Conocer nuevos lugares de la Provincia de Buenos Aires: Balcarce
La Provincia de Buenos Aires tiene una oferta turística que va mucho más allá de la costa atlántica o de los puntos más destacados, como pueden ser las sierras o áreas de bosque y es que a no tantos kilómetros de las grandes urbanizaciones y destinos más nombrados, también se puede disfrutar de un retiro que llene de experiencias un fin de semana, sea con familia, amigos o una escapada individual.
En esta oportunidad la alternativa que se presenta es la de Balcarce, un pueblo que reune una gran cantidad de actividades, atracciones y paisajes para disfrutar, en una ubicación que resulta conveniente y a la que se puede acceder a través de un camino bastante sencillo.
¿Dónde queda Balcarce?
Si se toma como punto de referencia la Ciudad de Buenos Aires, hay que decir que Balcarce se encuentra a poco más de 4 horas de viaje en auto, en dirección a la costa, de hecho se puede hacer la mayor parte del camino a través de la autovía Ruta Nacional N° 2. Sin embargo, varios kilómetros antes de la ciudad de Mar del Plata, se debe virar a la altura del pueblo de Coronel Vidal, tomando la Ruta Provincial N° 55 para llegar directo a destino.
Balcarce es cabecera del partido que lleva el mismo nombre y a pesar de estar a poco más de una hora de viaje de Mar del Plata, no es una ciudad costera, sino serrana, ya que forma parte de lo que se conoce como el sistema de Tandilia.
6 actividades que se pueden hacer al visitar Balcarce en modo turista
Fundada en 1876, pero declarada ciudad en 1949, San José de Balcarce, como era su nombre original, es una alternativa para cualquier turista que quiera seguir descubriendo lugares en la Provincia de Buenos Aires.
Libertad, la plaza principal
El corazón de todo pueblo es una plaza central y en este caso en Balcarce la Plaza Libertad es la que cumple con esas condiciones, pero con el agregado de que se trata de una plaza de considerable tamaño (4 manzanas), en muy buenas condiciones, bella.
Con aires de tranquilidad, invita a tomarse un momento para estar allí, además que está rodeada por muchas otras atracciones que serán parte del circuito turístico, tales como la parroquia San José de Balcarce, el palacio municipal, bares, restaurantes y el museo de Fangio.
Fangio y Balcarce un solo corazón: Museo y una conexión absoluta con el automovilismo
La gran personalidad de Balcarce y quien ha conectado su camino con esta ciudad es, sin lugar a dudas, Juan Manuel Fangio. El 5 veces campeón de Formula 1 nació un 24 de junio de 1911 en el pueblo y tras una consagratoria carrera en el automovilismo terminó por convertirse en una figura de orgullo absoluto, algo así como un hijo pródigo o un procer para la ciudad.
El Museo de Fangio es entonces una de las atracciones imperdibles en Balcarce, ya que cuenta con un repaso detallado por la historia del piloto argentino, desde sus comienzos hasta el pico de su fama y talento. Cuenta con elementos originales, imágenes, trofeos, pertenencias e incluso más de 50 autos manejados por el propio Juan Manuel en exposición. La visita puede hacerse de forma libre o con guía y dura alrededor de una hora y media.
Tal ha sido el vínculo entre el automovilismo y Balcarce mediante la figura de Juan Manuel Fangio, que en 1972 se construyó en Balcarce un autódromo que lleva su nombre y que recibió a la elite del automovilismo argentino hasta el año 2011.
Cerros, Sierras y pesca
El Cerro "El Triunfo" es otro de los puntos con mayor cantidad de visitantes en Balcarce. Lo que hasta finales de los 90 era una cantera de piedras, se ha convertido en un cerro que se puede subir muy fácil y en pocos minutos para llegar a tener una hermosa vista panorámica de toda la ciudad.
De la misma manera, en el sur de la ciudad la sierra denominada como "La Barrosa" se impone como el sitio preferido para los que desean hacer trekking y poder llegar hasta el punto más alto de Balcarce. Para los aficionados de la pesca, la Laguna Brava está a algunos kilómetros de la ciudad y ofrece la experiencia completa, con bajada de lanchas, muelle, proveeduría y la estrella de la laguna: el pejerrey.
Balcarce una delicia
La gastronomía es variada y tiene muy buenas recomendaciones en distintos bares o restaurantes de la ciudad. Sin embargo, Balcarce es famoso por tener un postre de nombre homónimo y que resulta una atracción en si mismo, ya que no se puede ir a Balcarce y no probar un rico Balcarce.
Se originó hace más de 50 años y es otro de los grandes orgullos de la ciudad. Se trata de una torta que alterna capas de bizcochuelo, crema chantilly, marrón glasé, nueces, dulce de leche y merengue. Además, existe un circuito turístico del que participan más de 10 tiendas y cafés, mucha de ellas que permiten degustar el famoso postre.