Las facilidades de la Inteligencia Artificial: ahora editar fotos es más simple

La Inteligencia Artificial es cada vez más accesible y lo que antes parecía un concepto lejano, ahora se encuentra incorporado en distintos y variados procesos de la vida cotidiana de cualquier persona. En el 2023 particularmente se ha dado una explosión de las apps que funcionan con tecnología de IA y se han comenzado a replicar las opciones para facilitar tareas que antes quizás demandaban más tiempo y mayor intervención humana. 

En esta oportunidad, hablamos del gran salto que se ha dado en cuanto a la edición de fotos e imágenes. Lo que antes eran programas con funciones mucho más complejas y para los que se necesitaba un conocimiento mucho más desarrollado, se han visto simplificados por la aplicación de la IA. Ahora es posible que cualquiera, con apenas algunos clics en su computadora o smartphone, consiga el resultado deseado al editar fotos. 

¿Se termina la era del Photoshop y diseñadores?

Ha ocurrido que la llegada de la Inteligencia Artificial puso en jaque o, al menos, abrió la discusión de si los trabajos realizados por humanos dejarían de ser necesarios o serían reemplazados por tecnologías autónomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la realidad es que la IA es un complemento más para agilizar y hasta potenciar el trabajo de una persona. 

Con la edición, los programas más reconocidos y los diseñadores pasa igual, ya que no dejan de ser importantes ni se ven desplazados por lo que es una nueva app que permite editar fotos en apenas algunos clics. Quienes sepan aprovechar estas nuevas herramientas, podrán mostrar un diferencial en su trabajo, que seguramente va más allá de editar una foto para subir a redes sociales. 

Luminar Neo el editor de fotos más fácil de usar y que incorpora tecnología de IA

El programa que llegó para cambiar el modo en que se editan las fotos es Luminar Neo, que si bien ya existía previamente, la nueva versión del software incorpora de lleno la Inteligencia Artificial. Tan automatizadas son algunas funciones que, como se venía diciendo, el fotógrafo o diseñador solo tiene que dar clic en algunos botones para ajustar la imagen con el efecto, luz, exposición y otros ajustes para lograr el resultado buscado. 

La diferencia que tiene Luminar Neo con el resto de los editores de fotos, es que se trata del primer programa que dio el paso para funcionar y depender completamente de la tecnología de IA, ofreciendo algunos controles manuales, que son los menos. 

Herramientas de Inteligencia Artificial de Luminar Neo

Lo difícil de trabajar con IA en Luminar Neo es que hay una gran cantidad de opciones y variantes, que pueden llegar a marear a una persona que abre el programa por primera vez. Sin embargo, la interfaz es muy limpia e intuitiva, por lo que en poco tiempo se pueden encontrar las herramientas que se quieren utilizar para el objetivo final que se tenga. 

Es posible revelar fotos sin haber hecho ese proceso nunca antes, lo único que se necesita es tener clara la idea de lo que se busca con la imagen en particular y dejar que la inteligencia artificial haga lo suyo. 

¿Qué se puede hacer?

Con Luminar Neo y sus funciones de IA liberadas se pueden crear HDR, eliminar ruidos, mejorar resoluciones, eliminar o intercambiar fondos, de forma muy sencilla. Todas sus funciones se agrupan en: Favoritas, Esenciales, Creativas y de Retrato. Para mayores prestaciones, es necesario contratar algunas de las versiones pagas del programa. 

Las funciones más interesantes de Luminar Neo

Con la idea de facilitar el trabajo para fotografos, diseñadores y cualquiera que tenga ganas de editar imágenes, Luminar Neo tiene actualizaciones constantes, que agregan funciones inteligentes. Sin embargo, hay algunas que son las preferidas y las que mayor revuelo han causado por lo simples que son y los beneficios que entregan. 

La función de Recortar, por ejemplo, nunca fue tan fácil. El software utiliza deep learning para que en apenas unos movimientos la foto en cuestión quede en la posición, con las dimensiones y resaltando lo que se pretende resaltar.

Pero si hay una función que destaca a este programa de edición, es la denominada "Mejora con", que se puede usar en todo y para todo. En ocasiones puede suceder que solo con esta herramienta la foto a editar reciba todos los retoques que necesita.

También se despega en la posibilidad de editar fotos de retratos. En simples pasos, puede retocar la piel, eliminar brillos, afinar y muchas otras cosas más que suelen hacerse antes de publicar una imagen en redes sociales. Dentro de esta misma herramienta, se desprende el "Retrato con bokeh", que desenfoca el fondo de una forma muy natural, apenas en un clic.