¿Cómo se origino Zumba?

La Zumba Fitness® se originó de manera accidental a mediados de los años 1990 cuando un instructor de gimnasia en Colombia, Beto Pérez, tuvo que recurrir a grabaciones de ritmos latinos en su clase, luego de olvidar en casa sus cintas de música para entrenamiento, conformadas por canciones en inglés, ritmos pop y rock y otros ritmos anglosajones.

La improvisación tuvo un gran éxito y de inmediato el instructor vio el potencial que tenía el desarrollo de una clase a través de la improvisación basada en ritmos como el merengue y la salsa.

Es así como crea la Zumba, nombre que dio para enfatizar el ritmo rápido, alegre y dinámico de los ritmos latinos usados en sus rutinas.

En 1999 llevó la Zumba a los Estados Unidos y se asoció con dos jóvenes emprendedores para crear una empresa internacional, denominada Zumba.com

Nunca había bailado antes, soy muy mala en coordinación, pero me volví fanática de las clases de zumba de Magui. Nos movemos, nos divertimos y nos cambia la energía, descubrí que amo bailar con este grupo maravilloso de mujeres que tenemos en Puertos. Adoro la buena onda que hay en el grupo y eso lo genera Magui! Ella nos contagia su energía y ella hace que las clases sean tan divertidas y que incluso mejoremos cada día!
Dorys Perez / Barrio Vistas

¿Cuales son los beneficios de practicar zumba?

Practicar Zumba® tiene muchos beneficios para el bienestar integral de cada persona. En las clases de Zumba® se combinan ejercicio aeróbico, baile, diversión, alegría y disfrute.

Yo suelo decir también que es una actividad para el cuerpo y para el alma, porque además de disfrutar del baile, nos permite liberar tensiones y cargarnos de buena energía a través de la música, el movimiento y la buena onda que se genera entre todos los participantes de cada clase.

Es una actividad perfecta para bajar el estrés al finalizar la rutina, o para cargarnos de pilas para empezar el día.

¿Quienes pueden practicar zumba?

No hay restricciones para practicar Zumba®, lo pueden hacer personas de todas las edades y sexos. La intensidad de los movimientos estará dada por las posibilidades físicas de cada persona. Yo suelo decir en las clases que lo importante es que se “mantengan en movimiento” de la manera que cada uno pueda.

¿Crees que zumba es una forma de integrarse y conocer personas de tu entorno?

¡Sí, por supuesto! Sobre todo acá en Puertos ya que permite que mucha gente, principalmente los que recién llegan al barrio, puedan integrarse e interactuar con otros vecinos en un ambiente relajado y con buena onda.

Es muy lindo ver cómo en la previa de cada clase se forman grupos de charla y risas, y como entre todos se van conociendo.

Es una actividad física divertida donde trabajas todo el cuerpo, y despejas la mente, la profe le pone mucha onda y una vez que salís seguís bailando todo el día!
Claudia Ricci / Barrio Vistas

¿Es necesario saber bailar para hacer zumba?

No, no es necesario, no es un impedimento, y tampoco el “no saber o poder coordinar” como dicen algunas personas. En mis clases de Zumba® se busca que los participantes se mantengan activos para trabajar el cuerpo y que también disfruten de la música para alegrar el espíritu. La coordinación y los movimientos específicos de baile se van adquiriendo y mejorando día a día con la práctica.

¿Cuántas calorías se pueden quemar en una clase de zumba?

Los entrenamientos de Zumba® suelen variar en su intensidad y la quema de calorías depende del peso individual, el nivel de exigencia y de la composición muscular de cada persona. Distintos estudios realizados estiman que en una clase de Zumba® de 45 minutos a 1 hora se pueden llegar a quemar aproximadamente entre 250 y 600 calorías.

¿Qué zonas del cuerpo trabaja zumba?

En las clases se trabajan absolutamente todos los músculos del cuerpo: piernas, brazos, abdomen y glúteos, incluso varios alumnos me han comentado que han notado que ejercitan partes del cuerpo que no han trabajado con ningún otro ejercicio antes

¿Cuántas veces a la semana es aconsejable hacer zumba para obtener resultados?

Para que resulte un entrenamiento físico efectivo se aconseja como mínimo realizarlo de 2 a 3 veces por semana.

La clase de zumba en el entorno del atardecer en Puertos, hace que no solo sea un simple ejercicio de cardio, sino un alivio para distender las tensiones del dia, con la musica, la hermosa energia que contagia Magui y el paisaje de pura naturaleza de fondo. Un verdadero cable a tierra para el cuerpo, la mente y un mimo al alma. En lo personal, siempre vuelvo de la clase de Zumba, con una gran sonrisa y eso hace que todas las veces valga la pena el esfuerzo de salir de casa a pesar de haber tenido un dia arduo de trabajo y niños.
Florencia Gentile De Pereiro / Barrio Ceibos

¿Por qué cada vez más gente está practicando este ejercicio?

Porque combina dos cosas que la gente está buscando: actividad física y diversión. Las personas vienen inicialmente a las clases con la intención de bajar peso o modelar su cuerpo, sobre todo quienes recién se inician en la actividad física, o quienes la han dejado por un tiempo y quieren volver; pero se terminan dando cuenta que además de trabajar el cuerpo, es tan divertido que les “hace bien al alma”, es por eso que siguen asistiendo a las clases.

¿Existe algún impedimento en cuanto a la edad para practicar Zumba?

No existe impedimento. Si bien se propone una única rutina de entrenamiento en cada clase, se busca que sean sencillas y que cada persona pueda realizarla de acuerdo a sus posibilidades físicas.

¿Que les dirías a las personas para que se animen a integrarse al equipo de zumba?

Que vengan a una clase de prueba, y que estén atentos a cómo se sienten antes de comenzar la clase y cómo se sienten luego de terminarla.

Si bien darse cuenta del cambio físico lleva un poco más de tiempo, la energía y el cambio de ánimo al terminar las clases se perciben de forma inmediata. Además la buena onda que hay en el grupo es impresionante y hace que cada clase sea un momento placentero para todos.

También les diría que no se pongan limitaciones como “no se bailar”, “no coordino”, “yo nunca podría” porque eso no es ningún impedimento para comenzar. Quienes ya vienen hace algunos meses, se dan cuenta de cómo la coordinación se va mejorando y como el cuerpo se va soltando. En las clases no se juzga a nadie, lo importante es mantenerse en movimiento y sobre todo disfrutar. “Zumba® es para todos”.

Contactos de esta nota

Magui Mackintosh Zumba
Instagram: @maguimackintosh_zumba
Facebook: Magui Mackintosh

Claudia Uribe
Fotografía y redacción
www.claudiauribephoto.com
@claudiauribephoto