Threads: la respuesta ante las dudas que presenta Twitter

Entre los gigantes de la internet y las redes sociales, tranquilamente puede aplicarse el famoso dicho popular: "el que no corre.. vuela". Es que Twitter fue adquirido hace un tiempo por el magnate Elon Musk y desde entonces ha experimentado ciertos cambios y vaivenes que fueron enfrentando a sus usuarios con la conducción de la plataforma, así como con las nuevas normas y maneras de interactuar. 

Entre otras cosas, en Twitter se eliminaron todas las verificaciones de cuentas, se limitaron algunas funciones (por ejemplo los hilos) y espacios, se modificaron los caracteres y, lo último, fue la posible restricción en cuanto a la cantidad de tweets que se pueden observar por día. Todo pensando en monetizar y armar una especie de escala de cuentas en las que solo las premium accedan a todas las funciones. 

En el momento justo aparece Threads

Ante esa incertidumbre de la red social del pajarito celeste, es que Meta, la compañía liderada por Mark Zuckerberg, salió a copar la escena con una nueva app llamada Threads. Esta nueva creación de quienes ya manejan otras redes sociales de enorme alcance y masividad a nivel mundial, como son Instagram, Whatsapp y Facebook, tiene muchas similtudes con lo que históricamente ha ofrecido Twitter y es por eso que no parece ser casualidad el momento en que hace su aparición y lanzamiento. 

¿Qué es Threads y qué se puede hacer con esta nueva app?

Para comenzar a entender de que se trata Threads, dejando de lado su parecido con Twitter, hay que decir que es una red social apuntada al microblogging, es decir que está diseñada para expresarse a través de la publicación de mensajes cortos. 

Cada usuario tiene su perfil y puede interactuar de forma pública, osea publicando en el muro y dejando que todos sus seguidores lo vean o a través de mensajes privados. Se pueden crear publicaciones con texto, imágenes o videos y en cada mensaje hay un límite de 500 caracteres.

Un único muro

Los usuarios pueden responder, compartir y citar publicaciones de otras personas, añadiendo sus propios textos, es decir creando "hilos", igual que en Twitter si pero volvamos a dejar de lado las obvias comparaciones

En Threads todavía no es posible distinguir entre solo publicaciones de personas que sigues y otras publicaciones que la red social te muestra de forma aleatoria o mejor dicho en base a los algoritmos con los que funciona. Entonces, en un mismo muro te aparecerán las publicaciones de los usuarios a los que sigues, pero también aquellas que el algoritmo decida mostrarte. 

Esto puede llegar a ser un problema porque el algoritmo, que no siempre es atinado, puede llegar a mostrar publicaciones que no sean del agrado de la persona. Sin embargo, se informó desde la plataforma que están trabajando para poder dividir los contenidos y poder contar con un muro en el que solo se vea lo que los usuarios eligen seguir. 

Conexión directa con Instagram

Threads está intimamente relacionada y conectada con Instagram. De hecho, una de las opciones más destacadas es la capacidad de compartir publicaciones directamente en las historias de Instagram. De esa forma, un usuario puede combinar la utilización de sus dos redes sociales, pudiendo mostrar lo que comparte en Threads con aquellos seguidores que todavía no están allí. Pero además desde la compañía logran un traspaso casi directo desde las cuentas de IG a la nueva app estrella.

Una red social record

Instagram había logrado la increíble cifra de 100 millones de usuarios a dos años de su lanzamiento en 2010, pero su logro fue desbancado cuando Tik Tok consiguió esos números en 9 meses. Claro, no contaban con Chat GPT que alcanzó el centenar de millones en tan solo 2 meses y cuando esa hazaña parecía insuperable, llegó Threads. 

¿En cuánto tiempo Threads obtuvo 100 millones de usuarios registrados? bueno, a la nueva red social desarrollada por Meta le bastaron apenas 5 días para convertirse en parte del club. Una verdadera locura, que no solo marca el nacimiento de un nuevo gigante de las redes, sino que muestra el nivel que ocupan hoy en día las aplicaciones móviles y sobre todo las redes sociales en la vida de las personas. 

Otras funciones de Threads para tener en cuenta

Algunas otras funciones con las que esta red social que se ha vuelto furor en un corto tiempo cuenta, son: buscar otros usuarios, una sección de notificaciones donde pueden observarse todas las interacciones, respuestas y menciones, enlace a la cuenta del usuario en el perfíl y vínculo directo a la cuenta de Instagram.