¿Quiénes son los millenials?

Los millenials, también llamados “Generación Y”, ese grupo de jóvenes que nacieron entre 1981 y 1996,  son considerados actualmente como una nueva generación, y en la cual está poniendo el foco el mercado actual. Técnicamente se dice que suceden a la generación X y preceden a la generación Z. Es considerado un grupo de personas con valores y creencias que pueden variar, pero que coinciden en la búsqueda de hacer las cosas de una manera diferente a lo impuesto por el statu quo.

Los millenials son personas que buscan arriesgarse a experiencias nuevas constantemente, no le tienen miedo a los cambios, pueden adaptarse fácilmente y le dan igual importancia tanto a lo intelectual como a lo emocional.

En general, se podría decir que al ser personas nacidas en los ´90, han tenido que enfrentar gran cantidad de realidades complejas, ente ellas temas sociales, culturales, políticos, económicos y sin duda experimentaron la explosión tecnológica con la presencia de los dispositivos celulares en la cotidianeidad.

Todos esos cambios drásticos para la sociedad han ido determinando el carácter de los llamados “millenials”, principalmente sus maneras de valorar la vida, de consumir, o de relacionarse con otras personas. Por ese motivo los especialistas en marketing y ventas hoy en día tienen bien en claro cuáles son los hábitos de consumo de esta generación, y lo utilizan como estrategia de análisis.

La generación X y Z ¿Qué hubo antes y que viene después?

La generación X (anterior a la Y) son aquellos nacidos entre 1965 y 1980, se caracterizan por encontrar un buen equilibrio entre una vida activa pero relajada a la vez. Tienen el trabajo como prioridad pero, a diferencia de su generación anterior, le dan más importancia a la salud mental. En general, su adolescencia se caracterizó por ser rebelde y contracorriente, en busca del disfrute, como el arte o la música.

La generación Z, seguida de los millenials, son los nacidos entre 1997 y 2012 y es definida por entender a fondo la tecnología, ya que gran parte de estas personas han tenido su primer celular o cualquier otro artefacto tecnológico desde su infancia o adolescencia. Se los caracteriza por tener un enfoque más social, buscan la diversidad, la libertad y el bienestar tanto mental como físico. Desde ese lado también es una generación más realista y practica, que prioriza la comunicación e intenta resolver los problemas con lo que hay a mano.

También puede interesarte: "Muebles: un gran recurso para dividir ambientes"

Las formas de vivir y habitar en la generación millenial

Al analizar el tipo de casas que buscan los millenials, se puede ver un interés por entender a su casa como un hogar y no simplemente como un lugar para vivir ente cuatro paredes. Buscan crear identidad en ella, y que se puedan ver reflejado en el diseño sus gustos y aspiraciones.

 Actualmente las inmobiliarias deben prestar atención a que esta generación ha puesto de moda el vivir con un “roomie”, es decir, un compañero de casa o habitación. Esta práctica se relaciona con la necesidad de querer independizarse de los padres pero a la vez encontrar ciertas dificultades o limitaciones económicas al momento de alquilar o comprar un hogar.

En general, el modo de vivir que busca la generación millenial tiene que ver con ser un espacio flexible, que se pueda aprovechar al máximo y que tenga un gran potencial estético. Algunos comportamientos y personalidades similares al momento de habitar un hogar son:

  • La mayoría se preocupan por el medio ambiente y buscan inmuebles donde se pueda llevar un modo de vida sostenible.
  • En general prefieren cocinas amplias, con espacio para compartir, sin muchos electrodomésticos y con paz visual.
  • La luz natural les parece esencial, buscan hogares en los que puedan disfrutar de ella el mayor tiempo posible.
  • Están atentos a la demanda actual del mercado e intentan adaptarse a toda innovación que les pueda facilitar el día a día.