La arquitectura que se viene: tendencias para el 2024 

El reinicio del calendario anual es uno de los sucesos más significativos, para cualquier rubro e industria. En el apartado de la arquitectura no hay excepción y es por eso que ya se van definiendo las tendencias más importantes que se verán reflejadas en los proyectos, así como en las ejecuciones, del año 2024. 

Dos tendencias que vienen hace un tiempo ganando terreno y se profundizan a partir del próximo año, son la Greentecture y los espacios multipropósito. La primera en una clara referencia y continuidad de los modelos sustentables y de la necesidad de que lo realizado por los humanos tenga consideración por la naturaleza, respetando los entornos en los que se trabaja, siendo amigable con el medio ambiente y tratando de disminuir lo máximo posible la huella que se deja. 

La segunda por su parte responde a una necesidad de esparcimiento, así como de comodidad, tratando de juntar diferentes alternativas en un solo lugar, haciendo que las personas no tengan que movilizarse demasiado para poder realizar las actividades que deben y tienen ganas de hacer. Al mismo tiempo, se logra un mejor aprovechamiento del espacio.

También te puede interesar: WAF 2023: Todo sobre el Mundial de Arquitectura en Singapur

¿Quiénes definen las tendencias en arquitectura?

Una pregunta válida de hacer, porque siempre que se habla de tendencias parece ser algo que puede terminar siendo subjetivo, sin embargo lo cierto es que las tendencias se definen a partir de postulados, presentaciones y acuerdos que se van proponiendo en los grandes encuentros de profesionales a nivel internacional. 

Además, las tendencias en arquitectura suelen estar atadas también a las necesidades que surgen en la población. Es el contexto muchas veces lo que las determina y es por eso que, por ejemplo, el concepto de Greentecture ha tomado tanta fuerza. 

Greentecture y espacios multipropósito: dos tendencias de cara al 2024

Descubrí más sobre lo que pregonan y pretenden conseguir estas dos tendencias en arquitectura, siempre pensando en otorgarle beneficios a las personas.

Cómo se define el concepto de Greentecture

Un concepto que naturalmente viene del inglés, ya que se trata de la combinación de la palabra verde (green) con la terminación de arquitectura (architecture) y refleja la idea de un diseño adaptado a los parámetros sustentables y sostenibles con los que el mundo ha comenzado a regirse. 

También te puede interesar: Arquitectura Biomimética: ¿Qué es y qué aporta al diseño moderno?

Dentro del concepto de greentecture se comprende la búsqueda de materiales que resulten más resistentes y sean al mismo tiempo amables con el medio ambiente. Dos buenos ejemplos son los llamados “wall panels”que se componen de WPC un material que combina PVC y madera para terminar dando una imagen en semejanza a esta última, y los pisos vinílicos o porcelanatos con sistema click, que se colocan como si fueran un rompecabezas, por encastre, permitiendo una instalación fácil, rápida y limpia.

Otros materiales que comienzan a ser frecuentes en este sentido son: el corcho, la piedra y cualquier tipo de elemento reciclado. También crece la utilización de marcos y perfiles de acero galvanizado para lograr formar la estructura de los edificios. Este tipo de construcciones se da más en barrios retirados de la ciudad, en donde se está en contacto directo con la naturaleza y el propio entorno permite integrarse, reduciendo el consumo energético y la huella de carbono. 

Espacios multipropósito

Se pueden clasificar como lugares de "todo en uno" o "multiuso", pero en este caso lo que más define a un espacio multipropósito es entregarle a quienes residen en un edificio o una casa, un lugar donde pueden realizar diversas actividades, una experiencia integral

La primera intención de los espacios multipropósito es innovar, crear un lugar que funcione como centro de negocios u oficina, pero también como sala de entretenimiento, de juegos, con cine, con una cava y hasta con un spa. Es una idea que se puede trasladar fácil a los espacios de uso comunes en los edificios, sumando amenities, tratando de no quedarse en los ya tradicionales servicios de lavadero (laundry), pileta o gimnasio. 

También te puede interesar: Lavandería en casa: ¿Qué tener en cuenta para diseñar un laundry room?

En cuanto a la organización y diseño de los espacios multipropósito, lo ideal es siempre definir quienes serán los usuarios y que necesidades tienen dichos usuarios. Si se trata de un edificio en donde convive una comunidad algo más grande y que no se puede personalizar, lo mejor es pensar en usos como los que se mencionaban en el párrafo anterior. En cambio, si es una casa se puede planear con mayor detalle, eligiendo muebles, decoración y elementos acorde a los gustos y preferencias de quienes viven allí. 

De todas maneras, hay cuestiones que son generales, como la elección de tonos neutrales. Si se eligen tonos claros, se da una sensación de mayor amplitud y apertura, se maximiza la ilusión del espacio, además con colores neutros es más fácil integrar los elementos particulares que se coloquen dentro. Utilizar muebles, alfombras y vinilos o papel tapiz en las paredes como delimitación de los sectores puede ser de gran ayuda.