Las mejores bodegas del mundo: vino, turismo y más

El universo de bodegas alrededor del mundo es amplio, pero hay algunos puntos geográficos que reunen en pocos kilómetros una gran cantidad y a su vez una calidad que destaca a la zona. Sucede en Argentina con las provincias de Mendoza y Salta particularmente, aunque se ha extendido esa ruta del vino a otras partes del país como el valle en el sur (Rio Negro - Neuquén). 

Las bodegas argentinas entonces, tienen con que ser protagonistas  y son varias las que han logrado destacarse en el World's Best Vineyards, el ranking que evalúa y dispone un listado de las 50 mejores bodegas alrededor del mundo. Para tomar esta decisión, los especialistas de este organismo se basan en la presencia de los viñedos, la construcción de la bodega en sí, su disposición, estilo y elementos que la destacan, al igual que el servicio que brinda para el turismo en cuanto a las experiencias relacionadas con el vino, principalmente. 

Zuccardi: la bodega argentina que inauguró el salón de la fama

El máximo exponente de las bodegas argentinas durante los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, Piedra Infinita, propiedad de Zuccardi, ubicada en Valle de Uco (Mendoza). Tal ha sido y es su legado, que tras coronarse durante tres años consecutivos como la mejor bodega del mundo, ascendió a una categoría superior e inauguró el salón de la fama del World's Best Vineyards, siendo, hasta el momento, la única bodega del mundo que alcanzó ese honor. Además, fue sede de la última premiación, llevada a cabo en el 2022. 

3 bodegas argentinas ubicadas en el top 50 del ranking mundial

En la última edición del ranking realizado por World's Best Vineyards, las bodegas argentinas nuevamente dijeron presente y se ubicaron en puestos de relevancia. A continuación las 3 que mejor se posicionaron, y que fueron reconocidas en el evento anual llevado a cabo en Zuccardi, Valle de Uco, durante el 2022. 

Catena Zapata (Puesto 9)

Una de las famlias del vino más antiguas de Argentina. Su fundación se remonta a 1902, cuando Nicola Catena, llegado desde Italia, levantó la bodega, siendo uno de los personajes claves para instaurar la cepa de Malbec y defenderla, aún cuando en Francia era cada vez más despreciada. Es por esa razón que esta variedad tiene una estrecha relación con Catena Zapata y sus vinos Malbec son reconocidos entre los mejores del país.

La tradición familiar continúa al día de la fecha, ya que el enólogo principal es Nicolás Catena, nieto de Nicola, quien además se erige como uno de los enólogos más condecorados de la región. A cargo de la finca está su hija, Laura, creadora del Catena Institute of Wine, institución que instauró un código de sostenibilidad en Argentina, con muy buenos resultados. 

Respecto a la bodega en sí, ubicada en Lujan de Cuyo (Mendoza), la misma está inspirada en los templos mayas, algo que es fácil de reconocer al llegar y ver la forma de pirámide que tiene. Esta particular silueta y construcción es un atractivo en sí mismo, pero en la bodega además se ofrecen distintos tipos de recorridos, tres de ellos inaugurados post pandemia. 'La familia lo es todo' es un paseo que cuenta la evolución enológica de la familia, la experiencia 'Blending Games' le propone al turista convertirse en enólogo por un día, y el tour 'Wine and Music' se basa en presentar los vinos de forma multisensorial, con la música como principal guía. 

Trapiche (Puesto 17)

Si de bodegas con tradición se habla, Trapiche no puede quedar por fuera. La creación de esta marca data de 1883, convirtiéndose en pionera en los caminos del vino y en la introducción de muchas de las variedades que hoy son moneda corriente en los viñedos del país. Fue una de las primeras en trabajar con roble francés también.

Con el paso del tiempo, su expansión no se detuvo y la última muestra clara de ello es la bodega que abrió en la costa, precisamente en Chapadmalal, en 2015. De todas maneras, la bodega original, que sigue causando admiración a nivel mundial, es la que se encuentra en Maipú (Mendoza). Muestra una arquitectura renacentista italiana que impacta, pero todo se potencia al estar a los pies de la cadena montañosa de los Andes.

Construida en 1912, ofrece en la actualidad recorridos por los viñedos de todo tipo, con museo incluído. Además, los jardines no solo acompañan la vista, sino que son fundamentales para abastecer al restaurante principal: Espacio Trapiche. Existe también en sus dominios una opción gastronómica más casual, que se emplaza en un antiguo vagón de tren, que tiene vista a la laguna, y lleva el nombre de Estación 83.

El Enemigo (Puesto 21)

Un proyecto de dos amigos que se desarrolló de la mejor forma y ha logrado cautivar al público de una manera especial. Alejandro Vigil, experto en suelos y reconocido enólogo que durante muchos años trabajó para Catena Zapata, cruzó caminos con Adrianna Catena (hija de Nicolás, antes mencionado) y su unión trajo una propuesta renovadora. El Enemigo se presenta como un vino que respeta la historia y las tradiciones, pero que rechaza el status quo

Las propuestas en la bodega emplazada en la zona de Lunlunta, en la región de Luján de Cuyo (Mendoza), ofrece experiencias de recorrido con repaso por la historia de la bodega, así como clases prácticas de tareas agrícolas, tales como la cosecha, poda y hasta mezcla de vinos base.

El restaurante, llamado Casa El Enemigo Vigil, está dirigido por el propio Alejandro, quien junto a su esposa María han hecho de este sitio uno de los mejores lugares para comer en la región. Sus menús de degustación van de tres, siete y hasta nueve platos combinados con la carta completa de vinos de El Enemigo.