Casas de dos plantas: una forma de aprovechar el espacio y ganar intimidad
Acompañadas por el avance de la tecnología en materia de construcción y estructura, las viviendas de dos plantas resultan una opción cada vez más viable y tentadora. Permitiendo optimizar los espacios de manera notable, esta distribución genera funcionalidad y comodidad. Por otro lado, para poder llevar adelante estas construcciones existen ciertos parámetros básicos. A partir de ellos, resultará más fácil plasmar con claridad las ideas para más tarde transmitirlas a los profesionales.
Para estos importantes proyectos, la etapa de planificación resulta fundamental. Es por eso que, mientras más se desarrolle la misma mejor aún. Definir estas cuestiones pueden ahorrar dolores de cabeza a futuro y ayudar a tener un mayor control acerca de cuáles son los planes. No obstante, es necesario tener en cuenta que sea cuál sea la situación, siempre se pueden presentar imprevistos al construir una casa de dos pisos. Es por eso que tanto la flexibilidad como la paciencia serán cuestiones fundamentales.
De esta manera, en este periodo dedicado a planificar se evaluará y decidirá acerca de cuestiones como la distribución, el tamaño, los materiales y el estilo arquitectónico, entre otras cosas. A su vez, existen algunos consejos muy funcionales. Uno de ellos puede ser aprovechar las vistas que regala una casa de dos plantas. Por otro lado, cuestiones como los espacios de circulación tampoco se deben pasar por alto. Es por eso que proyectar recorridos usuales es una de sus formas de evitar futuros errores.
Cuáles son los beneficios de una casa de dos plantas
Los resultados positivos que trae consigo concretar una casa de dos pisos son notables. Siendo estructuras sumamente funcionales y versátiles, las mismas posibilitan espacios privados muy marcados. Esta mayor intimidad genera que los miembros de la familia puedan desarrollar sus actividades sin la necesidad de intervenir en la de otros. Por lo tanto, las zonas comunes o de encuentro suelen estar dispuestas en la planta baja, mientras que aquellas dedicadas al descanso se ubican en la planta superior de la casa.
A su vez, entre otras cuestiones a destacar de estas estructuras se encuentra el ahorro energético. A diferencia de aquellas viviendas de única planta, las mismas facilitan el mantenimiento de la temperatura interior y requieren de una menor extensión horizontal de cableados e instalación de redes de agua. Algo similar ocurre con la ocupación del terreno. De manera inevitable, el espacio ahorrado puede ser utilizado para sectores verdes, los cuales seguramente luego serán muy disfrutados.
También puede interesarte: "Casas de una sola planta: las ventajas de vivir en un nivel"
5 pasos para planificar una casa de dos plantas
Dejar plasmados cuáles son los horizontes antes de llevar adelante la construcción de una casa de dos pisos es ideal para concretar un buen trabajo. Descubrí los principales aspectos a tener en cuenta para realizar una correcta planificación.
1. Analizar necesidades y definir habitaciones
Como ocurre con la gran mayoría de los proyectos, es fundamental tener en claro cuáles son las expectativas y necesidades principales. Comenzando por lo básico, es posible iniciar definiendo cuántos dormitorios se necesitan dependiendo de la familia. A su vez, se puede seguir por las demás habitaciones básicas como el baño, la cocina, el comedor y el living.
2. Diagramar los ambientes
En cuanto a la organización de los ambientes, en este paso será necesario decir el modo en el que los mismos se relacionan. Si bien las ubicaciones de ambientes como la cocina y el baño pueden estar limitadas por instalaciones de luz y agua, para los demás suele haber más libertad. Asimismo, los espacios pensados para el descanso y de mayor privacidad suelen estar ubicados en la planta superior de la vivienda.
Por otro lado, también es necesario definir las separaciones. Es decir si el comedor estará integrado a la cocina o la cocina tendrá una mesa más pequeña y el comedor formal estará ubicado aparte. En este sentido, existen diferentes conexiones que quedarán definidas por los gustos personales.
3. Determinar espacios de circulación
Siendo un paso que acompaña la planificación de los ambientes, es fundamental considerar también la circulación. En este sentido hay que tener en cuenta que, a partir de las diferentes formas de estructurar el espacio, se puede ganar mucho terreno en sensación de amplitud y comodidad.
En esta misma línea, ya sea en sentido vertical y horizontal se recomienda trazar recorridos simples de circulación. Así será posible evitar cruces o malgastar espacios en pasillos. Por otro lado, teniendo en cuenta que es el principal acceso a las áreas de planta alta, se aconseja que la escalera se ubique equidistante de todas las demás áreas.
4. Elegir la disposición de las ventanas
La ubicación de las ventanas en las fachadas suele ser más importante de lo que se cree. Estas no solo definen el ingreso de luz, sino también la ventilación. Dependiendo de su material también tendrán una función de aislamiento del exterior, ya sea frente al frío, el calor o el ruido. En otras cuestiones el hecho de sacarle provecho a las vistas es un punto que no se debe olvidar, así se pueden explotar recursos como terrazas, ventanales o balcones.
5. Disfrutar de diseñar la fachada
Cuando la distribución de los dos pisos está planificada, llega el momento de diseñar la fachada. Una etapa que debe ser entendida como una búsqueda por lograr una armonía y simetría con el interior. A su vez dependiendo de cada gusto y estilo será posible probar y jugar eligiendo revestimientos, tonos de pinturas y demás diseños.