Puertos y una economía circular que potencia su visión sostenible

El impacto de nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente puede mitigarse con la simple acción de separar los objetos que, sin pensar, descartamos como desechos.

En Puertos, donde la sostenibilidad figura como uno de los ejes fundamentales del plan estratégico del proyecto, continuamente se exploran nuevos enfoques para fomentar la participación familiar y adoptar un estilo de vida que honre y cuide el medio ambiente, así como el vínculo que con él se genera en el día a día.

Estación Ambiental 

La Estación Ambiental, que se encuentra en el Parque Central, se erige como el nuevo epicentro de la sostenibilidad en la ciudad. En este lugar se renueva el compromiso, pasando del “reciclaje”, que ya se implementa en la gestión de residuos, al “reutilizo”, marcando así el inicio de un capítulo pionero denominado “economía circular”.

También te puede interesar: El parque central de Puertos para disfrutar

A diferencia de los puntos preexistentes en Puertos, esta estación se sitúa en un espacio público y abierto del proyecto, posibilitando la accesibilidad tanto de residentes como de visitantes.

Donaciones y una “Vuelta al Cole” en comunidad

El puesto es un punto activo en el que se puede donar todo aquello que se crea conveniente. Se recibe ropa, calzado (agrupado por par y en bolsas), ropa de cama, mantas, toallas y otros elementos que se consideren de utilidad para donar. Lo mismo con juguetes y libros, siempre teniendo en cuenta la importancia de que todo lo que se deje esté en buen estado y limpio.

Todos los arranques de ciclo lectivo tienen esa particular previa de actualizar materiales para los jóvenes estudiantes. Así fue que hasta fines del mes de marzo, se desarrolló la campaña “Vuelta al Cole”, en la que se recibieron, en el mismo lugar, mochilas, cartucheras, libros de cuentos, notebooks y celulares, que serán destinados a las ONG Margarita todo Corazón, Granito de Arena y Casa del Niño María de la Esperanza.

La gestión de las donaciones está a cargo de la Comisión de Desarrollo Comunitario de Puertos, un grupo de vecinos y vecinas que durante todo el año realizan diferentes acciones para colaborar con asociaciones civiles sin fines de lucro de la zona.

También te puede interesar: La solidaridad de los vecinos de Puertos llegó a Corrientes

Tratamiento especial para desechos tecnológicos

Paralelamente, la estación tiene una característica superadora que se da en la última de las tres posiciones de recolección. Se trata de la posibilidad de recolectar desechos eléctricos y electrónicos, que por contener sustancias como mercurio, plomo y cadmio, son especialmente peligrosos por la contaminación que pueden generar en el suelo y el agua.

Ante su complejidad, estos materiales son gestionados por Puro Scrap, una empresa especializada en el desarme y destrucción de materiales tecnológicos. En este sentido, y cumpliendo con todas las normativas legales requeridas en sus procedimientos, se posibilita la recuperación de estos elementos para la fabricación de nuevos productos.

También te puede interesarUpciclyng: Cómo es el suprareciclaje que agrega valor

 

Satisfactoriamente, esta iniciativa conjunta entre Consultatio, desarrolladora del proyecto, y la Asociación de Vecinos de Puertos ha tenido gran repercusión y superó las expectativas en la planificación de recolección.

Impulsado por este logro, se extiende la invitación a todos los vecinos y visitantes de Puertos a hacer uso de la estación ambiental y la generación de una economía circular, aguardando una amplia convocatoria.