La importancia de cuidar la salud

Cuidar de la salud tanto física como mental tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas, ya que el equilibrio entre cuerpo y mente es lo fundamental para la felicidad humana.

El sentirse bien ayuda al rendimiento de las actividades de cada día, y el disfrutar del bienestar se puede lograr desde diferentes aspectos de la vida diaria: buena alimentación, ejercicio, horas de sueño, relaciones sanas, controles médicos, entre otros factores importantes.

El clima es un constante que genera grandes desafíos para la salud del cuerpo, principalmente los cambios repentinos de temperatura. Las dos recomendaciones principales para no contraer enfermedades rápido son: Mantener los espacios comunes ventilados y tener hábitos de limpieza personal como el lavado de manos constante. Estas dos acciones son fundamentales para reducir la posibilidad de contraer virus, bacterias o resfriados.

Tipos de tos: cuáles existen y cómo identificarlas

Una reacción tan normal como la tos en realidad tiene variedad de factores y explicaciones.  Hay diferentes tipos de tos, y no todas deben ser preocupantes o motivo de tratamiento:

  • Tos seca: se considera lo menos preocupante, se puede generar por alergias o resfriados.
  • Tos húmeda o productiva: este tipo de tos suele venir acompañada de mucosidad y la reacción involuntaria de toser buscar eliminar ese moco que creó la infección.
  • Tos de crup: es un tipo de tos que suele afectar a los niños a partir de los 5 años. Es causada por infección viral y genera una inflamación en las vías respiratorias, lo cual dificulta el respirar correctamente.
  • Tos crónica: Ya es alarmante y necesita de cuidado. Generalmente es una tos que dura semanas, por lo cual ya se vuelve molesta y dolorosa.

También puede interesarte: Comer Berro, el vegetal silvestre y 'alimento más saludable del mundo"

Cómo quitar la tos: Métodos caseros e información para tratarla

La explicacion tecnica de algo que parece tan comun en el dia a dia: toser

¿Qué es la tos?

La tos es una reacción normal del cuerpo, un reflejo involuntario del cerebro que avisa la llegada de un agente externo a las vías respiratorias. El sistema nervioso envía esa señal y el cerebro avisa a los músculos del pecho y abdomen que se contraigan para generar esa fuerza de aire. Es una reacción protectora del cuerpo que puede activarse por diferentes razones, y es habitual tenerla, no hay que preocuparse al menos que ya sea algo molesto y doloroso para el cuerpo.

¿Por qué se produce?

En síntesis es la manera de eliminar cualquier sustancia que esté afectando en el mecanismo normal de la respiración, ya sea mucosidad, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas. Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de tos, lo ideal es consultar a un profesional para que recomiende el mejor tratamiento según cada caso en particular.

¿Cómo aliviarla?

Aunque a veces pueden pasar varios días hasta que se cure por completo, hay algunas recomendaciones para poder transitar esos días de la manera más tranquila posible. Lo ideal es mantener una hidratación constante, usar vaporizadores, consumir pastillas de miel o similares, no enfrentarse a cambios de temperatura bruscos, buscar posiciones para dormir cómodo, entre otras técnicas.

Remedios caseros para curar la tos

Las formas más simples y caseras de combatir la tos.

  • La miel: La miel funciona como suavizante, por lo cual ayuda a la irritación de la garganta. Se puede ingerir en te normal o de hierbas.
  • Limón: gracias a su contenido de vitamina C, aporta beneficios para eliminar bacterias o virus. También es una manera de fortalecer las defensas del cuerpo. Se puede consumir en forma de pastillas o liquido.
  • Jengibre: Un gran aliado para ir en contra de la tos. El jengibre se utiliza mucho debido a que cuenta  con propiedades antibacterianas y antivirales. La manera ideal de ingerirlo es generando un jarabe, simplemente hirviendo agua junto al jengibre. Luego se puede combinar con otras propiedades como el limón o la miel.

  • Agua y Sal: Es el método más común, hacer gárgaras de agua y sal. Suele ayudar cuando hay picazón o tos húmeda.
  • Tomillo: Una de la hierbas aromáticas que sirven como medicamento. La manera más fácil de hacerlo es calentar agua, colocar una cucharada de tomillo y dejar reposar por unos minutos. Esta infusión ayudará a calmar la tos y de a poco ir eliminando la mucosidad.