La App permite a sus usuarios identificar cosas tan disímiles como plantas, portadas de libros y discos, animales, monumentos, y millones de cosas más. Esto la convierte en un instrumento ideal para realizar, por ejemplo, recorridas por las 60 hectáreas de la Reserva de Puertos, con sólo un dispositivo a mano.
¿Cómo funciona este sistema de reconocimiento? Recurriendo a toda la experiencia de Google en el campo de la Inteligencia Artificial, las redes neuronales y el aprendizaje de la máquina, que implica una impresionante evolución en la interacción de la tecnología con la realidad.
¿Qué usos podemos darle? Las finalidades son diversas. Puede servirnos para tener opiniones sobre el restaurante al que acabamos de tomarle una foto, o para hallar una página de información de Wikipedia relacionada con un ave que jamás hemos visto y está posada ante nuestros ojos. Google Lens nos permite responder muchas de nuestras dudas de forma rápida y cómoda. Otra de las posibilidades que brinda, en algunos casos, es la compra online del objeto fotografiado.
¿Cómo se usa la app? Primero obviamente hay que instalar la aplicación desde la tienda de usuarios IOS o Android, según corresponda al sistema operativo de cada móvil. También se puede encontrar al invocar al asistente de Google pulsando el botón de inicio durante varios segundos, el ícono de Google Lens aparecerá abajo, a la izquierda.
Una vez instalada es muy simple de usar: hay que ingresar a la app, elegir la foto, tocar el botón de Google Lens y aparecerá un resultado de búsqueda que, la mayoría de las veces, es de Google. Suele llevar también, según el caso, a un artículo de la Wikipedia, o a una ficha sobre un libro, una película, un disco o lo que sea que aparezca en la imagen.
También se puede disfrutar de esta herramienta desde la cámara del propio dispositivo. O sea, utilizando, lo que estemos enfocando en tiempo real, pedirle a Google Lens que lo identifique y nos brinde más información sobre él.
Para usar esta modalidad en tiempo real, solo hay que mantener apretado el botón de inicio, y aparece en la esquina inferior derecha el icono de la app que, al tocarlo, queda activada para la identificación de infinidad de elementos.
Si queremos ir un poco más allá, Google Lens tiene otras funciones. Por ejemplo, es capaz de traducir automáticamente textos de otro idioma al nuestro, con sólo enfocarlos. También permite copiar automáticamente números de teléfono, obtener información útil sobre libros y películas, con sólo enfocar la portada.
Los afortunados habitantes de Puertos ya pueden salir a la Reserva para captar información sobre la fauna lacustre que se preserva en el lugar, ya sea desde el muelle, navegando en un kayak, o recorriendo los senderos a pie o en bicicleta.