La revolución de los contenidos en línea tiene una nueva plataforma de referencia: Twitch, el gigante del stream
No es ninguna sorpresa que desde el surgimiento de los blogs en Internet, mucho del contenido que se volcaba en otros medios de comunicación, comenzó a mutar para adaptarse a un formato online. Es que por ese entonces el futuro, hoy día ya el presente, apuntaba a Internet y la conexión mediante computadoras o dispositivos a la red como nuevo método para informarse y también para entretenerse. Es así, que no tardaron en surgir los espacios que de alguna manera venían a revolucionar también las producciones audiovisuales. En la actualidad, Twitch es el lugar donde acude la gran mayoría de público juvenil, pero la tendencia viene en aumento hace ya un tiempo atrás, con contenido dedicado a público de todas las edades.
Previo a Twitch, el mayor impacto se dio con la aparición de YouTube en 2005. La plataforma creada por tres ex empleados de PayPal para compartir videos de calidad, se transformó prontamente en un servicio utilizado alrededor de todo el mundo y que generó un interés absoluto por parte de los gigantes de Internet. Tal así, que Google no tardó en quedarse con las operaciones principales de este sitio interactivo. YouTube creció y se convirtió en mucho más que una plataforma dónde subir videos. La posibilidad de que cualquier persona pueda crear o realizar una producción en formato audiovisual y compartirlo con el mundo entero, fue el puntapíe para que se popularice un nuevo estilo de entretenimiento.
Apareció el concepto de canales (perfiles de personas o grupos) y youtubers, en donde se volcaban temáticas de interés para jóvenes y adolescentes, pero progresivamente también se cubrieron otros rangos etareos. Las personalidades que nacieron tomaron un nivel de fama que se asemeja a lo que ocurría naturalmente con la televisión. Fue justamente la televisión y los medios tradicionales, los que quedaron rezagados y se vieron obligados a adaptarse. Además, las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime, se instalaron como el nuevo formato de producciones de alto calibre audiovisual, en referencia a series y películas. El propio Hollywood quedó en jaque. Absolutamente todo, viró a un concepto de conectividad y on demand, permitiendo al usuario elegir el contenido entre una oferta realmente muy amplia y globalizada.
Twitch, el nuevo lider: el concepto del "stream" y un mayor contacto con el público
Con el panorama conforme según lo explicado en los parrafos anteriores, producir contenido específico para difundir en Internet se ha vuelto una salida para muchos jóvenes entusiastas, por lo que al ampliarse esa demanda de espacios donde comunicar o compartir, la oferta de sitios y plataformas creció. Surgieron distintas opciones por fuera de YouTube, pero ninguna provocó una innovación suficiente, ni marcó el camino hacia nuevos contenidos que venían pidiendo pista, tales como el e-gaming (videojuegos) y las transmisiones en directo. En esa necesidad no resuelta, es que emerge Twitch, una plataforma enfocada principalmente en la transmisión de videojuegos, a traves de gamers (jugadores) que se muestran a sí mismos jugando, con el agregado de que al mismo tiempo interactuan con una comunidad, en vivo y en directo, que se expresa en un chat al costado de la pantalla.
Esa acción de mostrarse y transmitir en Twitch en vivo, generalmente desde los propios hogares de cada persona, es lo que se denomina: "Stream" o "Stremear", palabras que como en todo nuevo fenomeno, se instalan como conceptos propios. De ese mismo término es que deriva la expresión: "streamers", para referirse a los integrantes de Twitch que transmiten sus experiencias de juego y más que eso también. Como fueron los YouTubers el gran boom hace algunos años, ahora son ellos, los streamers, quienes marcan tendencia y causan furor.
Las características de Twitch que la distinguen y la posicionan por sobre otras plataformas
Twitch nació en 2011, apenas hace 10 años, sin embargo su ascenso fue prominente y exponencial, lo que captó la atención de más de una corporación de las consideradas "gigantes" a nivel mundial, tales como Amazon y Google. Finalmente fue la primera, la compañía fundada por de Jeff Bezos, quien compró Twitch en el 2014, en una transacción que conllevó unos $970 millones de doláres.
