La solidaridad de los vecinos de Puertos marca un camino que invita a seguirlo
Representar valores como comunidad, es una de las tantas virtudes que desde un desarrollo social moderno, como sucede en la ciudad de Puertos, se busca transmistir. No hace falta un gran despliegue ni muchas herramientas más que las ganas de querer ayudar, ese sentimiento que nace dentro de una persona y que la impulsa a buscar el bien común. Eso, en Puertos, se ha logrado asentar como un sentimiento generalizado, en el que los vecinos muestran su mejor versión.
En Puertos particularmente, hay una vecina que se encarga de comandar este tipo de acciones solidarias, ya que traía ese tipo de organización consigo, antes de llegar a la ciudad. Dorys Pérez Mautone, la referente de la red solidaria de uno de los desarrollos urbanos modernos más impresionantes del país, da cuenta de lo que puede lograrse a través de la buena predisposición de un grupo de vecinos.
El desembarco en Puertos y la organización de una red solidaria
Dorys, quien es propietaria en el barrio Vistas en Puertos desde el 2017, se desempeña como madrina de un merendero en la zona de Garin, llamado "luz clarita" y un comedor en el Barrio Philips, en Escobar. "Amo la solidaridad de la gente de Puertos, porque vivo pidiendo cosas y cada vez que digo que necesitamos algo, son muchos los vecinos de Puertos que colaboran, hay una solidaridad hermosa en esta ciudad", expresa con mucho orgullo.
La llegada y permanencia de Dorys en Puertos, más allá de las cuestiones propias de un lugar que tiene una visión de futuro en cuanto a su planificación, se ha dado en gran parte por la respuesta que encontró en los vecinos respecto a los llamados solidarios: "Ese es uno de los motivos que más me gustan de haber elegido puertos para vivir, por todo lo que hemos hecho, lo que hemos logrado entre los vecinos, la solidaridad que se expresa", afirma.
La residente de Vistas, reparte su tiempo entre la dermocosmética, el cuidado personal, ecología y animales. Participa de las clases de Zumba en el Club Puertos y allí los vecinos y vecinas la reconocen por sobre todo por el empeño que demuestra en su perfil solidario: "Yo soy la que lleva y trae, pero muchas veces también vecinos me prestan sus camionetas como transporte o se ofrecen para participar de esa manera", destaca y en relación a su experiencia propia como vecina de Puertos, expresa: "lo mejor es la energía que hay y que se vive en Puertos".
Los proyectos solidarios de los vecinos de Puertos
En todos los proyectos o movidas solidarias que se han generado, con Dorys como interlocutora principal, los vecinos de Puertos han podido concretar donaciones importantes, que impactan en la vida de las personas que las reciben. La organizadora recuerda: "Me han dado muebles, electrodomesticos, comidas, golosinas, de todo. De hecho hemos logrado restituir todos los elementos de un hogar para personas que sufrieron incendio en sus casas", además, agrega un caso en particular que la marcó durante la difícil época de cuartentena: "en cuarentena una familia perdió a la mama y su bebe quedó con los abuelos, que tenían dificultades para costear su manutención, pero le pudimos conseguir leche para todo el primer año, sillitas, cuna y todo lo que un bebe necesita y todo fue gracias a las donaciones de los vecinos de Puertos".
Con algo de asombro, pero del bueno, ese que una persona siempre quiere encontrar, reconoce: "Desde que estoy en Puertos, pude realizar muchas más donaciones que nunca antes. La verdad es impresionante la red solidaria que se ha conformado en la ciudad, estoy muy agradecida por eso".
Colectas navideñas: la solidaridad es la mejor forma de cerrar el año
La red solidaria de los vecinos de Puertos no frena y en el cierre del año, se proponen nuevas actividades y colectas para ayudar a que todos puedan pasar de la mejor forma las fiestas. Siempre se realizan acciones especiales para el día del niño, navidad y otras fechas tan resonantes y "todos los vecinos colaboran", comenta Dorys.
Se reciben donaciones de alimentos y juguetes para navidad
En esta oportunidad, se están llevando a cabo colectas para asistir al merendero de Garin "Luz Clarita" y se solicitan a todos los que quieran colaborar, que acerquen o hagan llegar juguetes para poder entregar como regalos a los chicos que allí asisten, para las fechas festivas de fin de año y la celebración del día de Reyes también. Pueden comunicarse con Dorys Pérez Mautone o directamente con Nora, dueña del mencionado merendero (+54 9 11 3409-3950).
En el comedor de Escobar, ubicado en el Barrio Philips, se están recibiendo productos para armar cajas navideñas que se entregarán entre los habituales asistentes al lugar. En el caso de querer acercar donaciones o solidarizarse con esta iniciativa festiva, así como si quieren conocer más información acerca de la misma y que tipo de productos se están necesitando, pueden contactarse nuevamente con Dorys Pérez Mautone o en forma directa con Abigaíl (+54 9 11 5621-4654), quien está a cargo de la coordinación de compra y recepción de artículos el armado de las cajas.