Una alternativa para interiores que se hace tendencia: ¿Qué es el estilo cottagecore? 

La pandemia marcó un punto de quiebre en muchos aspectos y fue también el punto de partida para varios cambios en la vida cotidiana de las personas. En ese sentido, se puede marcar la aparición de nuevos estilos para el diseño y la decoración de interiores, tal como lo es el cottagecore, una corriente que durante los tiempos que tocaba quedarse en casa comenzó a crecer y al día de hoy ya está instalada como una tendencia con mucha aceptación. 

Se presentó como una muy buena manera de renovarse y traer aire fresco al hogar, incorporando mucho de lo que se ve habitualmente en un ámbito campestre, ya que la idea principal es generar espacios donde reine la calma, tanto desde lo visual, como en la elección de los componentes y elementos para brindar confort. A pesar de que hasta allí pareciera que no hay diferencia de lo que puede ser un estilo rústico, lo cierto es que el estilo cottagecore combina todo lo mencionado con el contexto urbano y lo hace funcional a la ciudad. 

Respirar y salir del ruido de la ciudad

Romántico, acogedor, sencillo y atrapante. Esos son algunos de los adjetivos que los especialistas utilizan para describir a este estilo que apareció en pandemia para darle a las personas la posibilidad de escapar de la voragine de la ciudad y acercarse a esos aires de campo, que representan a su vez una forma de vida más simple. 

De dónde sale el término cottagecore

Cottagecore nace de la referencia a las casas y chalets originarios de la campiña inglesa, a los cuales se los conoce coloquialmente como "cottage" que traducido al español sería "cabaña". A eso se le suma el "core" al final, que puede entenderse como "esencia", más allá que su traducción sería "centro". 

El estilo cottagecore en la moda

Los aires campestres de este estilo trascendieron a la decoración de interiores y se vieron reflejados también en varias campañas y colecciones de moda. Vestidos floreados y relacionados al campo comenzaron a verse cada vez más, combinados con cortes y adiciones propias de un estilo más urbano. De hecho, muchas influencers propias de la moda se hicieron eco de este estilo cottagecore y le dieron lugar en su vestidor. 

Cómo lograr un estilo cottagecore en casa

Hay algunas cuestiones esenciales que deben tenerse en cuenta para poder lograr un estilo cottagecore en el interior de una casa.

Basarse en lo rústico

Las raíces rústicas de este estilo son una parte fundamental y deben notarse en la imagen final, pero eso no q quiere decir que tienen que predominar los elementos o recursos estéticos más campestres, de hecho el cottagecore no sigue el camino estilístico del estilo rústico. Lo que si rescata de este último es el concepto de una forma de vida sencilla y, por sobre todo, tranquila.

Es decir, se busca decorar con la filosofía de retornar a tiempos más simples, aprovechando ese carisma y esa poderosa energía de lo sencillo, así como también hay necesariamente un vínculo directo con la naturaleza

Colores suaves

Teniendo en cuenta que lo cottage remite a una visión romántica de la vida en el campo, una tendencia estética que remite al agro, a comodidades sin excesos ni un lujo desmedido y a un ritmo lento en el día a día, no sería prudente recurrir a colores fuertes o chillones, ni tampoco tonos altos o demasiado prendidos. 

Se necesita crear una atmósfera en calma y para eso los colores más suaves, crudos y orgánicos son la mejor opción. No es neceario caer en el blanco, hay variantes que pueden entrar en juego, los azules o verdes en tonalidades bajas o menos intensas, tirando a pasteles, funcionan.

Tejidos de algodón y lino

Una buena manera de aportar frescura en los interiores y en la línea del estilo cottagecore, son los tejidos de algodón y lino. Autenticidad, simpleza y equilibrio entre el campo y la ciudad, todo eso puede reflejar en textiles como estos. 

Pueden incorporarse en la ropa de cama, manteles, caminos de mesa y hasta cortinas, así como en almohadones para el sillón o la cama también. El lino ha vuelto a tomar mucha fuerza y ocupa un lugar entre las tendencias de materiales para los textiles en la decoración de interiores. Además, es bueno destacar que junto a materiales como la madera, fibras vegetales, el vidrio y hasta el hierro, pueden combinarse y crear grandes efectos. 

Mucha luz natural

La luz natural cumple un papel elemental en este estilo decorativo, es la herramienta que logra destacar y darle un mejor lucimiento al encanto propio que el orden y la elección de cada componente genera. Es bueno darle lugar a los grandes ventanales, buscar el sol en todo momento y no colocar elementos que puedan tapar el ingreso de la luz. Asi mismo, los colores de materiales y superficies pueden aportar a potenciar la luminosidad

Que no falten los azulejos

Un elemento que no puede pasarse por alto es el azulejo. Revestir paredes o al menos una de ellas con azulejos va a otorgar ese aspecto a casa de campo que se busca. En la cocina es ideal, siendo los pequeños y con aire rústico los que mejor se adaptan al estilo. En los pisos, ayuda optar por baldosas de mayor tamaño, buscando siempre seguir la línea de casa de campo. 

El toque vintage

Todo lo que tenga un toque vintage y más si se trata de elementos considerados baratijas o de mercado de pulgas, puede funcionar para decorar un ambiente con estilo cottagecore. Eso no quiere decir que tienen que elegirse elementos viejos, rotos o de mal aspecto, sino que se trata de encontrar aquellos que todavía en buen estado pueden aportar un diferencial y dar una imagen antigua, que transmita calidez y calma.

El estilo minimalista no va en este caso, asique no hay que privarse de aquellos ornamentos que no cumplan con ese código estético que tan en auge está en estos tiempos también. Platos, pinturas, estampas campestres, espejos dorados, utensilios de cocina de cobre. Por supuesto no todo debe ser original, pueden utilizarse réplicas o algunas cosas que simulen una época antigua, pero la idea siempre es autenticidad, como la que por ejemplo puede conseguir una librería con tapas de distintos colores y texturas.