Aportar algo nuevo y útil al mundo: día mundial del inventor y la usabilidad

Todos los 9 de noviembre y segundo jueves del mes, se celebran a nivel mundial dos días que quizás no cuentan con una gran popularidad, pero que tienen conceptos más que interesantes y, por sobre todo, importantes para el desarrollo de cualquier sociedad, que explican tanto el punto de partida de grandes hitos en la historia de la humanidad, así como la capacidad para seguir entendiendo lo que ocurre en el presente y lo que viene en el futuro. 

Se trata del día mundial del inventor y el día mundial de la usabilidad, que en este 2023 coinciden en la fecha, pero a su vez conmemoran personas y conceptos que comparten un objetivo en común. El hecho de aportar algo novedoso, útil y que sirva para facilitarle la vida a las personas, para generar un salto en la calidad de vida, ya sea a través de soluciones para tareas diarias o invenciones más complejas y con objetivos específicos. 

Motivos del día del inventor y de la usabilidad

Todas las fechas conmemorativas tienen un punto de partida que les justifica esa celebración. En este caso, el día del inventor se estableció el 9 de noviembre de cada año debido a que esa es la fecha de nacimiento de Hedy Lamarr, una actriz austríaca que a inicios de la segunda guerra mundial inventó, patentó y desarrolló la técnica del espectro ensanchado, una tecnología que sirvió de base para la creación de otra tan fundamental en estos tiempos como lo es el Wi-Fi. 

En el caso del día de la usabilidad, surgió como una iniciativa de una organización dedicada a impulsar este concepto, la Asociación de Profesionales de la Usabilidad que alcanza a unos 43 países. Se decidieron entonces porque cada segundo jueves de noviembre sea el día indicado para celebrar. 

Usabilidad: un concepto con mucho para dar

Lo que se propone al enaltecer este concepto con su propio día internacional es celebrar aquellos avances conseguidos en relación a productos utilizables, es decir herramientas para el hombre, así como la educación para poder aprender a usarlas de forma sencilla y sacarles el mayor provecho posible. 

Suele suceder que en esta era digital los avances son constantes y las personas, en especial las de generaciones más grandes, se quedan atrás o se sienten perdidos porque no logran encontrar el modo de utilizar o hacer funcionar todas estas innovaciones. Sin embargo, hay otros que le dedican un énfasis particular a la accesibilidad y usabilidad, a poder hacer cada avance lo más intuitivo posible, para que la mayoría de las personas logre con éxito familiarizarse y utilizar ese avance en su favor. 

Dicho de otra manera, es la facilidad de uso. Los smartphones, los sitios web, las apps, los numerosos programas y sistemas que surgen, son un desafío que la usabilidad busca resolver.

4 inventores reconocidos a lo largo de la historia

Hay muchos inventores reconocidos a lo largo de la historia, así como todavía existen personas que siguen innovando y habrá en el futuro nuevas personalidades destacadas en ese rubro tan especial que es el de la invención, el de traer algo nuevo al mundo, algo que naturalmente es cada vez más difícil. 

En esta oportunidad, descubrí 4 cuyos inventos marcaron a toda la humanidad de forma positiva.

Arquímedes

Si, el que dijo Eureka cuando tuvo una idea que lo cambiaría todo. En el siglo III, fue una de las mentes más importantes de la época, con conocimientos en ingeniería que lo llevaron a inventar herramientas fundamentales para el desarrollo de la humanidad.

¿Cuáles? La polea, la palanca, la catapulta y el tornillo de Arquímedes son algunos de los más importantes. 

Louis Pasteur y Alexander Fleming 

Dos nombres que a menudo se mencionan porque existen calles, instituciones y organizaciones que los han honrado llamándose de la misma manera. Se trata de dos inventores relacionados a la medicina, siendo el francés Louis Pasteur conocido como el primer microbiólogo, con inventos vitales para la humanidad como han sido la vacunación y la pasteurización.

Alexander Fleming por su lado descubrió la penicilina, elemento esencial para generar antibióticos y lograr combatir virus y bacterias que hasta el momento eran letales. 

Thomas Alva Edison

Para el final, uno de los más famosos en el rubro probablemente, una de las personalidades a las que cualquiera se refiere cuando le preguntan por un inventor. A este norteamericano se lo vincula con miles de inventos, entre los que se destacan bombilla eléctrica (focos), el teléfono (disputa con Alexander Graham Bell), las cámaras para grabar, el micrófono y las pilas.