Arquitectura y medio ambiente: los paneles solares toman posición

Cuando se piensa en construir y en llevar adelante una obra que puede demandar la utilización de recursos energéticos, es posible hacerlo desde una óptica sustentable y amigable con el medio ambiente. Uno de los elementos que permiten darle lugar a lo sustentable son los paneles solares, que llegaron para brindar una alternativa a la energía de caracter no renovable. 

Asimismo, los paneles solares pueden ser una solución cuando la principal fuente de electricidad colapsa o tiene problemas para funcionar, es decir que, como mínimo, se convierten en un excelente back up para mantener una casa conectada y con todos sus aparatos electrónicos en funcionamiento. 

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Cuando se habla de paneles solares siempre se está hablando de una tecnología que se mantiene en desarrollo, por lo que lo que se diga en el momento puede cambiar en algunos años. De hecho, cuando los primeros paneles solares se dieron a conocer por la década de 1970, su capacidad para transformar la luz solar en energía era del 15% de lo que recibían, mientras que a la actualidad ese número ya se encuentra arriba del 25%.

Funcionan a través de las denominadas celdas solares, que son las placas cuadradas que seguramente todos han visto alguna vez, las cuales se componen de silicio o arseniuro de galio y al ser alcanzadas por el sol conducen el calor y la luz de manera que tal que logran transformar todo en energía eléctrica. Para que esto suceda hay otros compuestos en cada celda que la convierten en una batería, con un polo negativo y uno positivo que al momento de exposición al sol permite que los fotones que chocan entre ellos dentro de cada placa muevan los electrones donde hay carga negativa hacia la parte positiva y es ese movimiento el que produce la energía eléctrica.

La función de batería que se menciona se da cuando los electrones que no se utilizan regresan al polo negativo y vuelven a dar comienzo a todo el ciclo, manteniendo la producción de corriente continua que se almacena en baterías y espera el momento de ser convertida en corriente alterna, que es la que se utiliza en cualquier casa, mediante unos inversores de voltaje.

Integrar los paneles solares al diseño y estética de la casa

Puede darse que los paneles solares se incluyan en una casa que ya está construida y de esa manera el diseño se vería intervenido por elementos que claramente responden a una estética moderna, por lo que puede resultar chocante en ciertos estilos de arquitectura. Sin embargo, siempre consultando con arquitectos o diseñadores profesionales, pueden colocarse de tal manera que no rompan con la armonía que tiene el diseño original de la casa. 

En el caso de que se planifique la colocación de paneles solares desde el vamos, es decir en el mismo proceso de construcción de la casa, será mucho más sencillo adaptarlos al diseño ya que se los tiene en cuenta desde un principio. De todas maneras, siempre lo mejor es recurrir a expertos en la materia que puedan encontrar el mejor lugar, así como la mejor versión del diseño con paneles solares dentro del mismo. 

Una buena forma de llevar adelante el diseño con paneles solares incluidos es hacer una maqueta que permita visualizar de manera contuntende como es que se terminará viendo la casa una vez finalizada y con todas las celdas instaladas. Con esa idea también se puede adelantar si los paneles van a ser funcionales desde su propósito de brindar energía hasta el aporte estético que pueden otorgar, o al menos el respetar la armonía del diseño

¿Qué pueden aportar los paneles solares?

La aparición de los paneles solares es fundamental para disminuir la dependencia social que existe respecto a los combustibles y dar un paso hacia energías limpias. Es una forma de bajar la huella que se deja al producir energía con recursos no renovables, que empiezan a comprometer el futuro de planeta.

Sin embargo, más allá de su importancia en el sentido de ser conscientes y responsables con el cuidado de medio ambiente, también son una real solución al abastecimiento energético de forma independiente, evitando caer en los problemas de las redes masivas de distribución de energía, pudiendo en un largo plazo también reducir los costos que se abonan por acceder a este servicio.