La comodidad de viajar sin tensión 

Junto con el avance de la tecnología se puede observar cómo las diferentes industrias buscan que sus productos imiten las capacidades humanas. En este sentido, el universo automotor ha logrado en los últimos años un progreso notable. Lo que antes solo podía formar parte de un escenario futurista, hoy es una realidad. Es así que no solo se han desarrollado vehículos que necesitan de una mínima asistencia por parte de su conductor para funcionar, sino que los mismos también forman parte de la cotidianidad de muchos países.

Por otro lado, si bien en los últimos años se produjo un boom acerca de estos autos particulares, la realidad es que es un desarrollo en el que se viene trabajando hace mucho tiempo. De hecho ya en el año 2004 se podían observar algunas pruebas en las que participaron reconocidas universidades e instituciones. Por otro lado, lo que parecían ser desarrollos aislados de un pequeño sector, hoy tiene detrás a las grandes marcas. Fábricas como Audi, BMW, Toyota y Volkswagen, entre otras, se encuentran explorando este campo con la intención de apostar fuerte en los próximos años.

En este sentido, acerca de cómo funcionan estos vehículos de conducción autónoma, los mismos se basan en una tecnología de cámaras y sensores. Estos permiten reconocer y analizar el entorno para más tarde tomar una decisión. Por otro lado, esta tecnología que independiza al vehículo del conductor aún tiene el gran desafío de generar confianza en la sociedad. Es así que si bien una gran cantidad de vehículos ya cuentan con sistemas avanzados como conducción de manos libres en ciertas rutas y otras asistencias al conductor, su autonomía total todavía no es posible.

Cuáles son los niveles de autonomía que presentan los vehículos

A modo de guía y con el fin de poder clasificar este tipo de vehículos, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) estableció ciertos niveles de conducción autónoma. Del 0 al número 5, estos establecen la independencia del auto en relación al conductor. A su vez este parámetro también ayuda a dejar atrás aquellas creencias acerca de que los vehículos de conducción autónoma se manejan completamente solos y no requieren de ninguna asistencia manual.

Desde el nivel 0 al nivel 2 el conductor está a cargo de todas las funciones del auto. Sin embargo, la tecnología y los asistentes de conducción están presentes. Por ejemplo, entre algunas de estas asistencias, en el nivel 1 se hace presente el control crucero adaptativo para mantener la velocidad. Por otro lado, en el nivel 3 el conductor puede no tener necesariamente control del vehículo.  En esta misma línea, las capacidades avanzan en el nivel 4, de manera que aquí el auto tiene una alta autonomía y no hay necesidad de que el conductor realice alguna acción. Sin embargo, la limitación de este nivel recae en el escenario. Es decir que solamente son autónomos en ciertas áreas dependiendo de la geolocalización y otros desarrollos.

Finalmente el nivel 5 es la independencia máxima entre el conductor y el vehículo. El mismo puede circular por cualquier ruta y no existe la necesidad como conductor de intervenir, ni siquiera estar alerta. Este desarrollo aún no se ha materializado de manera masiva, aunque compañías como Tesla trabajan en él. En otras cuestiones, el nivel de automatización de conducción presente en la mayor cantidad de autos actualmente es el 2. Sin embargo, en algunos países como Estados Unidos hay un número interesante de vehículos con nivel 3 de autonomía en las calles.

También puede interesarte: "IPhone 14: todo sobre el lanzamiento del smartphone más esperado"

Cómo funcionan los autos que “se manejan solos”

Si bien en una primera instancia puede resultar un tanto complejo la manera en la que funcionan estos vehículos, se puede decir que a grandes rasgos captan las características del entorno para más tarde tomar decisiones. Este modo de actuar parte de la inteligencia artificial al utilizar diferentes cámaras y sensores que le permiten recopilar esa información.

Por ejemplo suele haber cámaras en el parabrisas, sensores ultrasónicos en los paragolpes traseros y delanteros, radares de largo y corto alcance, y demás elementos. Asimismo la tecnología llamada LIDAR es un dispositivo muy utilizado en estos vehículos. El mismo consta de un láser de alta precisión que permite medir las distancias usando recursos como la sismología, geología y la física de la atmósfera.

Luego de fusionar los datos recopilados en tiempo real a través de los sensores, el vehículo se encarga de predecir situaciones. Así, finalmente el sistema de control toma las decisiones a través de comandos influyendo en la dirección y el frenado del auto.

Cuáles son las marcas líderes en esta tecnología

Actualmente no es ninguna novedad decir que Tesla ha logrado espectaculares desarrollos respecto a los vehículos de conducción autónoma. De hecho es reconocida como la compañía que mayor confianza genera respecto a este tipo de autos. La misma logró diseñar un piloto automático que garantiza funciones como la de acelerar, frenar y doblar sin la necesidad de una asistencia manual. No obstante, otras marcas y hasta algunas startup también están apuntando a este campo.

Una de estas fábricas es Honda, la cual también ha desarrollado vehículos que también permiten desatender cuestiones como la aceleración, la frenada y la dirección. Además, la misma cuenta con la posibilidad de seguir de forma automática a un vehículo que se encuentra delante y en el mismo carril. Por otro lado, Toyota es una compañía que también invirtió grandes sumas de dinero en esta tecnología. Incluso este año anunció una alianza con Tesla a través de Woven Planet, una de sus divisiones.

De esta manera, el panorama parece prometedor acerca de este tipo de vehículos que se independizan parcialmente del conductor. Sin embargo, quizás aún haya que esperar unos años para que se concrete la idea de autos de nivel 5. Es decir, aquellos que no requieren de ningún tipo de control o atención humana.