Gastronomía en competencia: Latin America’s 50 Best Restaurants 2023

Cocinar puede ser considerado un arte cuando se hace de forma profesional, con elementos de primera línea y una presentación a la altura de una experiencia de alto nivel. Al mismo tiempo, esa actividad se vuelve una competencia, que ayuda a posicionar a los restaurantes y sitios gastronómicos como los más interesantes, valiosos y hasta como una referencia dentro del turismo de la ciudad en la que se ubique. 

Surgen entonces instancias como la del Latin America's 50 Best Restaurants, en la que un jurado especializado se encarga de evaluar a los distintos restaurantes que se destacan por la experiencia que brindan en torno a una comida. Es a partir de premios y reconocimientos como estos que los restaurantes pueden valorizarse y hacer llegar su trabajo a los ojos y oídos de personas alrededor del continente y del mundo. 

Edición 2023 del Latin America's 50 Best Restaurants

Este prestigioso ranking forma parte de The 50 Best una organización y marca que se ha vuelto palabra autorizada, siendo una de las más importantes en la evaluación de restaurantes en todo el mundo desde su lanzamiento en 2002. De hecho se encargan de realizar el ranking a escala global y el recorte en cada uno de los continentes. 

También te puede interesar: Las 3 mejores bodegas argentinas según el Ranking Mundial

En la edición 2023, a nivel Latinoamérica, el evento tuvo lugar en una de las ciudades más importantes de la región como es Río de Janeiro, específicamente en el Copacabana Palace. Allí se develó la lista de los 50 mejores restaurantes y se hizo entrega de los premios correspondientes. 

Los 5 restaurantes de Buenos Aires más destacados en el Latin America's 50 Best Restaurants

En la lista de los reconocidos y seleccionados como los 50 mejores restaurantes de América Latina, hay varios que se pueden visitar en cualquier momento del año en Buenos Aires. Fueron 8 en total dentro de la lista, pero aquí te destacamos los 6 que mejor posición obtuvieron. 

Don Julio (Puesto N°3) 

El mejor ubicado, que consiguió un lugar en el podio, es el famoso Don Julio. Su fama se ha acrecentado en el último tiempo por las figuras que han ido a disfrutar de una cena o almuerzo, personalidades de renombre internacional. Lionel Messi fue uno de los que causó un gran revuelo en el 2023 cenando en el lugar. 

Se trata de una parrilla tradicional e histórica, asidua en estos rankings internacionales, que brinda una experiencia del más alto nivel, con carnes premium y una presentación especial. El extranjero que visita la ciudad capital puede encontrar en la calle Guatemala 4699 una experiencia completa para sentir lo que es uno de los productos más importantes y trascendentales del país, como lo es la carne roja. 

También te puede interesar: Speakeasy: bares secretos en Buenos Aires 

El preferido de Palermo (Puesto N°17)

Muchos lo catalogaban como un lugar digno de ser comparado con Don Julio y tan así fue que se convirtió en el segundo restaurante más reconocido de Buenos Aires y Argentina en un ranking tan importante como el Latin America's 50 Best Restaurants. 

El Preferido de Palermo de todas maneras mantiene una estética de bodegón, con una estética no tan lujosa, pero en cuanto a la gastronomía la experiencia es igual de efectiva. El menú también sostiene su esencia de bodegón, con platos que apuntan a esas comidas caseras típicas de Argentina, con un lógico plus y agregado por parte de la excelencia de su cocina. 

La dirección exacta del lugar es en la calle Jorge Luis Borges 2108

Gran Dabbang (Puesto N°26)

Cocina de autor que fusiona productos típicos de la gastronomía nacional con otros característicos de la cultura asiática, hindú y latinoamericana también. Un cruce de sabores que encajan perfectos en un cálido e íntimo ambiente. 

Este espacio de comida de excelencia, llamado Gran Dabbang, que obtuvo su merecido lugar en el top 30, se encuentra en Avenida Scalabrini Ortíz 1543 y solo abre por las noches. 

Mishiguene (Puesto N°32)

Un restaurante de comida judía, creado y llevado adelante por el chef Tomás Kalika. Mishiguene, que significa algo así como irreverencia, ya había sido reconocido por el The World's 50 Best en el puesto número 88 a nivel mundial. En este caso, se quedó con la colocación 32 entre los mejores de la región. 

Sabores potentes en platos de temporada y en diferentes menús por paso, en un lugar refinado con mucha onda y que demuestra un fuerte lazo con el arte, con presentaciones y espectáculos en vivo, además de una conexión notoria con su origen. Cocina de inmigrantes es su descripción en redes sociales. Su dirección exacta es Lafinur 3368.

También te puede interesarSushi en Buenos Aires: 5 lugares que recopilan halagos

Alo's (Puesto N°38)

El único de este top 5 de los mejores restaurantes argentinos del Latin America's 50 Best Restaurants que está por fuera de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. Alo's, en zona norte (Blanco Encalada 2120), se define como un bistro con cocina de raíz, que ofrece comida orgánica, de estación y, por sobre todo, creativa. 

Alejandro Feraud es su chef principal, quien propone una experiencia con productos "salvajes", como los define el mismo, preparados y presentados con finas técnicas culinarias