Muchas veces las experiencias más interesantes de vivir son aquellas que dejan marcadas en la memoria valores o enseñanzas para aplicar a nuestras vidas. Por esto mismo, atraído por esta búsqueda, el equipo de Revista Lagunas se hizo presente en el Bioparque de la Fundación Temaikén para experimentarlo en primera persona.

Tras una cálida recibida por parte de todo su staff, conocimos a Alejandra Romeo, Responsable de Educación para la Conservación de la Fundación. Ella misma fue la encargada de acompañarnos, explicarnos y permitirnos vivir la travesía "Guardianes de la Naturaleza”, un recorrido especial por cuatro postas claves que enseñan de manera clara y demostrativa cómo convertirse en personas ambientalmente responsables.

“Es una invitación a atravesar cuatro ambientes especiales y aprender, de manera activa y divertida, a transformarse en guardianes para cuidar estos ambientes y los animales que se encuentran allí dentro”, explica Alejandra sobre esta travesía. 

20 años

Dos décadas pasaron desde que Temaikèn comenzó una incansable labor con la noble visión de que todos los seres vivos puedan convivir armónicamente en el planeta tierra, dando inicio a una rica historia que amerita destacarse antes de emprender la experiencia.

Tal como desliza la responsable educativa, “Temaikèn es mucho más de lo que se ve”, ya que además del Bioparque la Fundación tiene un Centro de Recuperación de Especies (CRET), que se dedica principalmente a la rehabilitación de animales víctima del tráfico ilegal, y la Reserva Natural Osununú, un área natural protegida en el sur de la provincia de Misiones con gran riqueza natural, valor científico y educativo.

A lo largo de los últimos veinte años, trabajando en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, organismos de gobierno y la comunidad, la Fundación Temaikèn ha conseguido, entre otros tantos logros, ser parte del rescate de 15 mil animales y 1.500 especímenes de flora de alto valor de conservación. 

El Guardián del Delta

Luego de descargar la App, conocer el decálogo del guardián y comenzar la experiencia, la primera parada del recorrido nos enfrenta a una verdadera toma de conciencia acerca del lugar que habitamos. 

La zona norte de la provincia de Buenos Aires forma parte de lo que se conoce como Delta del Paraná, un ecosistema verdaderamente rico en flora y fauna que, por la acción humana, cada vez resulta más dañado: “La idea de la gente que se suma a esta posta es que se conviertan en guardianes que cuiden el Delta y pueden hacerlo plantando plantas nativas, denunciando la cacería y ayudando a restaurar el daño que hemos hecho”, señala Alejandra.

Al recorrer esta instalación, además de incorporar las principales recomendaciones de conservación, se presenta la posibilidad de conocer a una bella especie: el Ciervo de los Pantanos. Este animal autóctono representa la fauna del Delta que, lamentablemente, se encuentra en peligro y pone en evidencia una de las causas por las que Temaikèn nos propone actuar. 

El Guardián de la Selva

Continuando este camino especial dentro del Bioparque, llegamos a la posta que retrata a la Selva Paranaense y allí nos espera una especie muy especial: el Yaguareté. “Es un animal muy emblemático para nuestra región y es súper importante tener conciencia de su valor para conservarlos, porque cuidando al yaguareté cuidamos toda la selva”, asegura nuestra guía.

Ahondando en la profunda problemática que sufre esta especie, aquí pueden conocerse reveladores y preocupantes datos sobre ella, tales como el escaso número de 250 ejemplares que existen actualmente en toda la Argentina y la conservación de apenas el 5% de su hábitat original histórico

Además, en esta posta, la experiencia propone concientizar sobre otras amenazas que sufre la selva en su vínculo con la acción humana. Luego de hacer unos pocos pasos en ella, la inscripción de un cartel nos alerta: “En Misiones son atropellados 2.000 animales por año”. Luego de la cacería, el atropellamiento es la principal amenaza de la fauna en lugares como la ruta que va desde Posadas a Iguazú, por lo que este es otro fenómeno sobre los que hay que tomar verdaderamente conciencia.

El Guardián del Mar Argentino

“Nuestro mar tiene un montón de especies pero nosotros elegimos una de ellas que es el Tiburón Gatopardo, enuncia Alejandra al llegar al ingreso del imponente acuario. Enseguida, desarrolla sobre su conservación: “Hay cosas simples que podemos hacer como evitar tirar plásticos en el agua, ser conscientes de lo que compramos, utilizar botellas reutilizables y separar residuos, por ejemplo”.

Esta parada de la experiencia tiene un enorme atractivo particular, ya que permite conocer el acuario que posee Temaikèn en su Bioparque con gigantes piletas con todo tipo de especies acuáticas. Al ingresar en él, puede disfrutarse, tal como lo hicimos nosotros, de una experiencia inmersiva con peces, rayas y tiburones nadando sobre nuestras cabezas.

Especies Amenazadas

La última posta en este enriquecedor camino nos lleva a un costado del hospital veterinario y representa, en general, a toda la naturaleza: “Toda la biodiversidad se encuentra amenazada, sin embargo, en esta posta nos centramos en el tráfico de vida silvestre precisamente ya que en nuestro hospital terminan muchos animales siendo rehabilitados y, en el mejor de los casos, liberados”, puntualiza Alejandra.

Así como cada de una de las paradas anteriores nos presentó a un animal diferente, en este caso la especie elegida es el cardenal amarillo, una pequeña ave autóctona en grave peligro de extinción. El bello canto de este pájaro genera que mucha gente quiera tenerlo de mascota y esto incentiva su tráfico ilegal, razón por la cual corre un gran riesgo de desaparecer.

“Es fundamental no comprar animales silvestres para tenerlos como mascota”, afirma Alejandra con convicción, y completa: Nosotros hacemos educación, esto también es conservar, así ayudamos a que las generaciones próximas sean conscientes sobre el cuidado de la biodiversidad”, concluye remarcándonos la máxima enseñanza del último tramo del recorrido y que resume, de manera bien clara y contundente, la premisa central de toda esta gran experiencia que propone la Fundación Temaikèn.

¡Mirá el video de nuestra experiencia en la Travesía Guardianes de la Naturaleza!

Cómo visitar Temaikèn

Tanto para vivir la experiencia de Guardianes de la Naturaleza o como para conocer todas y cada una de las atracciones y enseñanzas del Bioparque, llegar a Temaikèn es verdaderamente sencillo y se convierte en una excelente opción para pasar un día inolvidable, sobre todo, para los más chicos.

El Bioparque se encuentra en la localidad de Belén de Escobar, sobre la Ruta Provincial 25 a un kilómetro de la Ruta Panamericana ramal Escobar-Campana, y abre sus puertas de miércoles a domingos y feriados de 10:00 a 18:00 horas en invierno, y de lunes a domingos y feriados de 10:00 a 19:00 horas en verano.