La espera para el uso de la pileta
La piscina es la mejor compañera durante los días de verano, y por eso durante las épocas de bajas temperaturas, se debe cuidar y mantener con todos los recursos y la atención posible, así cuando suba la temperatura, esta lista para volver a utilizarse.
Tener una pileta en el patio de la casa puede ser la protagonista de muchos momentos de diversión, pero también implica responsabilidad y de un cuidado especial, para que no se deteriore con el paso del tiempo y los cambios clima.
Hay personas que tienen muchas dudas con respecto al mantenimiento de las piscinas, si se debe sacar el agua o no, qué productos se deben utilizar, de qué manera, con qué se puede proteger de la suciedad, entre otros interrogantes.
Lo mejor es que si uno no tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo el cuidado de la piscina, se puede buscar algún especialista en el tema para que pueda dar una ayuda, más que nada en esas épocas de heladas, en las que se complica estar al tanto de ello.
¿Se puede vaciar la pileta en invierno?
A veces la llegada del otoño, no tiene por qué ser un fin del uso. La duda aparece cuando llega el invierno, y ahí ya se vuelve un problema el tema de cómo mantener la piscina, hasta nuevo aviso. En ese momento es cuando aparece la pregunta: ¿Dejar la piscina con agua y vaciarla?
La respuesta de la mayoría de los especialistas en el tema es no vaciar la pileta cuando llega el invierno. Hay varias razones, algunas de ellas son:
- El impacto medioambiental: En primer lugar, por todo el agua que se desecha al vaciarla y luego la que se utiliza para rellenarla. También, al momento de eliminar toda el agua, ese líquido contiene gran cantidad de compuestos químicos que pueden ser negativos para el medio ambiente.
- Problemas en la estructura: Una piscina vacía durante una larga temporada puede causar que la presión de la tierra genere grietas en las paredes y en el vaso de la pileta. También pueden aparecer problemas de humedad, de marcas por suciedad o de fisuras por temas de heladas.
También puede interesarte: “Tiempo de poda: cuándo y cómo podar tus plantas"
Qué hacer y cómo mantener la pileta en invierno
Ya sea la casa de todo el año o una casa de campo, si uno llega un cuidado óptimo de la pileta, la misma se podrá mantener correctamente alrededor de 4 a 6 temporadas.
Hay variedad de formas para poder cuidar de una piscina durante el invierno. Algunos consejos y tips para tener en cuenta durante este proceso pueden ser:
Limpieza general
El primer paso es limpiar bien la piscina y el filtro. Se recomienda bajar el nivel del agua (5cm por debajo de los skimmers) y acondicionar las tuberías para que no surjan complicaciones durante épocas de heladas.
Por otro lado, se debe revisar y controlar el PH (entre 7,2 y 7,6 ppm) y cloro de la piscina. Lo mejor es utilizar los químicos correctos para ayudar a preservar la calidad del agua y prevenir que se generen bacterias.
En climas moderados es recomendable dejar funcionando el filtro periódicamente.
Cubrir la piscina
Sin duda los cobertores son los grandes aliados en el mantenimiento de la pileta. Hay de varios tipos y materiales, y cada una cumple con una función distinta. Una de las más utilizadas son las de lona o plástico flexible, las cuales se enganchan desde los bordes y cubren toda la superficie. Las de este tipo, son planas y además de proteger de la suciedad, se suelen utilizar para evitar accidentes de mascotas o niños. Son más fáciles de colocar y sacar.
En esta línea, también se encuentran las cubiertas con cúpulas, las cuales se suelen elegir porque son visualmente más estéticas. Además, no solo protegen de cualquier helada o suciedad a la pileta, sino que también permiten su uso durante cualquier temporada del año.
Estas son algunas de los pasos más comunes, pero siempre es recomendable consultar a los expertos para que puedan aconsejar en base a los diferentes factores y necesidades, ya sea las de cada piscina en particular o del clima del lugar.