Argentina y su historia
Argentina es un país con mucha historia detrás, y constantemente, a través de diferentes intervenciones, se intenta reivindicarla.
Es importante que desde la infancia se comience a hablar sobre temas de historia, ya que conocer el pasado es entender de dónde viene uno y cuáles fueron los comienzos de todo lo que existe hoy.
Hay diferentes maneras de aprender sobre esos hechos históricos, puede ser a través de películas, series, libros, obras de teatro, actos escolares y también en los espacios públicos, como los monumentos y estatuas.
Los monumentos
Los monumentos son de los aspectos más importantes para una ciudad o país. Son elementos que guardan un poco del pasado para representarlo en el presente.
Todas las ciudades del país al menos cuentan con un monumento en referencia a la historia local o nacional. Son una manera de rendirle homenaje a algún suceso o personaje que haya sido significativo para ese lugar.
Algunos llevaron un mayor o menor trasfondo artístico pero todos tienen detrás una historia por contar.
También puede interesarte: "3 museos especializados para conocer en Buenos Aires"
5 monumentos en Argentina que tenés que conocer
Argentina es un país con millones de historias por contar. Algunos monumentos alrededor del territorio son significativos para representar ese pasado:
El obelisco
Todo el mundo pasa periódicamente por al lado de este monumento pero en realidad no conocen la historia detrás del mismo. El obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 como homenaje al cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. También, en ese lugar se realizó el primer izamiento de la Bandera Nacional en la ciudad. Estos dos recuerdos están colocados de forma escrita en cada cara del obelisco.
Monumento Héroes de la Independencia
Un punto turístico del pueblo de Humahuaca en Jujuy. En la colina de Santa Bárbara se encuentra el famoso Monumento en honor a los Héroes de la Independencia del Ejército Argentino del Norte que enfrentó las 14 batallas en el Humahuaca durante la lucha por la independencia nacional. Es un monumento de 70 toneladas de bronce, con unas escalinatas desde las cuales se puede ver de forma panorámica el pueblo.
Monumento a los caídos en Malvinas
En el centro de la ciudad de Ushuaia se encuentra el Monumento Histórico Nacional a los caídos en las Islas Malvinas. Cuenta con un mural escultórico en bronce de grandes dimensiones, el cual representa la figura de las Malvinas. Además, el monumento cuenta con una llama eterna y un muro de 20 metros de extensión y de 1,80m de altura en el cual se incluyeron las placas con los nombres de 649 caídos en las islas.
Cristo de las Sierras
Ubicado en una zona natural de Tandil, este monumento es un punto turístico de la ciudad. El mismo se trata de un Cristo de 10 metros de altura, el cual apunta su mano derecha hacia el cielo y la otra apuntando a la ciudad en señal de bendición. Se inauguró en el 2014 y representa la expresión religiosa del lugar y la bendición por sus paisajes. Desde el monumento se puede apreciar una vista total de Tandil.
Un clásico: Monumento a Manuelita
La famosa historia de la tortuga argentina tiene su monumento. En Pehuajó (donde vivía Manuelita según la canción) es donde se pueden encontrar la estatua colorida y carismática de la tortuga en su honor. Aunque sea algo significativo la creadora de la canción, María Elena Walsh, fue una artista muy importante para el país. Por eso todo turista cuando pasa por Pehuajó no deja pasar su foto con la famosa tortuga.