El efecto de lo dulce en el cuerpo

A cuántas personas les sucede que siempre hay un momento del día que desean comer algo dulce. Eso es porque el azúcar genera sensaciones positivas en el cuerpo.

En primer lugar, es una fuente de energía rápida, la realidad es que toda persona necesita de aproximadamente 130 gramos de glucosa en su día para poder funcionar correctamente. Además, el azúcar promueve la liberación de dopamina, el principal químico del cerebro relacionado con las sensaciones placenteras del cuerpo.

Es importante saber que azúcares hay de todo tipo y en varios alimentos. No solo se encuentra en los caramelos o alfajores, sino que es un ingrediente disponible en casi todos los alimentos, especialmente en las frutas por ejemplo.

¿Qué tipos de azúcar existen?

Aunque algunos no sean tan conocidos, existen diferentes tipos de azúcar según su procedimiento industrial. Los más utilizados son:

Azúcar blanca: es el que más eligen la mayoría de las personas y también el más accesible en cualquier supermercado o almacén. De todos los tipos, es el que lleva un mayor proceso de refinamiento, lo cual lo convierte en uno de los más pobres nutricionalmente.

Azúcar rubia: el azúcar moreno se elabora a partir de la sacarosa cristalina y melaza. La misma se caracteriza no solo por su color sino también por contar con un toque de sabor extra. Esta distinción es la razón por la cual varias panaderías eligen utilizarla en sus productos. No tiene un proceso de refinamiento tan intenso en comparación al anterior.

Azúcar de panela: la misma es identificable a primera vista ya que se vende en bloques compactos y pequeños de color marrón claro (aunque a veces lo venden ya triturado). La panela se obtiene del jugo de la caña de azúcar sin refinar.

También puede interesarte: "Alimentos ultraprocesados: qué esconden y por qué generan tanta dependencia"

Azúcar o edulcorantes ¿Cuál es más sano?

Es un debate constante hace un tiempo. A continuación, los pro y las contras de consumir edulcorante o azúcar.

Azúcar

El azúcar es básicamente sacarosa, la cual se forma por moléculas de glucosa y una de fructosa.

El problema del azúcar es que no aporta ningún nutriente significante para la salud y más cuando se la relaciona generalmente con la mayoría de los productos industrializados, los cuales están compuestos en su mayor parte por azúcar.

El problema radica no en la necesidad del cuerpo de azúcar natural como el de las frutas o verduras, sino que se vuelve algo negativo cuando hablamos de azúcar libre y procesada, toda aquella que es añadida a parte en los productos industriales.

En base a ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda que este tipo de azúcar no supere el 10% de las calorías diarias, lo que serian 25 gramos aproximadamente.

Edulcorante

En primer lugar, se le llama edulcorante a cualquier sustancia, ya sea natural o artificial que tiene el objetivo de endulzar. Para muchas personas es un sustituto de la azúcar, pero siempre está la duda si realmente es una opción más saludable.

En primer lugar, se dice que los edulcorantes pueden contener menor aporte calórico que el azúcar común.  A primera viste puede ser así, el tema es que ambos son productos dulces con el problema de la adicción, es decir que las personas cada vez van a buscar saciarse con mayor cantidad que antes.

Una buena alternativa con respecto a edulcorantes es la stevia. Se considera uno de los endulzantes más sanos por venir directamente de ese tipo de planta.

Conclusión

Entre tanta información dando vueltas, la realidad es que no es recomendable posicionar a ciertos alimentos como buenos o malos, toda verdad se encuentra en la cantidad y en los hábitos de consumo. Todo puede ser beneficioso para el cuerpo en su medida justa.