La vivienda que ha diseñado el interiorista de Kim Kardashian en Ibiza se integra en el paisaje. Desde los revestimientos de la fachada hasta los colores del interior, la paleta utilizada en esta vivienda en Ibiza siempre remite a la tierra ocre de los caminos, a la roca anaranjada que se aferra a las laderas de los cerros y a la arena dorada de las playas de Ibiza. "Para integrarnos completamente con el lugar, hemos utilizado materiales locales. Realizamos los murales con piedras encontradas aquí, trituradas y mezcladas con cal", explica Axel Vervoordt, a quien debemos el diseño de esta casa en el archipiélago balear. 

Seducido por el encanto de la región, cuando descubrió esta vivienda en Ibiza, recién adquirida por sus nuevos propietarios, este residente en Amberes olvidó todos sus prejuicios: "Cuando vi las posibilidades del terreno, me quedé atónito. La ladera y la naturaleza son excepcionales, poderosas, como si hubieran permanecido intactas a lo largo de los siglos. No era la imagen que tenía de la isla, en absoluto". Aunque para muchos esa imagen es consecuencia de sus famosos visitantes, sus fiestas, sus playas y el turismo, Ibiza no está por ello menos definida por su aislamiento. Lejos del casco antiguo aún quedan paisajes de una belleza árida y salvaje.

El talento de Tatsuro Miki y Miguel García Quetglas

Invadida sucesivamente por fenicios, romanos, musulmanes y clubbers, esta isla de la Península Ibérica aún conserva algunos vestigios de las construcciones erigidas por sus primeros ocupantes, en su mayoría agricultores y artesanos. Las granjas y viviendas tradicionales a menudo se asemejan y conviven en el dibujo del paisaje montañoso. Es a estas construcciones rústicas, más que a esas villas modernistas de vidrio y metal a las que Axel Vervoordt —que en este proyecto ha colaborado con el arquitecto Tatsuro Miki y con Miguel García Quetglas para la producción local—, ha querido honrar con esta casa de verano. 

De muros antiguos, la casa está construida sobre una pila de grandes piedras en las que se eleva una arquitectura apuntalada por pérgolas y aberturas diseñadas para dejar pasar la luz y ofrecer la visión de la naturaleza circundante. Una elegante composición de vanos, espacios abiertos y ventanas modulan el edificio. "Tatsuro Miki y yo somos unos apasionados de la geometría y de la proporción áurea, de esas expresiones ancestrales de equilibrio.

Trabajamos juntos desde hace más de quince años en la misma búsqueda de armonía". Una búsqueda de sentido que les ha llevado a interesarse por civilizaciones pasadas. "Aquí teníamos el deseo de reconectar con algunas construcciones de la época fenicia. Desde ciertos ángulos, el edificio parece evocar una ruina. Se parece más a una edificación antigua restaurada que a una vivienda. Es un hábitat tranquilo y sereno". 

Elementos arquitectónicos tradicionales en el siglo XXI

Para lograr una autenticidad aún mayor, el trío llegó a introducir elementos arquitectónicos tradicionales en esta construcción contemporánea. Columnas de piedra de los siglos XV, XVI y XVII sostienen los cimientos de las habitaciones de la planta baja, el pavimento de piedra, recuperado en Turín, adorna el suelo del comedor mientras que un fragmento de piedra incrustada en la pared se convierte en una consola. "Reintroducir las huellas del pasado en un escenario actual me parece, a principios del siglo XXI, más innovador que rodearse solo de cosas nuevas". 

Este arte de jugar entre el presente y el pasado para definir un estilo decididamente atemporal caracteriza el trabajo de Axel Vervoordt. Anticuario y marchante de arte en sus inicios en la década de 1960, este belga que nunca ha dejado de desarrollar sus numerosas actividades —sumando a su profesión principal como decorador de interiores la de galerista de arte, diseñador de muebles, promotor inmobiliario y colaborador de una fundación de arte—, ha creado un estilo discreto, pero inmediatamente reconocible. 

El interiorista de Kim Kardashian aboga por la simplicidad, la serenidad y la autenticidad, un enfoque que se refleja en esta casa, donde antigüedades bien elegidas coexisten con lienzos texturizados del artista mexicano Bosco Sodi y con la cerámica raku japonesa. "Mi esposa May y yo trabajamos juntos en la búsqueda de muebles y textiles, tomando muestras de tierra y rocas para definir la gama de colores de los sillones y sofás del salón, tapizados con materiales naturales". Una decoración ligada a muebles bien escogidos de una clara sobriedad.