Prodrive P25, la reencarnación del Subaru Impreza 22B
A la hora de hablar de rally y modelos que marcaron un antes y un después, resulta inevitable no mencionar al Subaru Impreza. Un vehículo fabricado en la década de 1990 que cosechó grandes resultados para la fábrica japonesa. Es por eso que para los fanáticos de aquellos años y precisamente de aquel vehículo de competición mítico, representa una gran alegría la decisión de Prodrive de recrear aquel clásico. Esta idea surge a raíz de que se cumplen 25 años del lanzamiento del Impreza 22B y 30 años de la primera victoria de Subaru en el World Rally Championship (WRC).
Acerca de Prodrive, esta es la empresa filial de Subaru, Ford y Aston Martin en Europa. La misma está radicada en Reino Unido y fue la encargada de fabricar el Subaru Impreza que le dio la primera victoria a Subaru de la mano del histórico Colin McRae. Por otro lado, precisamente el modelo que Prodrive eligió para reivindicar es el Impreza 22B. Un modelo fabricado a fines de los ‘90 que representaba la versión de calle del Subaru que disputó el WRC entre 1997 y 1998. En otras cuestiones, el nombre por el que optaron para este nuevo vehículo es Prodrive P25. Acerca del mismo, se fabricarán tan solo 25 unidades. Piezas que seguramente tomarán aún más prestigio con el paso de los años.
Profundizando sobre algunas de las particularidades de este Prodrive P25, se puede decir que fue diseñado por Peter Stevens. El mismo británico encargado de diseñar el Subaru Impreza en los años '90. Por otro lado, la búsqueda de Prodrive está enfocada en utilizar la última tecnología para recrear aquel clásico. Es así que han invertido en materiales mucho más ligeros para alivianar su peso. Además, el corazón de este vehículo será un 4 cilindros turbo de 2.5 litros. Un motor con 400 caballos de potencia combinado a una caja de cambios semiautomática de 6 marchas.
La historia de este clásico de Subaru
La decisión por parte de Prodrive de recrear el Impreza 22B STi no es casualidad. Este modelo icónico forma parte de una edición limitada de 424 unidades, las cuales fueron lanzadas por Subaru en su aniversario número 40. Es por eso que a medida que los años transcurren, se vuelve cada vez más difícil poder conseguir uno de estos, y más aún en buen estado. Sin embargo, con este nuevo P25 se renueva la expectativa de muchos aficionados con la posibilidad de adquirirlo.
En otros aspectos, la asociación entre Prodrive y Subaru en el World Rally Championship comienza en 1990 con otro recordado modelo: el Subaru Legacy RS. Sin embargo, fue tres años más tarde cuando el Subaru Impreza hizo su debut dándole a la marca el campeonato de constructores. Es así que con este modelo corrieron grandes estrellas del deporte como el español Carlos Sainz y el escocés Colin McRae. Por otro lado, en 1997 la marca decidió lanzar el Impreza WRC, una cupé que dejaba atrás el Impreza 555 de cuatro puertas.
Aunque este Impreza 22B STi versión de calle renacerá 25 años después con tecnología de vanguardia, es posible recordar algunas características con las que contaba aquel vehículo de fines de los ’90. En cuanto a su motor, presentaba un boxer de 2.2 litros cuatro cilindros turboalimentado. El mismo estaba asociado a una caja manual de 5 velocidades. Por otro lado, traía pistones forjados, y válvulas de admisión y escape a medidas. Era un auto muy veloz, respondía con una potencia de 280 CV y un par motor máximo de 363 Nm.
También puede interesarte: "Fiat Fastback: así sería el nuevo modelo que llegará a la Argentina en 2023"
Todos los detalles del nuevo Prodrive P25
Con una producción de tan solo 25 unidades, renacerá el Subaru Impreza 22B. Para este lanzamiento Prodrive no escatimó en nada, es por eso que construyó un vehículo con el chasis del Impreza WRC de 1997 y la última tecnología en materiales. Descubrí todas las particularidades de este auto.
El diseño intacto
Como todo auto fabricado para conmemorar a un clásico, las líneas del P25 conservan la esencia del Subaru Impreza. No obstante, Podrive decidió ir un paso más allá y designó a Peter Steven como diseñador y a David Lapworth como encargado de la ingeniería del P25. Los mismos expertos que formaron parte de la construcción del recordado Subaru Impreza 22B.
De esta manera, la empresa de Reino Unido ha trabajado en elementos como el capó, el techo, los espejos de las puertas, el alerón trasero y el parachoques para alivianar el auto. Es así que los mismos están compuestos de carbono y conservan la clásica tonalidad azul mica de Subaru.
Un interior de competición modificable
Si bien aún no se ha dado a conocer en detalle el interior de este vehículo, Prodrive ha recreado el aspecto del Impreza de los años ’90. Es así que el P25 trae consigo molduras de carbono combinadas con cuero. Además, tiene una pantalla con varios paneles de alta definición que permiten registrar datos y levas detrás del volante para cambiar las marchas. Por otro lado si bien cuenta con asientos traseros para pasajeros, está la posibilidad de configurar la cabina, sacar los asientos traseros e instalar una jaula antivuelco parcial. A su vez también se puede optar por butacas de competición más livianas.
Motor de alto rendimiento
La planta impulsora de este fuera de serie es un motor Subaru horizontal de 4 cilindros y 2,5 litros. El mismo cuenta con piezas personalizadas como pistones, bielas y válvulas. A su vez, este motor ligado a una caja de 6 velocidades semiautomática responde con más de 400 CV y 600 Nm de par.
Por otro lado, el P25 trae consigo un control de lanzamiento derivado del WRC y turbo anti-lag. Dos piezas que influyen notoriamente en la perfomance de este vehículo que alcanza los 100 km/h en menos de 3,5 segundos.
Equipamiento con última tecnología
La intención de Prodrive por recrear el histórico Subaru Impreza y adaptarlo a la actualidad se puede ver con claridad en el equipamiento de este vehículo. Conservando el chasis utilizado por el primer Impreza WRC, el nuevo P25 cuenta con suspensión ajustable y amortiguadores Bilstein. Un pack que permite administrar la compresión y la extensión de los amortiguadores. Además, trae consigo resortes intercambiables y barra estabilizadora de competición para un óptimo manejo en asfalto.
En otras cuestiones, este modelo presenta neumáticos Bridgestone Potenza 235/35/19. Un conjunto que es acompañado por frenos AP Racing de discos ventilados. Acerca de estos, los delanteros son de 380 mm con pinzas de seis pistones, mientras que los traseros son de 350 mm y tienen pinzas de cuatro pistones.
Cuánto cuesta el Prodrive P25
Listas para salir a las calles, las 25 unidades de este P25 no tienen un precio para nada económico. No obstante, luego de lucirse en el Goodwood Festival of Speed, más de uno se quedó con las ganas de adquirirlo. En este sentido, el mismo cuesta unas £460.000. Una cifra cercana a los 560.000 USD.