Un fiel amigo de las alimentaciones basadas en plantas

El tofu está muy presente en la mayoría de las dietas para veganos y vegetarianos, principalmente porque es un alimento que mantiene similitudes con la carne tanto en lo visual, como en la textura y el gusto. Para las personas que deciden no comer más carne, el tofu sin duda es una gran salvación, los que lo consumen dicen que cuando se prepara bien, es muy sabroso.

Lo interesante del tofu es que se adapta a diferentes formatos y sabores, es un alimento que tiene la característica de absorber cada condimento, por ese motivo se suele acompañar con salsa de soja. Su versatilidad permite poder manipular su cocina de diferentes maneras e intentar imitar sabores como el pollo.

También es un fiel amigo para restaurantes que se dedican a la gastronomía a base de plantas, ya que gran parte del menú seguro contara con este alimento, ya sea para sánguches, ensaladas o como alternativa al queso, sus posibilidades son infinitas.

¿De dónde viene el tofu y en qué lugares se consume más actualmente?

Aunque el tofu es un alimento nuevo para la mayoría de las personas, en realidad es una referencia de la cocina milenaria. Su origen es de origen oriental, específicamente fue en China  donde se registraron sus primeras elaboraciones, hace unos 2000 años. Con el tiempo, su uso se fue trasladando a otros lugares, convirtiéndose en un ingrediente básico en la cocina china y tailandesa.

Hoy en día, se podría decir que el tofu se ha vuelto un alimento universal, pero los números resaltan a Europa como la región con mas consumo de tofu desde el 2021, se dice que se debe a partir de un rápido crecimiento de población flexitariana y vegana, además de un incentivo desde lo cultural por dejar el consumo de carne un poco de lado.

En Argentina recién los últimos dos años ha tenido más reconocimiento, incluso se podría decir que varias personas todavía no saben de su existencia. En la mayoría de las dietéticas del país suele pasar que tarda en llegar el alimento al mercado, a la vez que se acaba el stock rápidamente.

También puede interesarte: "Día mundial del Arroz: ¿el alimento más versátil?"

El boom del tofu: una proteína vegetal con gran valor y versatilidad

Un alimento con tantas propiedades para la salud como beneficios a nivel gastronómico

¿Qué es el tofu?

El tofu es una pasta solida 100% vegetal y está compuesta principalmente por soja. En pocas palabras, se prepara solidificando la leche de soja para luego ser colocada en moldes rectangulares. Tiene un aspecto blanco y de textura blanda, por eso a veces se lo suelen confundir con queso, y se suele presentar en forma de cubos. Con respecto al sabor, se podría decir que es bastante suave, por eso se puede adaptar a diferentes paladares y gustos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Lo más destacable de este alimento es que al estar compuesto de soja y derivados, aporta una proteína completa, lo cual lo convierte en una potencial fuente de energía y un gran sustito de la carne. Además, los especialistas dicen que se trata de un alimento digerible y con un buen aprovechamiento de aminoácidos esenciales.

Otro beneficio para destacar del tofu es que es un alimento bueno para los huesos, principalmente por ser una gran fuente de calcio, incluso a algunas personas les sorprende que supera las cantidades del queso de vaca.

Recetas fáciles y nutritivas con tofu

Es un alimento con mil formas de uso y un gran potencial creativo. A continuación, las formas de prepararlo más conocidas.

Marinado

“Marinar” el tofu consiste en cortar el alimento en trozos y dejarlo en remojo en un líquido al cual se le colocan especias, hierbas y otros condimentos que permitan potenciar su sabor. Como se mencionaba anteriormente, es un alimento con gran capacidad de absorción.

Empanado

Otra posible forma de cocinarlo es el famoso “nuggets” de tofu, primero se puede remojar en huevo o algún reemplazo del mismo, y cubrirlo por avena, trigo o pan rallado. Luego se puede cocinar al horno o frito y usarlo para acompañar platos de arroz o pastas, colocar en sánguches o rellenar ensaladas. Sin ir más lejos, con este tipo de tofu se prepara en los restaurantes la famosa ensalada césar vegana.