El cuidado ante el calor

Tanto el calor como el frio pueden ser problemáticas que afecten en la vida cotidiana, y hasta provocar complicaciones en la salud. Por ese motivo, tanto para un caso como el otro, se deben buscar diferentes maneras de cuidarnos y de prevenir el efecto del exceso de frio o calor en el cuerpo.

Se acercan los últimos meses del año y las temperaturas comienzan a subir, por lo cual es importante conocer las consecuencias del calor en el cuerpo y las maneras de intentar mantenerlo fresco y saludable.

En relación a ello, nuestro cuerpo dispone de mecanismos para regular la temperatura corporal, el problema aparece cuando las temperaturas externas suben en exceso. En ese caso, algunos efectos del calor en el cuerpo pueden ser: deshidratación, fatiga, insomnio, migrañas, mareos, entre otros. Especialmente en el caso de niños, bebes o mascotas, hay que tener ciertas precauciones para evitar un posible golpe de calor, ya que les suele suceder con mayor frecuencia.

¿Cómo se recomienda utilizar el aire acondicionado?

Como todo electrodoméstico, siempre es mejor intentar reducir su uso al mínimo. En relación al aire acondicionado, cada grado de menos implica un mayor esfuerzo energético, por lo cual se recomienda utilizarlo siempre en 24°. No cumplir con esa recomendación general es ir en contra de una lógica ambiental pero también de la salud.

El aire acondicionado para muchas personas es un punto indispensable para el confort dentro del hogar, por lo cual en las épocas de mucho calor se utiliza constantemente. Por ese motivo, es importante conocer algunas maneras de sacarle el mayor provecho posible.

En primer lugar, se aconseja cambiar el filtro cada 6 meses, esto ayudará a que pueda funcionar en su máxima potencia siempre. En segundo lugar, cada vez que se utiliza es mejor concentrar ese frío cerrando todas las puertas y ventanas. Por último, para reducir su impacto en el ambiente, es importante apagarlo cuando uno no está en casa (o no sea muy necesario su uso) y por la noche utilizar la opción de “modo reposo” o con temporizador.

También puede interesarte: Cómo cuidar a tu mascota de las altas temperaturas"

5 consejos para mantenernos frescos en casa

En los días más calurosos del año uno va en busca directamente del aire acondicionado, pero, ¿Qué pasa si te dijéramos algunos tips caseros para refrescar la casa, sin depender de un artefacto tecnológico?. Además, son súper fáciles y solo queda incorporarlo como habito a la rutina, tomá nota de algunos de ellos.

Alimentarnos de recetas frías

Este es uno de los puntos más importantes ya que influye directamente en nuestro cuerpo. En los días de mucho calor no se recomienda consumir comidas pesadas o abundantes ya que aumentará la temperatura corporal de uno.

De la misma manera es importante mantenerse hidratado constantemente y sobretodo intentar no utilizar en exceso aparatos eléctricos como el horno, ya que el calor que desprender es fuerte y luego cuesta eliminarlo del hogar. En este último punto, es importante hacer uso del extractor.

Ventilar

Otro posible tip es tener momentos del día para abrir las ventanas y dejar que refresque y se renueve el aire, por aproximadamente 30 o 45 minutos, dependiendo de las dimensiones del hogar (en este caso, no cerrar las puertas). Lo recomendable es ventilar horarios como el amanecer  anochecer, ya que el sol no estará fuerte, y por el mediodía o tarde, es mejor bajar las persianas por un rato, así evitaremos que se caliente todo el ambiente nuevamente.

Apagar las luces

Minimizar el uso de luces es necesario ya que las bombillas tienden a emitir calor, en su defecto optar por iluminación LED.

Dejar de lado las alfombras

Es importante constantemente refrescar el suelo con algún trapo húmedo, ya que esto ayuda a mantener la casa fresca por un rato. Esa limpieza no la permiten las alfombras y además son muy calurosas, al contrario de los pisos de madera o cerámicos.

Incluir plantas a la decoración

Las plantas tienen la capacidad de regular la temperatura de la vivienda, ya que absorben el calor, por lo cual su presencia son de gran ayuda. No solo cumplen un rol decorativo, sino que también te protegen de las altas temperaturas.