El chocolate, un alimento valioso
El chocolate es uno de los alimentos más deseados y además, con una gran historia detrás. Es la pasión de muchas personas, es complicado encontrar a gente que no disfrute comer un pedazo de chocolate de vez en cuando. Aunque se piense que es un alimento negativo, en realidad trae gran cantidad de beneficios para la salud.
Sin duda es un alimento que mejora el estado de ánimo y es un estimulante natural, que ayuda a generar sentimientos de alegría y bienestar: en su consumo se liberan endorfinas, dopaminas, oxitocina y serotonina.
Al hablar de los beneficios de consumir chocolate, es importante aclarar que se tiene en cuenta los tipos de chocolate más puros en sus ingredientes. Por ejemplo, los chocolates negros que poseen una proporción de cacao superior al 50%, y que no cuente con gran cantidad de adicionales químicos.
¿A qué se debe el día del chocolate?
Todas las cosas importantes para el ser humano, merecen tener un día especial para valorarlo. El chocolate no es la excepción.
Así es que el 13 de septiembre se celebra el día mundial del chocolate, una fecha en la que en muchos lugares se conmemora este noble alimento, el cual no tiene límite de combinaciones y cada vez sorprende más a sus aficionados. Chocolate con leche, amargos, con frutos secos cereales, son las diferentes opciones que existen de este increíble alimento.
En 1995 en Francia se decidió proclamar el Día internacional del chocolate el 13 de septiembre debido al nacimiento de Roald Dahl, el autor de la famosa historia, libro y película: Charlie y la fábrica de chocolate.
Por sorpresa también coincide con el cumpleaños de Milton Hershey, el fundador de “The Hershey Chocolate Company”, una de las chocolaterías más grandes de todo el mundo.
También puede interesarte: "Inés Berton abre la enciclopedia del té"
Los mejores chocolates del mundo ¿De dónde vienen?
Hay tantas marcas de chocolates como lugares en el mundo, y lo interesante es que cada uno de ellos cuenta con ingredientes específicos de su cultura, lo cual lo hace más valioso todavía. Hay algunas marcas que debido a su calidad y sabor son reconocidas a nivel mundial.
Historia del chocolate
El chocolate procede del árbol de cacao, más específicamente de su semilla. Este tipo de árbol es propio de países como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
El cacao ya era utilizado por los aztecas y mayas hace más de 2500 años como moneda de cambio y era de los arboles que consideraban más valiosos, como base para calmar el hambre y la sed, proponer sabiduría y curar enfermedades.
El chocolate por el mundo
Hoy en día, los países productores del mejor chocolate son:
-
Ecuador
Uno de los principales referentes del buen chocolate y de la exportación del mismo. Incluso en 2018 ganó un premio por una de sus producciones más reconocidas: los chocolates “Pacari”.
-
Suiza
Uno de los lugares registrados con un gran éxito en producción, innovación y venta de chocolates. Uno de los pioneros en el rubro. De sus marcas de chocolate más famosa es Lindt.
-
Belgica
Con más de 2000 tiendas especificas de chocolate, con opciones tanto artesanales como especialidades para probar y disfrutar. Uno de sus productos más exitosos es la marca “Godiva”.
-
Italia
Uno de los principales productores de chocolate en todo el mundo. Su gran referente es el Ferrero Rocher.
En argentina
Los argentinos son grandes consumidores y productores de chocolate. Uno de las marcas con mayor reconocimiento en los últimos años es: Rapanui, específicamente los Franuis.
Su primer local abrió en la ciudad de San Carlos de Bariloche, muy famosa también por su calidad en chocolaterías.