Será lavarropas carga frontal o superior: el dilema laundry

La vida muchas veces se basa en la comparación. Uno es y se define por oposición a otro, como lo largo y lo corto, la luz y la oscuridad, el blanco y el negro, lo dulce y lo salado. En el laundry pasa igual, todo se da a partir de la comparación y definición entre los lavarropas de carga frontal o superior

Es que el lavarropas es, sin ningun tipo de duda, el componente fundamental de cualquier sector de lavadero en casa. De hecho, es uno de los elementos más valorados por el adulto y sobre todo por las personas encargadas de los quehaceres domésticos.

Breve historia del lavarropas

En el mundo moderno hay aparatos que automatizan tareas que ya están naturalizados, pero que no siempre existieron y de tanto que se los naturaliza, uno se pregunta: ¿Cómo se hacía para vivir antes de su creación? y quién habrá sido el iluminado que tuvo la idea de simplificar un proceso tedioso y cotidiano como, en este caso, lo es el del lavado de ropa

También te puede interesar: Freidoras de aire: pros y contras de un electrodoméstico furor

Todo comenzó en 1851 con el invento de la primera lavadora mecánica, creada por James King, que funcionaba con un tambor que utilizaba la presión del agua para mover la ropa a una velocidad capaz de eliminar la suciedad. Sin embargo, recién en 1937 se dieron los primeros lavarropas automáticos, de la mano de Bendix Home Appliances (Avco), aunque con baja popularidad por su elevado precio y función no tan eficaz. 

La gran revelación finalmente se dio en 1952, con la aparición de la tecnología de centrifugado que presentó General Electrics. Claro que seguía siendo todavía un producto bastante costoso, pero poco a poco se popularizó su acceso y hoy es uno de los electrodomésticos más requeridos en cualquier hogar. 

El debate más esperado: es mejor un lavarropas carga frontal o superior

Quizás no el más esperado, pero un debate que puede sacarte muchas dudas si estás pensando en comprar un lavarropas. 

También te puede interesar: Lavandería en casa: ¿Qué tener en cuenta para diseñar un laundry room?

Puntos a favor y en contra del lavarropas de carga frontal 

Comenzando por lo mejor que tiene este formato, hay que decir que entrega una mayor eficiencia en el consumo de agua y energía, algo que cada vez es más valorado en cualquier tipo de producto electrodoméstico. Además, también suelen tener mayor capacidad, es decir se les puede cargar más ropa, mejor rendimiento en cuanto a sacar manchas difíciles y pueden equiparse con más cantidad de funciones específicas de lavado (mayor tecnología).

Pero, en contraposición, tienen un costo más elevado de mercado y por lo tanto hace falta una inversión más importante al comprar. Los lavados suelen ser algo más largos en tiempo y finalmente está la cuestión de agacharse para cargar y descargar el contenido, que puede resultar más incómoda. 

Puntos a favor y en contra del lavarropas de carga superior

Lo que el lavarropas de carga frontal lo tiene como una contra, el de carga superior como una ventaja. Un menor valor de compra y un formato mucho más sencillo para poner y sacar la ropa. Además, no necesita tanto mantenimiento en la puerta, algo que si puede terminar siendo un problema a la larga en los de carga frontal. 

De igual manera, este tipo de lavadoras tienen algunas cuestiones a tener en cuenta. Lo principal es que aumentan el consumo de agua y energía, tienen menos capacidad de carga y no son tan eficaces contra cierto tipo de manchas consideradas como difíciles. 

Cuál es mejor entonces: ¿lavarropas carga frontal o superior? 

La decisión final, como en toda decisión personal o de familia, se ajustará a las posibilidades, espacio y necesidades específicas que se puedan tener en casa, por lo que esos detalles mencionados antes pueden ser de gran ayuda. 

Lo cierto es que si la casa cuenta con un ambiente particular de laundry, donde el espacio no es problema, se podrá optar por un lavarropas de carga frontal que termina siendo algo más efectivo y además tiene mejores condiciones si se trata de una familia de varias personas. A eso, se le suma el valor de la eficiencia en cuanto a energía y gasto de agua.

Por el otr lado, si lo que se busca es un lavarropas que no requiera una gran inversión y no se necesita de tanta capacidad, el de carga superior es el indicado.