La familia de Samsung Galaxy Z flip tiene un nuevo integrante y vuelve a poner en tendencia el modelo de celulares plegables

Como si se tratara de una película de "Volver al futuro", Samsung decidió hace un tiempo poner en marcha el retorno de los celulares plegables. En 2019 presentó el primer modelo de la saga Galaxy Z flip y reavivó un formato que parecía perdido en el tiempo. Claro que esto no significa que haya resignado tecnología, más bien todo lo contrario, porque desde la empresa multinacional con sede en Corea del Sur han logrado realizar algo que parecía imposible: doblar o plegar un teléfono inteligente o smartphone de pantalla táctil, sin romperlo ni provocarle daño alguno. Un avance tecnológico que pone en valor las raíces de la telefonía móvil y le hace un guiño a la historia.

Tras el primer paso, en 2021 llegó la concreción y lanzamiento de una nueva versión. El Galaxy Z flip3 surge como sucesor y evolución, ya que se trata de un aparato que toca el punto más alto de los celulares plegables. Sin dudas una idea que muchos tenían en la cabeza, pero que nadie había logrado descifrar o al menos llevar a la acción. Desde aquí, te explicaremos el mecanismo y cómo los celulares plegables vuelven a ubicarse bajo la luz del mercado, que los ilumina más fuerte que nunca. 

Samsung Galaxy Z flip3: un diseño que combina innovación y nostalgia tecnológica 

El diseño del nuevo modelo plegable de Samsung trae consigo un baúl lleno de recuerdos. Aquellas personas que hayan vivido la emoción y la novedad de los celulares plegables o "con tapita", como solían ser nombrados de forma coloquial, podrán revivir algunas vivencias asociadas a aquellos móviles. Se trata de un, sin dudas, mejorado diseño respecto a su antecesor, que apunta o va directo a ese sentimiento de nostalgia, rememorando el formato que apareció a principios del actual milenio. Más de 20 años después, es posible contar nuevamente con un teléfono móvil operativo de ese estilo, aunque por supuesto, adaptado a los tiempos que corren y con funciones que jamas hubieses imaginado. Para la nueva generación de jóvenes, que quizás no tuvo contacto con los celulares plegables antiguos, puede que la propuesta se aún mucho más llamativa

Si bien el diseño es a fin de cuentas un conjunto de detalles estéticos, muy lindos por cierto, lo más importante es que básicamente esa característica física de ser plegable, convierte al diseño del Galaxy Z flip3 en el centro de la experiencia. Si alguien que no sabe que se trata de un teléfono móvil se encuentra con este modelo plegado, dificilmente atine a decir como primera opción que se trata de un celular. Sin embargo, en ese estado, resulta probablemente uno de los aparatos más cómodos para transportar. Es muy compacto, con dimensiones (72,2 x 86,4 x 17,1 mm) que caben en una mano promedio, en cualquier bolsillo y que se deja lleva con una naturalidad envidiable.

Cuando se abre, sorprende. Entrega una pantalla como la de cualquier otro móvil y hasta puede que un poco más grande (72,2 x 166 x 6,9 mm). Se extiende a lo largo de casi todo el elemento y cuenta con todas las funciones normales, más algunas opciones propias de los celulares plegables de esta nueva generación. 

Novedades y saltos de calidad respecto a la versión anterior

Hay mejoras en el Galaxy Z flip3, en relación con el primer lanzamiento de esta familia de Samsung, que son sustanciales. Lo principal y que está a la vista, es que se ha agrandado la pantalla exterior, es decir la que se ve cuando queda plegado. Esto también representa mejores utilidades para el usuario. Resulta una modificación que lo distingue, lo hace elegante y además el contraste de esa área negra con el tono crema, que es el más vendido y el que se promociona, es una combinación ideal (ver imagen arriba). En cuanto a carcasa y la bisagra, parte fundamental de cualquiera de los celulares plegables, tienen componentes de aluminio más resistente, con terminaciones mate. 

Los motivos del crecimiento en tamaño de la pantalla externa no son solo estéticos. Es una realidad que resulta más cómodo chequear o revisar las notificaciones, hacer fotos o selfies con la cámara trasera, que significa una mejor calidad de imagen y consultar información, sin tener que desplegar el aparato. A eso se debe que entonces ahora la pantalla exterior sea compacta pero resolutiva, con mejor definición y más espacio para operar sin abrir el teléfono.

Otro aspecto importante, es que en esta nueva versión existe un upgrade en cuanto a la resistencia y durabilidad . Estas dos cuestiones son las que por lo general generan más dudas en relación a celulares plegables. Sin embargo, como decíamos, en esta última propuesta hay una estructura más sólida. Por ejemplo se nota en la bisagra, la cual se ve y siente fuerte, así como tampoco produce crujidos o ruidos preocupantes. Se le ha dado una resistencia precisa, lo que favorece a abrir o cerrar el pliegue cuando cada persona se lo proponga, evitando caer en esa molestia de cerrarlo o abrilo sin querer. De hecho, para desplegarlo es probable que se necesiten siempre las dos manos, aunque no así para cerrarlo.

Características técnicas del nuevo Galaxy Z flip3

El pliegue es la estrella y el tema de conversación más relevante de este modelo, enmarcado en la categoría de celulares plegables. Es por eso que hay que mencionar que cuando se cierra, no queda perfectamente doblado como si de una hoja se tratase. Naturalmente, esto no es posible ya que necesita de un pequeño espacio de aire entre medio para mantener en funcionamiento la pantalla. ¿Puede que entre algo de suciedad? Si, pero como en todo, dependerá de cómo, dónde y cuándo se use. No es recomendable meter el dedo en ese pequeño espacio para abrirlo desde allí.

Otra pregunta que puede surgir, es si se nota el pliegue en la pantalla cuando está abierto por completo. La respuesta es si, aunque de todas maneras no termina siendo una molestia y es solo tiempo de acostumbrarse a un muy pequeño relieve en el medio, que si se mira de frente es prácticamente imperceptible. 

El formato es de 22:9 y con resolución FullHD+. La densidad (426 ppp) sirve perfecto para otorgar imágenes nítidas. El Galaxy Z Flip3 cuenta con un procesador Snapdragon 888, complementado con 8 GB de memoria RAM. Su fluidez es destacable, no necesita exigirse para las acciones del día a día, pero tampoco para otras esporádicas o particualres de mayor calaña. La evolución que falta es en la batería (3.300 mAh), por lo que cargar el móvil todos los días seguramente sea un deber. La autonomía puede alcanzar unas 20 horas. 

Cámaras y lente: lo mejor entre celulares plegables de alta gama

La cámara frontal, tiene unos 10 megapíxeles, f/2.4, fotodiodos de 1,22 µm y FOV de 80º. Mientras que en las traseras, existe un lente principal o gran angular de 12 megapíxeles, Dual Pixel AF, estabilización óptica, f/1.8, fotodiodos de 1,4 µm y FOV de 78º. La ultra gran angular, repite los 12 megapíxeles, pero con f/2.2, fotodiodos de 1,12 µm y FOV de 123º.

Vale la pena recordar que las cámaras traseras pueden ser utilizadas para selfie cuando el celular está plegado, gracias a la nueva pantalla en el sector externo. Si quieres, también puedes aprovechar el modo flip para que el propio celular sea el tripode o hasta para sostenerlo en sentido vertical, en caso de video llamada u otras situaciones. Hay en efecto aplicaciones que trabajan con pantalla partida, adaptándose a este mecanismo plegable, como justamente la cámara.