Un alimento presente en todos lados

Dentro del mundo de la alimentación, es común hablar de gustos y preferencias, pero hay algunas comidas que no tienen tantas críticas o comentarios negativos, una de de ellas es el arroz. Sin duda, un alimento de los más completos y que a todo el mundo le agrada: combina bien con todas las comidas, es beneficioso para el cuerpo y además, fácil de cocinar.

Es tan importante y significativo que la mitad de la población mundial considera al arroz como base de su dieta diaria y tiene un gran peso alrededor de la gastronomía mundial, por ejemplo en una comida tan tradicional de Japón como lo es el sushi.

Para ir profundizando en su caracterización, el arroz se puede agrupar dentro de tres tipos de arroz: grano corto, medio y largo. El mismo, también está compuesto por tres partes, las cuales son el endospermo, el salvado o cáscara y el germen. En todas sus versiones, es un cereal con muchas posibilidades.

Tipos de arroz ¿Qué particularidades tiene cada uno?

Teniendo en cuenta que existen alrededor de 4000 variedades de arroz, hay parte que se categorizan por cómo es su proceso de producción. A continuación, algunos de los más conocidos y utilizados en Argentina.

  • Arroz integral: no ha sido tratado, por lo cual conserva el salvado que lo envuelve y por lo cual es más rico en fibra.

  • Arroz yamaní: en realidad es un derivado del integral, pero su gusto varía bastante. Se dice que es de los más rico y saludables.
  • Arroz rojo: Tiene la particularidad de conservar el grano entero. Su sabor dicen que recuerda a la nuez.
  • Arroz negro: Es el más rico en antioxidante que existe. Resulta de rápida digestión y con buen aporte de fibra, por lo cual es muy saciante.

También puede interesarte: "Dieta vegetariana y vegana ¿Cuáles son sus diferencias?"

Día Mundial del Arroz: ¿Cuál es la importancia de esta fecha?

El arroz es un alimento básico que la mayoría de las personas conoce, y además es el segundo cereal más consumido (luego del maíz), al nivel de que llegaron a declarar un día especial para valorarlo.

Este alimento tan conocido se trata de un grano del cereal, el cual sorprendentemente tiene alrededor de 4000 variedades con diferentes formas, tamaños, texturas, aromas y colores. No todas cumplen la misma función, por eso los que se dedican a la gastronomía conocen las particularidades de cada grano según recetas dulces, saladas y diferentes objetivos dentro de ello.

El mismo se cultiva en más de 100 países. La ventaja que tiene es que no necesita de ninguna situación climática especial para mantenerse en buen estado, por lo cual es fácil de cultivar.

Debido a todos estos aspectos positivos y a todo lo que aporta para el bienestar de las personas, La Asamblea general de las Naciones Unidas declaro el 31 de octubre como el Día Internacional del arroz.

Origen

Se estima que sus orígenes se remontan al continente asiático hace 7000 años, y se ha comprobado que el origen de su domesticación es en el sur de China. En esos momentos, la recolección de arroz era básica para la supervivencia del pueblo, incluso en esa época comenzaron a descubrir la variedad de granos que existe.

Beneficios

En primer lugar, es necesario consumir todo tipo de cereal, legumbres y derivados. Además, el cereal es el más importante en el esquema de la alimentación ya que contribuye al aporte calórico de la dieta humana.

En esa línea, es un buen aporte de proteínas y vitaminas, además de que tiene una capacidad de proporcionar energía instantánea.

Maneras de incorporarlo

Como mencionábamos antes, es de los alimentos más versátiles que existen. Algunos posibles platos pueden ser: Risottos, arroz con verduras, arroz con mariscos, arroz con huevo, paella, ensalada con arroz, pastel de arroz y carne picada, entre otras miles de opciones fáciles y nutritivas.