La familia es el motor más importante para que nuestros niños y niñas aprendan a comportarse de forma saludable. Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren desde la familia los acompañan a lo largo de toda la vida. Como padres tenemos la obligación de inculcar a nuestros hijos hábitos necesarios para que desarrollen estilos de vida saludables y favorecer así su desarrollo integral.

Para conseguir incorporar esos hábitos saludables a las rutinas diarias hay que ser constantes y pacientes.

Alimentación y Deporte

Una alimentación saludable proporciona nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo. Es fundamental que sea equilibrada, variada y suficiente. Se deberían incorporar proteínas, lácteos, carbohidratos, frutas y verduras, respetando 4 cuatro comidas diarias.

Los niños deben ser conscientes de lo que ingieren, lejos de la televisión, tabletas y celulares.

Las familias deben hacer todo lo que esté en sus manos para que los niños lleven un modo de vida relacionado con el deporte y hacerlo frecuentemente para que así mismo se convierta en un hábito saludable lejos del sedentarismo; esto favorecerá su salud.

Tiempo libre en familia

“Es imprescindible no llenar la agenda de los niños de actividades extraescolares todos los días”. Los niños necesitan de tiempo para jugar y desplegar la creatividad. Hay niños que permanecen 8hs dentro de la escuela, llegan a sus casas y todavía les queda una larga jornada por delante.

Sobrecargar de tareas extras supone privar al niño del tiempo necesario para hacer los deberes, jugar, estar con la familia–amigos, para descansar y para aburrirse, factores que hacen muy importante el desarrollo de un equilibrio emocional para los ellos.

La importancia del sueño

Los niños tienen que descansar bien, las cantidades adecuadas de descanso son imprescindibles para la salud física y emocional. Dormir favorece los procesos de atención y memoria, además ayuda a consolidar lo que se ha aprendido.

Es importante crear el habito de mantener horarios fijos, “Un niño en edad escolar debe dormir aproximadamente 10 horas”, especialmente en la semana. Un ambiente relajado, sin televisión, sin dispositivos electrónicos, con poca luz y a temperatura confortable.

Aprendizaje

Estudiar diariamente, reforzando contenidos es fundamental para un aprendizaje significativo. Es aconsejable un entorno físico adecuado, crear “espacios y horarios para estudiar”, un buen entorno emocional (clima agradable, tranquilo)

La lectura diaria ayuda en la incorporación de los temas vistos en la escuela como así también la buena ortografía.

Celular, Tablet , SI, NO?

El último y más difícil de los hábitos de esta nota. Dispositivos??? Cuánto?

Un bebé no aprende a comunicarse porque no obtiene respuesta, disminuye su capacidad de aprendizaje, su lenguaje se retrasa, sus habilidades motoras, y sociales también se ven afectadas.

Entre los 2 y los 5 años: 1 hora por Día repartida en sesiones de 30 minutos, siempre bajo la supervisión de un adulto. Deberán estar acompañados cada vez que estén con la tablet para explicar su contenido. Es ideal que los juegos que se bajen sean de contenido educativo para que les dejen una enseñanza (letras, números, estaciones del año, etc.). Nunca dejarles ver un contenido violento, utilizar filtros para niños (YouTube kids x ejemplo).

En niños de edad escolar: 2 horas diarias, ya que mas tiempo favorece el sedentarismo y la obesidad. El control parental debe ser absoluto, nunca deben estar solos con las pantallas.

Adolescencia: Es la etapa más conflictiva, ya que las redes sociales empiezan a existir en sus vidas. Los padres tienen que estar atentos ya que empieza a aparecer el ciberacoso y contenidos poco convenientes para los jóvenes.

“Padres atentos pero flexibles, desde una perspectiva de acompañamiento y no de control”.

Contactos de esta nota

Lic. Sivina Kopczyk
Psicopedagoga USAL
Profesora para la Enseñanza Primaria
MP 924 Reg 2685-06
Especialista en Neurocognición y Aprendizaje
lic.silvina@gmail.com
11.4176.0540