Autos

Conocé el nuevo Toyota Corolla que llegará muy pronto a la Argentina

Toyota presentó la duodécima generación del Corolla en Brasil, donde ya se fabrica. Desde ahí llegará importado a partir de los próximos meses. Se estima que su arribo se concretará entre fines de 2019 y principios de 2020.

El nuevo Toyota Corolla propone novedades en materia de motores, diseño y equipamiento con respecto al modelo que reemplazará. La novedad más significativa del flamante Corolla es la introducción de una versión híbrida, que hace su debut en la gama. Hasta ahora, los únicos dos modelos con este tipo de motorización que vendía Toyota eran el Prius, un sedán superior, y la Rav4.

El sistema híbrido del Toyota Corolla

El Corolla híbrido, confirmado para la Argentina, será la variante más exclusiva de la nueva generación. Equipará un motor naftero 1.8 litros VVT-i 16V de ciclo Atkinson, con 98 CV a 5.200 rpm y 14,5 kgm de torque a 3.600 rpm. Funcionará junto a dos motores eléctricos (MG1 y MG2) de 72 CV y 16,6 kgm.

Es la misma mecánica que ya ofrece en la Argentina el Prius, un sedán híbrido cuyo motor eléctrico está compuesto por baterías de níquel-metal, no de iones de litio. El paquete estará ubicado debajo de los asientos traseros, lo que contribuye a reducir el centro de gravedad y mejorar la estabilidad.

Toyota asegura que la transmisión Hybrid Transaxle elimina pérdidas y fricciones. "Ofrece una aceleración más lineal, que reduce o aumenta continuamente las marchas de acuerdo con la demanda del motor, sin desperdiciar energía", agrega.

Las baterías se alimentan a través del sistema de frenado regenerativo, que acumula la energía cinética generada por los frenos y la transforma en energía eléctrica. La marca japonesa afirma que todo este conjunto consume 1 litro cada 16,3 km en el ámbito urbano.

El motor convencional y nuevas suspensiones

El resto de las versiones (no híbridas) seguirán siendo impulsadas en la Argentina por un motor naftero 1.8 litros de 140 caballos de potencia, con opciones manuales y automáticas, como hasta ahora. En Brasil habrá un 2.0 de 169 CV que no llegaría al mercado local.

En cuanto a la suspensión, todas las versiones del Corolla 2020 incorporan un sistema trasero independiente con muelles helicoidales y barra estabilizadora, "desarrollada para ofrecer una estabilidad excelente y un mayor confort de conducción", dice Toyota.

La nueva generación del Corolla está desarrollada a partir de la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture). Es la misma que ya utilizan los modelos Prius, C-HR y Camry a nivel internacional.

Diseño y equipamiento

Tal cual imaginábamos, el diseño del nuevo Corolla sudamericano está emparentado con el del Corolla europeo y no con el norteamericano. Eso se nota principalmente en el frontal, con un diseño algo más "señorial" que el modelo vendido en Estados Unidos.

Según la versión, vendrá con llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas. En todos los casos, el volumen del baúl se mantiene en 470 litros y el tanque de combustible, en 50 litros (las híbridas tienen 43). Un detalle: la altura de la parte de atrás del capot redujo su altura 35 mm para mejorar el campo visual de los pasajeros.

Adentro traerá una pantalla táctil de 8 pulgadas en las variantes "full" para el sistema de información y entretenimiento, con un instrumental digital de 4,2 pulgadas a color. También ofrecerá tres tipos de acabados en los asientos de cuero. Los pasajeros de atrás contarán con apoyabrazos y vasos central.

En Brasil se venderá con techo solar eléctrico, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix, cámara de marcha atrás y anclajes Isofix, entre otros elementos.

A medida que avanza la gama, agregará aire acondicionado automático, apertura de puertas con sensor de llave, botón de arranque y apagado, faros de niebla delanteros de Led, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia y faros traseros de Led.

Además, contará con un paquete de asistencias a la conducción, compuesto por alerta de cambio de carril involuntario, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, asistente de pre-colisión con alerta sonora y visual, y frenado automático de emergencia.