Una de las mediciones claves de cada año: los 3 celulares más vendidos en 2021 

Una de las disputas que más le interesan a todas las empresas, compañías y marcas ligadas a la tecnología, es sin dudas lo que ocurre con los celulares, que se renuevan año tras año y presentan innovaciones cada vez más atractivas. El análisis de como estos impactan o no en el público, provocando un mayor o menor volumen de ventas, es una cuestión obligada de los desarrolladores, para poder plantear su camino a seguir y establecer prioridades de cara al próximo año.

Es una realidad que, hoy por hoy, la tenencia de un celular como dispositivo móvil de conexión y localización, se ha vuelto una necesidad básica y es raro, muy raro, que una persona no posea un teléfono de estas características. El celular es de hecho el elemento electrónico más utilizado a nivel mundial y el que más horas de atención toma de las personas, ya que en muchos casos y cada vez más, se vuelve esencial no solo para consumir tiempo ocioso sino para llevar adelante tareas del ámbito laboral. Hoy es una herramienta para conectarse con otras personas, para expresarse, distenderse, trabajar, ubicarse, jugar videojuegos y hasta para manejar otros aparatos o dispositivos electrónicos del hogar (domótica en el hogar).

Incremento de ventas y aumento de la utilización por la pandemia

Los últimos dos años, signados por la pandemia, trajeron consigo un aumento significativo de la utilización de los aparatos electrónicos, en especial los de conexión a internet y multimediales, ya que fueron fundamentales para poder adaptar las tareas del trabajo de oficina al hogar, el famoso home office. El aislamiento, una de las medidas más características de la pandemia, provocó que las comunicaciones se volcaran de lleno al plano virtual y en ese escenario, los celulares cumplieron un rol elemental.

No es extraño entonces, habiendo hecho tal análisis del contexto, que las ventas de celulares se hayan disparado en la mayor parte del mundo. Según cifras de una famosa consultora situada en Estados Unidos, la venta de dispositivos móviles, en su mayoría celulares, ascendió un 21% respecto al 2019, último periodo previo a la pandemia. Se estima que se vendieron 353 millones de unidades y en gran parte, los encuestados manifestaron que la adquisición se debía motivos laborales y la necesidad de poseer tecnología para su trabajo.

 

Los 3 celulares más vendidos del 2021 y lo mejor que presentaron cada uno de los ganadores

El podio de los celulares más vendidos se conforma por modelos de 3 compañías diferentes y además son tres terminales muy distintas entre sí, con objetivos que no apuntan en una misma dirección, funciones y condiciones que distan bastante también.

Samsung Galaxy A41

La empresa de dispositivos electrónicos y tecnológicos oriunda de Corea del Sur es la acreedora del primer puesto en esta importante tabla de ventas de celulares a nivel global. Su modelo insignia y producto más vendido ha sido el Galaxy A41, un terminal con memoria RAM de 4 GB y almacenamiento interno de 64 GB, todo puesto en funcionamiento gracias a un un procesador MediaTek Helio P65 de 12 nanómetros y reloj máximo de 1,7 GHz.

En la pantalla se encuentra un panel Super AMOLED de 6,1 pulgadas, con resolución de 2.400 por 1.080 píxeles, capaz de otorgar una experiencia de 431 ppp a su usuario. En el apartado de cámaras, hay que decir que cuenta con triple cámara trasera, con sensores de 48, 8 y 5 megapíxeles respectivamente, mientras que la frontal se establece en 25 Megapíxeles. La batería es de 3.500 mAh, con carga rápida de 15 Watts.

Sin embargo, además de tener entre sus filas al modelo de celular más vendido durante el 2021, Samsung es también a modo general la compañía con mayores volúmenes de ventas en ese mismo periodo. Lideró el mercado con la impresionante cifra de 76,1 millones de unidades vendidas y si se toma como parámetro el 2020 (58,9 millones), el aumento de ventas de celulares Samsung fue de 29,2 por ciento interanual.

Realme 8 5G

En el segundo peldaño de los celulares más vendidos del 2021, se ubica otro de ascendencia asiática, pero en este caso es de Xiaomi, una de las compañías cabecera de China respecto a comercio exterior. Su relación precio- calidad es excelente y eso le ha dado la posibilidad de posicionarse en el mercado y ser elegido en gran cantidad de países y lugares.  

El diseño es más similar a lo que puede ser un celular de alta gama, pero cuando se mira el precio eso no se refleja, lo que genera un automático interés. Si se le suma que cuenta con un buen procesador como es el MediaTek Dimensity 700 5G, una memoria RAM de 4 GB y un almacenamiento de 64 GB, termina dando como resultado un dispositivo móvil difícil de reemplazar y superar.

El tamaño de la pantalla es de 6,5 pulgadas y el panel no solo es de AMOLED, sino que tiene una tasa de refresco de 90 Hz. Si nos enfocamos aptitudes de fotografía y grabación, las cámaras traseras son 4 sensores de 64, 8, 2 y 2 Megapíxeles, mientras que al frente se encuentra un lente de 16 megapíxeles. La batería de 5.000 mAh, con carga rápida de 30 W completa el combo.

Motorola Moto g20

La empresa estadounidense, con el Motorola Moto g 20, se colocó como la tercera variante de mayor popularidad en el mundo, respecto a los celulares más vendidos en este 2021. Tiene una pantalla Max Vision de 6,5 pulgadas, con una tasa de refresco de 90 Hz. La memoria interna alcanza los 64 GB de almacenamiento y cuenta con 4 GB para la RAM. Además, de forma interna también presenta un Unisoc T700, como procesador útil a teléfono.

En la parte trasera, hay cuatro sensores de 48, 8, 2 y 2 megapíxeles, forman la cámara trasera, mientras que adelante solo presenta un solo sensor de 13 Megapíxeles. Por último, la batería es uno de sus puntos fuertes con 5.000 mAh y carga veloz de 10 Watts.

El destacado por fuera de los Smartphones: Alcatel 2053D

Es algo natural que los primeros 3 puestos de los celulares vendidos del 2021 sean ocupados por teléfonos inteligentes, ya que la mayoría de las personas buscan innovación y funciones que se superen edición a edición. De todas maneras, como ya se mencionó, no solo la tecnología de punta es lo que se pretende de un celular, sino que pensando en su implementación laboral, puede de requerir otras funciones o características particulares.

En ese sentido, tampoco debe sorprender que el cuarto de los celulares más vendidos del 2021, no sea precisamente un dispositivo móvil, sino un celular sencillo con funciones básicas de comunicación, que puede servir para repartir entre empleados de una empresa en lugar de los a veces incómodos handys y es apto para el manejo de personas de avanzada edad, que no necesitan o no quieren complicarse con los detalles o funciones más modernas.

Su diseño no escatima igualmente y expresa elegancia, en complemento de la sutileza de su formato. Un teclado con teclas grandes, facilita marcar y lo tecleado allí se muestra en una pequeña pantalla QVGA de 2,4 pulgadas. Solo una cámara en este equipo y está en la parte trasera, siendo su amplitud de 1,3 Megapíxeles. Otra característica es que tiene compartimiento dual SIM (doble chip) y se puede ampliar la memoria hasta los 32 GB.  Finalmente, se destaca por poseer una autonomía de 8 días completos.