados por la marca, el volumen presentado para este producto no es avasallante, sino que la intención principalmente es poder cubrir el espacio dentro del mercado en el que antes estaban ausentes.
Acerca de los detalles que presenta este modelo, su planta impulsora cuenta con un motor turbo naftero 1.6 litros que desarrolla 215 CV a 5.500 rpm. Además esta mecánica está enlazada con una caja automática de 8 velocidades EAT8. Acerca de su estructura, compartiendo con el Peugeot 508 la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2), este sedán tiene 4,93 metros de largo y 1,85 de ancho. Por otro lado, en cuanto a su seguridad ofrece el DS Safety, un sistema que trae consigo funciones como la alerta ante el cambio involuntario de carril, la ampliación de reconocimiento de señales de tránsito y la frenada de emergencia automática, entre otras cosas.
El surgimiento de la línea DS dentro de Citroën
Partiendo de la nomenclatura utilizada por Citroën para denominar a su modelo Citroën DS en 1955, la cual hacía referencia a la expresión Different Spirit (Espíritu Diferente), en 2009 la marca francesa decidió anunciar su nueva línea DS. La misma tenía el objetivo de desarrollar innovadores modelos inspirados en aquel DS histórico, el cual además de tener un gran éxito y ser apodado como el Tiburón, alcanzó el tercer puesto en el concurso del Automóvil del Siglo.
Esta nueva línea comenzó presentando el Citroën DS3 en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra. Un vehículo relativamente pequeño de dos puertas. El mismo fue construido a partir de la plataforma ya utilizada en el Citroën C3 y lanzado en Argentina en el 2011. De esta forma la línea comenzó a destacarse y a generar cierta identidad con diseños refinados y una elegancia distintiva.
Fue en el año 2015 precisamente en donde la línea DS dejó de tener los emblemas de Citroën en el frente de sus vehículos para constituirse como empresa. De esta manera, en la actualidad DS Automobiles resalta en su sitio oficial sus intenciones por ser pioneros e innovar con caminos diferentes. En esta línea, actualmente cuenta con los modelos DS3 Crossback, DS7 Crossback y el último DS9.
Detalles de este nuevo sedán
Con el fin de ampliar su terreno dentro de un mercado en donde la tendencia son los SUV y los crossovers, DS lanzó un vehículo que intenta destacarse por su sofisticación y confort. A continuación, los lujos y particularidades que tiene esta berlina de gran tamaño.
Una estética sofisticada con aires deportivos
Sin perder la línea impresa en los anteriores modelos, la firma francesa ha innovado con este sedán de alta gama que denota su calidad. Dentro de sus características, en la parte frontal se puede observar una parrilla hexagonal con un particular patrón de diseño como acostumbra la marca. Además, a los costados de su trompa se hace presente una sección cromada que da pie al inicio de sus ópticas LED de líneas rectas. Por otro lado, en el techo de este coche de tres cuerpos resalta una luneta trasera sumamente inclinada estilo fastback y en sus costados una superficie limpia.
Refinados materiales y terminaciones de primer nivel en su interior
Como si se tratara de un producto artesanal, los tapizados cuentan con acabados únicos que dan cuenta de la alta gama de este sedán. Con una combinación armónica de diferentes cueros, el DS9 también reluce pequeños detalles en aluminio en sus paneles, en su consola central y en sus pedales. Por otro lado, la capacidad de su baúl es de 510 litros y cuenta con un importante espacio para los asientos traseros gracias a su distancia entre ejes de 2,90 metros.
También puede interesarte: "Volvo XC90 2021: una de las actualizaciones más importantes del año".
Completa tecnología para su equipamiento
Con un gran desarrollo en cuanto a la eliminación de ruidos molestos, este sedán cuenta con un acristalamiento acústico laminado y un proceso de soldado-encolada en su carrocería. Además tiene un sistema de sonido FOCAL Electra de 14 parlantes. Por otro lado, su pantalla táctil de 12” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, está acompañada por un sutil reloj de agujas.
Entre otros aspectos, este DS9 también tiene encendido mediante botón, y un regulador y limitador de velocidad. Por último, con encendido de luces de manera automática el último modelo de la firma francesa también presenta recomendador de cambio de marchas y techo corredizo panorámico.
Mecánica netamente a combustión para el DS9 en Argentina
Si bien en Europa se conoce la opción E-Tense de este modelo, a nivel nacional aún no hay fecha estipulada para esta versión. Actualmente el modelo trae un motor turbo 1.6 litros PureTech con una potencia de 215 CV a 5.500 rpm y 300 Nm de torque. A su vez, el mismo está acompañado por una caja automática de 8 relaciones. Acerca de su performance, este sedán acelera de 0 a 100 km/h en 8.1 segundos.
Un sistema de seguridad completo
Al igual que en su interior, el desarrollo tecnológico en seguridad es avanzando. Con un paquete de DS Safety, la firma francesa desarrolló en este vehículo un control de punto ciego, frenada de emergencia automática y el DS Driver Attention Monitoring, el cual ayuda a mantener la concentración al conductor. Por otro lado, dentro de otras cualidades que también están presentes en sus rivales, el DS9 tiene control de estabilidad y tracción, cámara de retroceso y freno a disco en las cuatro ruedas.
El valor estipulado para esta única versión
Con un precio más económico en relación a los modelos de Mercedes Benz y Audi con los que compite, el DS9 tiene un precio de 87.000 dólares. Por otro lado, en cuanto a su garantía, DS ofrece una cobertura hasta los tres años o los 100 mil kilómetros, dependiendo de cuál sea la marca que se supere primero.