Vincular y conectar: un nuevo lugar de conexión social, natural y urbano

Una nueva forma de conectarse con la naturaleza llega a Puertos con la construcción del primer parque abierto. Una antesala al patio central diseñada para el esparcimiento y el relax, con una propuesta que incluye verde, lago y servicios.

El nuevo espacio se instala en el lugar que le cedió la rotonda. Este proyecto nace de la extensión de la rambla existente, una prolongación de la peatonal, que conectará los distintos edificios urbanos y actividades que se desarrollan allí. Para facilitar el acceso al nuevo parque, se sumaron diversos complementos, rampas accesibles desde los senderos peatonales y desde el estacionamiento más cercano.

El parque contempla diferentes lomadas y desniveles, en los que se utilizó el propio suelo de Puertos, que ofrece un suelo franco arcillolimoso, ideal para las plantación de herbáceas.

El paisajismo, a cargo del Estudio Bulla, propone para el sector una vegetación 100% nativa, con algunos árboles originarios del Noreste argentino, como las tipas, lapachos e ibirá pita. En el área de la rambla, un sector netamente destinado al esparcimiento, se eligió vegetación baja nativa. A futuro, se podrá observar que la propuesta de arbolado brindará sectores de ocio y recreación provistos de sombra.

En el primer piso del edificio diseñado por Torrado Arquitectos, ya se encuentra funcionando el Centro de Ventas. El lugar donde los interesados en adquirir lotes en Puertos pueden encontrar todo el asesoramiento necesario y, además, conocer las propuestas de otros productos de Consultatio, como el recientemente inaugurado Oceana Puerto Madero, o Huergo 475, en el Paseo del Bajo, el desarrollo que, con un innovador diseño y orientado a un público joven, apunta a satisfacer las demandas que plantean los nuevos modos de habitar.

Se estima que a mediados de abril, la pausa y lo lúdico se encuentren en la planta baja, cuando se inaugure Orá, el primer café de especialidad en Puertos, que compartirá espacio con la juguetería Recreo. Con un concepto absolutamente reformulado, este nuevo y novedoso ambiente decide alejarse de la típica juguetería de exhibición y de la tradicional cafetería, para brindar la posibilidad de disfrutar del mejor café mientras los más chicos acceden a un lugar de juego y exploración.

El rediseño del sector fue concebido como una ampliación del patio, y explotado desde la motivación de brindar a los vecinos y vecinas de Puertos una forma nueva de disfrute, a través de un espacio confortable y con una oferta de servicios acorde a todas las edades.

Acciones sustentables

El cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos fundacionales de Puertos, y de acuerdo a la idea de privilegiar la vegetación nativa, que, por sus características, colabora con el desarrollo sustentable, se tomaron acciones que favorecieron el diseño del nuevo espacio. Para ello, fueron removidas 17 tipas, un trabajo realizado por el equipo de forestación de Consultatio con el asesoramiento del reconocido arborista Carlos Anaya.

Los árboles fueron replantados en diferentes sectores de Puertos que ofrecen condiciones más adecuadas para su desarrollo. Doce de ellas en el acceso de Ruta 26, tres en el parque próximo a los colegios y las últimas 2 en la avenida troncal, próximas a la bahía.

También puede interesarte: "MALBA Puertos: arte, arquitectura y naturaleza"

Por tratarse de un trabajo que tiene como objetivo que el árbol se adapte rápidamente al nuevo espacio, requiere un proceso muy cuidadoso, en el que el sustrato utilizado cumple un rol fundamental. Para ello, se contó con el aporte del ingeniero agrónomo Héctor Svartz, que siempre asesora al equipo de Consultatio en este sentido y que en este caso indicó una receta especial de sustrato técnico compuesto por arenas, compost maduro estabilizado, turba y tierra franca.