Minimalismo cálido: la fuerza de lo sencillo y natural

Quizás las palabras minimalismo y cálido no tengan mucho que ver entre si, pero han logrado enlazarse y formar un concepto que hoy por hoy es furor en la decoración de interiores. Una apuesta que combina lo esencial con lo natural, sin dejar de lado lo estético y, como su nombre lo índica, esa sensación de calidez que cualquier busca al pensar en el diseño de un ambiente

En los últimos años se presentó como una novedad, pero ya ha evolucionado definitivamente como una tendencia que se sostiene, al menos en los últimos años. Su definición más acertada podría ser la combinación de simplicidad que el estilo minimalista más puro propone, con destellos cálidos para generar espacios que transmitan serenidad y sean al mismo tiempo un lugar donde las personas quieran pasar tiempo

La idea central en contra de la corriente

Cada vez más, la sobrecarga de información y la necesidad de lo intantáneo, así como de obtener estímulos constantes de manera visual, deriva en que todos los sentidos de una persona se mantengan todo el tiempo en alerta, despiertos y buscando la novedad, que determina a su vez un crecimiento del consumismo, la acumulación y abundancia. 

Esto se ve reflejado en los diseños de interiores y en las tendencias que rodean a la decoración, por lo que, como alternativa a ello, el minimalismo cálido surge e intenta reinstaurar un estilo de vida minimalista con el lema “menos es más” como guía. Con esta corriente se apuesta a dejar de lado todo aquello que sea meramente superficial e innecesario, es decir que se busca volver a lo esencial y que el diseño del ambiente sea funcional al equilibrio interior del individuo que lo habite. 

El poder de la decoración

Decorar un espacio es mucho más que vestir un lugar o generar un estilo particular, en el resultado final también se introduce un interesante poder que impacta desde lo psicológico y no solo con el color que se elija, que es de lo que más se habla cuando se refiere a este tipo de vínculo del diseño de interiores con la mente. Los espacios, la distribución, los muebles y todos los demás elementos que formen parte de una decoración, tienen también el poder de influir en el estado de ánimo de una persona, o acaso quien no disfruta de un ambiente ordenado, por ejemplo.

La decoración puede provocar distintas emociones y aportar al bienestar general de una persona, así como de un grupo familiar que habite el lugar en cuestión. A eso es lo que apunta el minimalismo cálido precisamente, recuperando el factor de lo simple como el gran estandarte y ajustándose a la pureza de las líneas, pero sin dejar de entender que lo fundamental es la calidez, el brindar confort y convertir cualquier ambiente en un lugar acogedor. 

Características del minimalismo cálido

A continuación, algunos elementos y características que forman parte de este estilo que sigue ganando terreno entre las tendencias de decoración y diseño de interiores. 

Madera

El minimalismo solía ser foco de críticas por la frialdad que tranmistía, sin embargo, el minimalismo cálido busca revertir esa potencial falencia. Para lograrlo, debe sumar elementos que aporten dicha calidez y la madera es un material ideal para ello. Puede utilizarse en distintas superficies, pero hay una combinación que para este renovado estilo resulta perfecta como punto de partida y es el piso de madera con paredes en tonos claros, preferentemente blancos o neutros. 

Muebles de apariencia nórdica

Lo que fue un pilar del minimalismo de siglo pasado como fueron las líneas rectas y angulosas, se unen en esta novedosa corriente a formas redondas y más orgánicas como las que proponen los muebles nórdicos. De esa manera, se suaviza el impacto de las líneas rectas y la visual del espacio se hace menos rígida, por lo tanto más armoniosa también. 

Colores cálidos

El blanco es siempre un buen aliado de la pureza que pretende otorgar el minimalismo, pero al añadir la virtud de cálido se buscan tonos que rompan un poco la monotonía y generen un ambiente acogedor. Pueden ser paletas de colores que vayan del beige al ocre o bien tonalidades tierra y pasteles.

Además, en este punto es bueno aclarar que si bien suele entenderse por colores cálidos a los rojos, amarillos o naranjas, en este caso la idea no es ir hacia su máxima saturación, sino buscar matices más diluídas.

Plantas de interior

Al buscar espacios que les permitan a las personas relajarse y disfrutar del lugar con plena cómodidad, lo cierto es que en un ambiente pensado desde la lógica del minimalismo cálido no puede prescindir de las plantas. Su presencia aporta frescura y naturalidad, además de varios beneficios para la salud física y mental de las personas que habiten el espacio. 

El orden es prioridad

Una de las prioridades de la decoración basada en el minimalismo cálido es deshacerse de todo lo que no sea funcional o tenga un aporte significativo al diseño definitivo del espacio. Eso va necesariamente de la mano con el ordén y con la disciplina de eliminar aquello que no suma. De tal forma, a menor cantidad de elmentos, más sencillo sostener el orden y un buen estado de ánimo. 

Sostenibilidad

Otra de las bases que impulsa y eleva al minimalismo cálido como tendencia en el diseño de interiores, es el factor sustentable, a partir de generar consciencia ante los problemas ecológicos y que sufre el medio ambiente. Es así que no solo se busca disminuir el consumismo innecesario, sino también fomentar los materiales naturales y de base sostenible.