Lugares más próximos donde llegar en auto; más transporte terrestre y menos aviones; salidas más cortas y en espacios abiertos; revalorización del turismo rural o de aventura; actividades en grupos de personas reducidos; opciones que permiten el descanso combinado con el trabajo virtual; más cabañas, casas y quinta, en detrimento de hoteles, y mayor atención a las condiciones de higiene. Estos son los cambios más notorios que trajo la enfermedad.

El turismo es nada menos que el tercer sector más importante de la economía mundial en materia de exportaciones y el más vapuleado por la Pandemia. En muchos países representa un porcentaje importantísimo del PBI y es fuente de trabajo para millones de personas de forma directa e indirecta, sobre todo mujeres, que son el 54% del sector, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo positivo es que, aún con las limitaciones extendidas en todo el planeta, el sector vive una oportunidad única de reconstruirse con una mirada transformadora y sostenible, que puede revolucionar la relación del turismo con el medio ambiente, la economía, y las culturas.

Aquí las nuevas formas de vacacionar que están en boga:

1. Turismo local: nuevas experiencias muy cerca

El confinamiento nos ha obligado a repensar el turismo y a mirar más cerca en busca de opciones de ocio y experiencias. Por ejemplo, visitas guiadas a pie, en bicicleta para redescubrir la Ciudad de Buenos Aires de una forma muy diferente, porque no siempre es necesario irse al otro lado del mundo para conocer y disfrutar. Contamos con innumerables atractivos como museos, reservas naturales, edificios históricos, y mucho más.

2. Más Argentina que nunca

Si bien la vacuna contra el Covid-19 ya llegó, la realidad demuestra que, hasta que la población mundial no esté completamente inmunizada, viajar siempre implicará un riesgo. No es lo mismo enfermar cerca de casa que a miles de kilómetros de ella. Por eso es momento de conocer todos esos lugares de Argentina que muchas veces dejamos en detrimento de destinos internacionales porque “vivimos acá” y pensamos que” ya llegará el momento de recorrerlos”.

3. Viajar con mascotas

Es una corriente que viene de hace tiempo, pero aumenta cada año.  Las mascotas siempre son buenas acompañantes, más aún en tiempos de pandemia.  Mitigaron la soledad en los días más duros de aislamiento, y además se están convirtiendo en compañeras de viaje cada vez más habituales.

4. Turismo Sustentable

O viajamos de forma sostenible, o no habrá a dónde viajar. El turismo de masas es un vector de contaminación muy importante, por eso impulsar destinos fuera de lo común, no solo por lo espectacular del paisaje, sino también por su entorno amigable con el medio ambiente, es una de las tendencias que va ganando terreno dentro del mundo turístico. Desde la Quebrada de Humahuaca en bicicleta, hasta comer la centolla que uno mismo puede pescar en el canal de Beagle, hay una serie de destinos imperdibles, y sustentables, que deberíamos conocer alguna vez.

5. Turismo virtual

Con solo un dispositivo, ya sea una laptop, una tablet, o un smartphone, es posible visitar algunos de los principales museos del planeta y otros atractivos. Existen sitios web como cyark.org o artsandculture.google.com que permiten ver y realizar visitas guiadas por monumentos de los cinco continentes de una manera cómoda y realista desde la comodidad de nuestros hogares.

Como sea, no hay excusas para no viajar, aunque estemos sentados en el sillón de casa.