A pesar de que la plataforma se especializó inicialmente en el streaming de videojuegos, algo que ya marcamos, con el tiempo sumó y diversificó su oferta en cuanto a contenido. Comenzaron a aparecer músicos, contenido deportivo, cultural y muchas otras temáticas, siempre en directo, con la oportunidad de que el público interactue. Twitch se diferencia principalmente plataformas como YouTube justamente por ese factor de inmediatez, de contacto y protagonismo del público, ya que si bien en la plataforma de Google también se puede transmitir en vivo, Amazon ha potenciado esa virtud. De hecho, cada streamer puede establecer su modo de transmisión para avisarle a quienes miran de que se trata y ubicarse dentro una categoría específica.
De los videojuegos a las charlas y transmisiones de hasta 72 horas en vivo
Con los e-sports y e-games como puerta de entrada, muchos streamers comenzaron a mostrar sus dotes y carisma, para entretener a una gran cantidad de público, consiguiendo comunidades realmente multitudinarias que acompañan cada stream haciéndose sentir en el chat en vivo. De hecho, es muy común que existan moderadores de chat que le ayudan a regular y ordenar las transmisiones a los streamers.
A medida que creció esa versión más charlada de las transmisiones, la variedad de contenido creció y hoy en día lo más común son los canales que muestran a un streamer interactuando en vivo con su público, ya sea hablando de temas impuestos por su propia agenda o reaccionando a videos de internet, que pueden ser de cualquier temática. Esa función se denomina IRL (in real life) o Just Chatting (solo charla). Hay quienes han llegado a realizar transmisiones durante 72 horas en vivo, es decir, sin apagar la cámara ni cortar la conexión durante todo ese tiempo, casi como si se tratara de un reality de su propia vida.
Hay otras categorías que realmente sorprenden por su estilo, pero más aún por el éxito que cosechan. Un ejemplo es el de las personas que transmiten mientras duermen y contrario a lo que cualquiera creería, deriva en un contenido muy solicitado por los usuarios de Twitch.
Exponentes, target de público y un negocio millonario
El máximo exponente de la región en Twitch es sin dudas Martín Pérez Disalvo, mejor conocido como Coscu, quien de alguna manera fue pionero en este estilo de contenidos en directo y creo la comunidad más famosa, llamada "Coscu Army". A partir de esa base, se desarrollaron muchos otros streamers que hoy reúnen miles y miles de visualizaciones. Joaco Lopez, Pimpeano, Brunenger, Goncho Banzas y muchos más, solo en Argentina. Sin embargo, además de quienes realizaron su camino a partir de espacios como Twitch y las redes sociales, han llegado a este mundo del stream personalidades de otros ambientes, tal es el caso de deportistas como Sergio "Kun" Aguero, quien llegó a firmar un contrato con Twitch y a crear un equipo de e-sports para competencia. Muchos YouTubers, también hicieron la conversión hacia el formato propio de este sitio gerenciado por Amazon, con contratos de exclusividad.
Los datos expresados por la propia plataforma, entregan números de alrededor de 17,5 millones de visitantes por día, con una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Por mes, son más de 4 millones de creadores de contenido que transmiten. En cuanto a las edades, la información es clara: casi un 75% de los consumidores se ubican en el rango etareo de 16 a 34 años, siendo mayor la presencia de los 16 a los 25 años (40% aproximadamente).
Ganar dinero en Twitch
Obviamente que al igual que cualquiera de las plataformas que logran instalarse y popularizarse a escala global, debe necesariamente representar un negocio rentable. Esto es, tanto para la compañía, que en este caso como mencionamos es Amazon, como para los actores principales que vienen a ser los streamers. Sin embargo, el gran atractivo de este tipo de espacios es que si bien hay muchos que reciben contratos directos por parte de la empresa a cargo, una gran mayoría logra establecerse y hacer su carrera gracias a la elección directa del público, sin intermediarios, llamando la atención de las marcas según la cantidad de visitas y visualizaciones que posea. Similar a lo que ocurre con las redes sociales, aunque en este caso es más tangible, porque todo ocurre en vivo y en directo.
En Twitch, la manera de conseguir que los stream sean monetizados, es a través de un sistema de partnership o asociación. Quienes logren transmitir 8 horas en los últimos 30 días, en 7 días distintos, con una media de 3 espectadores o más simultáneos y mantener al menos 50 seguidores, se convierten en afiliados y pueden aspirar a conseguir suscripciones pagas por parte de los viewers (usuarios registrados). Además, es posible recibir ingresos mediante publicidad del sitio, pero dependerá de la popularidad del canal. El acceso a Twitch es irrestricto y cualquiera con un link puede ingresar a un stream, sin embargo para interactuar en el chat, será necesario crear una cuenta, que resulta gratuita.