14 de febrero: una fecha en el que el amor se ilumina 

El siempre comentado día de los enamorados, una fecha en la que las parejas se presentan su amor a través de regalos, declaraciones y gestos para celebrar ese vínculo que los une.  Se lo conoce también popularmente como el Día de San Valentín, una figura que representa todo lo dicho y que de alguna forma es el guardián de esta dulce tradición. 

Sin embargo, San Valentín y los enamorados comparten su día con otra conmemoración muy importante como es el Día Mundial de la Energía. ¿Hay puntos de contacto entre ambos? desde los histórico no, pero haciendo un sencillo análisis sobre lo que el amor puede significar, sin dudas que si. Es que estar enamorado enciende a cualquier persona y le otorga cierta luz, que se puede resumir en energía positiva, en llenar de energía el cuerpo, el alma y otros conceptos relacionados. 

¿Por qué el 14 de febrero es el Día Mundial de la Energía?

Desde el año 1949, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estableció el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía, que cada vez toma más relevancia. En su declaración, se especificó que la fecha promueve el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de los recursos no renovables, como son los combustibles fósiles.

También te puede interesar: Día Mundial del Inventor y la Usabilidad: celebraciones conectadas

En estos años, las campañas son cada vez más precisas y dirigidas contribuir con las metas de la famosa Agenda 2030. Así como cumplir con los nombrados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son:

San Valentín: 14 de febrero el día de los enamorados

Más allá de que el día mundial de la energía convive con San Valentín todos los 14 de febrero, lo cierto es que el día de los enamorados es el que acapara mucho más la atención popular. Los comercios se tiñen de rojo y se llenan de imágenes de corazones, los chocolates se ofrecen en promociones especiales y hay un periodo de ventas muy dedicado a esta fecha particular. 

¿Quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados?

La historia marca que San Valentín fue un sacedorte de la época de la antigua Roma, más precisamente en los tiempos del emperador Claudio II, quien consideraba que los mejores soldados eran los hombres que se mantenían solteros, sin vínculos sentimentales. Es por eso que prohibió los matrimonios de aquellos jóvenes, con severas consecuencias para quienes rompieran la ley. 

También te puede interesar: Los mejores chocolates del mundo ¿De dónde vienen?

Pero no contaba con la astucia de San Valentín, quien decidió ignorar la prohibición del emperador y comenzó a realizar ceremonias de unión entre los jóvenes de forma clandestina. De ahí que se lo reconoce como un representante del amor, que se puso en riesgo para hacer valer la importancia del sentimiento y se lo vincula de forma directa, como el protagonista máximo del día de los enamorados. 

¿Por qué el 14 de febrero?

La fecha se estipuló porque fue un 14 de febrero (del año 270), que Claudio II ejecutó a San Valentín tras descubrir sus ceremonias clandestinas, acusando al sacerdote de desobediencia y rebeldía. Además, otro dato curioso que lo relaciona con la fecha, es que el primer registro que hay sobre la historia de este personaje romántico data de un 14 de febrero del año 494

Datos curiosos de San Valentín y el día de los enamorados

En un comienzo, se trataba de una festividad oficial de la Iglesia Católica, pero eso se terminó en 1969 cuando el Concilio Vaticano II terminó por eliminarla del calendario católico.

Respecto a la celebración, en los diferentes países se vive de distinta manera. Por ejemplo, en Japón las mujeres son las encargadas de agasajar y hacer regalos a sus parejas, ya que los hombres tienen otro día (14 de marzo) en el que hacen lo propio. 

Por su parte, en los países nórdicos, especialmente en Dinamarca y Noruega, los hombres escriben poemas y los envían de forma anónima. En Inglaterra un ritual conocido es el de poner 5 hojas de laurel sobre la almohada para atraer al amor. 

En Norteamérica la celebración está muy ligada al consumo y se traslada a Latinoamérica de forma similar, pero en la parte baja del continente hay una menor aceptación y no se trata de una celebración tan oficializada. De todas maneras, siempre es una buena oportunidad para hacer regalos dulces y disfrutar de los vínculos amorosos.