Recomendaciones para disfrutar al máximo del jardín

Los espacios al aire libre son utilizados para variedad de encuentros, por eso siempre está bueno mantenerlo y saber prepararlo para que sea útil, vistoso y  cómodo a todas las situaciones. ¿Qué tipo de espacio se necesita? Se suele recomendar dividir los espacios, uno para encuentros de comida, otro para los más pequeños, uno de descanso, otro recreativo o para el deporte, entre otras actividades.

Principalmente la importancia de pensar un lugar para la relajación y frescura como una pileta con reposeras para recostarse y disfrutar del sol, y un espacio con sombrilla o toldo para cuando sea necesario. Por otro lado, se suele recomendar combinar pasto con zonas de cerámico, madera o baldosas de deck, lo cual aporta un espacio para colocar alguna parrilla y acompañarla con sillas, sillones o mesas con telas de diferentes texturas.

A la vista todo esto genera un contraste de colores, muy importante para espacios exteriores, lo cual se puede lograr también incluyendo flores, arbustos o arboles de diferentes tonalidades y tamaños, además de los aromas que pueden generar en el lugar.

Un elemento muy atractivo y cada vez más utilizado es iluminar el patio con opciones como las luces de exterior en forma de guirnalda, que vienen en varios diseños, tamaños y tonos de luz. También se puede optar por lámparas de camino led, lo cual además de iluminar, da sensación de expansión y bienvenida al jardín.

Sin embargo, además de todo esto, existe un elemento que, en caso de colocarse, puede aportar sin dudas un signo de distinción incomparable. Se trata de las fuentes, que en sus diferentes estilos y formas, dan al jardín del hogar un nivel estético claramente superior. Al mismo tiempo, claro, puede ayudar para generar un espacio que se preste especialmente a la relajación, la reflexión y el descanso en un perfecto contacto y sintonía del espacio exterior, los aromas de las plantas y el sonido del agua.

Estilos de fuentes

Las fuentes aportan un gran valor decorativo al hogar, y son tan versátiles en sus diseños que se puede pensar para todo tipo de espacio y objetivo. No es necesario que se coloquen sí o sí en el medio de los patios, como se las suele ver, ya que actualmente las opciones modernas son perfectas para estar, por ejemplo, sobre paredes o esquinas. 

En la antigüedad las fuentes se utilizaban solamente en espacios con un alto significado a nivel social, como plazas principales o monumentos, y se le daba mucha importancia al diseño o material de la misma, utilizándose generalmente la piedra. Actualmente se utiliza también en espacios privados, tanto interiores como exteriores y se varía en los materiales. Algunos de ellos pueden ser acero, zinc, cobre, resina, hormigón, fibra de vidrio o mármol. Con respecto a opciones para patio, se pueden pensar en los siguientes estilos:

  • Un modelo muy clásico es el forma pastel, que luce cualquier jardín, con base tradicional en forma de “rodete” y una columna con capas en forma de pliegue, lo cual permite la caída del agua en cascada. La mayoría contienen estatuas o diseños como las de ángeles o animales marinos en la cima.
  • Como la anterior, existen algunas con base de formas geométricas que al salir de la típica forma redonda, genera un tono más contemporáneo. Suelen tener fuentes más pequeñas y de materiales como el mármol.
  • En algunas se le da prioridad a esculturas o al material en sí, y a otras a la cantidad de agua, como algunas que parecen ser piletas, con un chorro largo y con gran potencia en el medio de la fuente. Son las indicadas para colocar luces en la base que alumbren los costados de la línea de agua.
  • Fuentes en cascada con elementos consecutivos como piedras cuadradas o rectangulares, una arriba de la otra.
  • Fuentes cortina: El agua se desplaza a través de un vidrio y lo baña completamente, es una opción genial para diseños de jardín minimalistas y para cuando no se desee tanto ruido de caída del agua.
  • Una buena opción y de las más modernas es combinar fuentes de pared junto a estanques acompañado de vegetación. También se pueden colocar las fuentes al lado de la pileta principal.
  • Las fuentes rebosantes son una gran decisión estética, son pequeñas pero llaman bastante la atención por la sensación del agua que cubre o abrazada toda la boca de la fuente, como rebalsándose de la misma.

No hay que olvidar que hay empresas que se dedican a ayudar en la construcción y diseño de las fuentes, en base a las necesidades y gustos específicas, pensando de forma personalizada tanto el tamaño, material o colores.

También puede interesarte: "El paisajismo como herramienta de cambio e impronta personal"

Beneficios de colocar una fuente en el jardín

Lo más valioso de las fuentes es la música relajante que genera la caída del agua, el elemento más noble y con más vida de la naturaleza y no hay nada mejor que tener esa vinculación en el hogar. Hay que buscar todas las maneras de convertir el jardín en un lugar armonioso y equilibrado.

Las fuentes juegan un buen papel en el paisajismo, su principal función es caracterizar el lugar, es una manera de darle encanto y despertar zonas del jardín. Los días de mucho calor y sol, generará una sensación de frescura y dinamismo que no se encuentra en otro tipo de decoración.

Es gran refugio para los pájaros que se acercarán a la fuente a tomar del agua y refrescarse de la misma, también se puede optar por tener algunos peces viviendo en ella, esto lleva a recuerdos y sensaciones cada vez más cercanas a ambientes naturales.