Salud

4 mitos sobre los Alimentos Light

En el mercado, además de los alimentos tradicionales, podremos encontrar su versión baja en calorías o light.

Mayonesas, patatas, lácteos, bebidas refrescantes, platos preparados o mermeladas… muchos alimentos presumen en su etiquetado de información que suele atraer a los consumidores: "sin azúcar añadido", "bajo en grasas" y mensajes similares que invitan a consumirlos pensando que es la manera más eficaz de perder peso o adelgazar. Pero, ¿realmente adelgazan este tipo de alimentos?, ¿son más saludables que su versión convencional? Aqui te contamos los mitos sobre estos alimentos:

¿Adelgazan los alimentos light?

Falso!! Un alimento es considerado light cuando se ve modificado de su versión original. Se realiza una reducción de uno de sus macronutrientes (grasas, hidratos o proteínas) en un 25% o mas...

¿Qué quiere decir eso? Que si yo tomo un alimento y le reduzco un 25% de su contenido graso no necesariemente puedo considerarlo como 'light' o 'bajo en grasa!

Generalmente a estos alimentos se les suele reducir un macronutriente y aumentar otro (es decir reduzco grasa aumento hidratos de carbono)... luego las calorías aportadas son las mismas!

El concepto verdaderamente importante no es que se haya reducido o sustituido el componente que puede engordar, sino el valor energético del producto en su conjunto.

Conclusión: Que un alimento sea light no quiere decir que aporte menos calorías que el original!

Si querés bajar de peso lo importante es gastar siempre más calorías de las que consumís, usando los alimentos más naturales posibles!

¿Un alimento light es mas saludable que uno no light?

No necesariamente!! El hecho de que tengan menos energía no significa que sean más saludables; en algunos casos, incluso, pueden serlo menos porque contienen menos nutrientes. Es más, este alimento, si se ingiere de manera indiscriminada por pensar que no es dañino ni engorda, puede afectar el equilibrio nutricional del organismo.

¿Es lo mismo un alimento light que uno dietético?

No, no es lo mismo! Comúnmente se cree que son lo mismo, pero la verdad es que no es así. El consumo de uno u otro depende del objetivo que cada uno quiera conseguir. 

Los productos light

La traducción de la palabra al español es "ligero" o "liviano". Los productos "light" son aquellos a los que se les ha reducido por lo menos en 25% alguno de sus ingredientes.

Los alimentos diet

Estos están diseñados para una dieta especial. “Se entiende por dietético un producto que tiene 0% de azúcar añadida; por lo tanto le servirá a personas que tienen diabetes, insulino resistencia, intolerancia a la glucosa e hiperinsulinemia”.

¿Los alimentos Light no son ricos?

No necesariemente! Es muy común que relacionemos lo light con algo con poco sabor o que no es rico, pero no es así. Si bien depende del gusto de cada uno, lo que puede pasar es que al tener menos contenido de azúcar su sabor sea diferente, pero a muchas personas hasta les gusta más.

En conclusion, la clave para elegir el producto adecuado es leer las etiquetas. No basta solo con leer la denominación "diet" o "light". Las empresas de alimentos muchas veces buscan atraer a los consumidores atribuyendo propiedades a los productos que no necesariamente son beneficiosas para todos.

Lo importante es leer el contenido nutricional del alimento, conocer cuáles son los ingredientes y cuáles son las modificaciones que se le han hecho al producto. Sólo así podrás asegurarte de que lo que vas a consumir es adecuado para tus necesidades.

Contactos de esta nota

Maria Emilia Matilla
Lic en Nutrición MN 8069
Cosmiatra, Esteticista y Maquilladora Profesional. Tratamientos Faciales, Tratamientos Corporales con y sin Aparatología, Depilación Laser Definitiva.
Vecina de Puertos