El sistema operativo más utilizado a lo largo de la historia tiene una nueva versión: Conocé el Windows 11 

Aunque técnicamente Windows no es lo que se dice un sistema operativo, porque se trata de un conjunto de software en donde uno de ellos es un sistema operativo, se lo conoce de esta manera por sus principales funciones en relación a la utilidad que le da y lo que significa en definitiva para los usuarios. Tal es la impronta que ha logrado Microsoft con este producto, que es difícil encontrar una computadora que no funcione bajo los mandos y configuraciones de Windows.

Con ese panorama, no sorprende que una nueva versión y generación de este producto informático genere un revuelo a nivel internacional, manteniendo en vilo a los expertos, pero también a los usuarios comunes, ya que es una cuestión que afectará a todos. La presentación del Windows 11, llega en un contexto donde una gran cantidad de compañías ligadas a la tecnología salen al mercado con fuerza, intentando generar una re activación tras lo que ha dejado la pandemia, que en estos rubros específicamente ha abierto nuevas posibilidades y aumentado sin dudas el tráfico de usuarios, por la necesidad de conexión, divertimento, trabajo en casa y más.  

Seis años después, el Windows 11 toma la posta como producto líder en Microsoft

La versión más reciente de Windows, la número 10, había sido lanzada en el año 2015. Si bien las actualizaciones han sido constantes, el diseño y características principales se sostuvieron, hasta octubre de 2021 donde tras haber sido anunciado algunos meses atrás, Windows 11 se hizo de dominio popular. 

En palabras del propio CEO de la compañía, Sayta Nadella, el nuevo Windows 11 representa "una de las actualizaciones más importantes de Windows de la década". Además, en la presentación de esta nueva emisión del software estrella de Microsoft, llevada a cabo el 24 junio de 2021, su máxima autoridad al momento destacó: "crearemos más oportunidades para todos los desarrolladores actuales de Windows y le daremos la bienvenida a cualquier creador que busque la plataforma más nueva, innovadora y abierta para desarrollar, distribuir y monetizar aplicaciones". 

Las palabras de quien dirige Microsoft, luego del alejamiento de ese cargo del fundador, magnate y reconocido empresario informático Bill Gates, generaron unas expectativas que a priori sonaban como todo un desafío. En especial, porque la última versión, el Windows 10, fue para muchos la representación del sistema operativo más completo de la historia de la compañía de la ventana. Sin embargo, como veremos a continuación, los dichos de Sayta Nadella se encuentran respaldados por el trabajo de todos los ingenieros y diseñadores involucrados en el proceso de creación del Windows 11.

windows 11

Diseño, características y nuevas funciones del Windows 11 

El sistema operativo más utilizado a nivel mundial en computadoras, tanto de escritorio como portatiles (notebook), incorpora una interfaz de usuario basada en el ya conocido Fluent Design, un estilo intuitivo y fluido justamente, que incluye transparencias y sombras, pero que ahora agrega íconos con terminaciones redondeadas para todo el sistema.

El menú de inicio es el primer gran cambio a la vista del usuario promedio. En el nuevo diseño del Windows 11, se eliminan las tendencias hacia los laterales y los iconos de la barra de tareas, al igual que el botón inicio aparecen centrados en la pantalla. de todas formas es algo que puede ser modificado para colocarlo a la izquierda, como siempre. 

La tienda de aplicaciones, presenta también grandes avances. Microsoft apuesta mucho al desarrollo de su tienda y de hecho ya ni siquiera cobra una comisión para que los desarrolladores coloquen sus apps a disposición del público, algo que se condice con lo expresado por el CEO en el lanzamiento. En el mismo apartado, se puede destacar que algunas aplicaciones clásicas de Windows ya no vendrán instaladas "de fabrica", sino que se pueden sumar a gusto y preferencia de cada usuario, mediante la Microsoft Store.

 

Aplicaciones de Windows 11: Cambio para las que estaban y bienvenida a muchas otras

Entre las incorporaciones de apps, resalta la innovación en capturas de pantalla o recortes. El cambio será principalmente estético, para adaptarse al nuevo lenguaje de diseño del sistema operativo, pero además se reconfigura para estipular el modo de captura o recorte antes de la acción final.

En cuanto a las aplicaciones por defecto de Windows, se comenzarán a suceder cambios e innovaciones de diseño, funcionalidad, rendimiento y más. El objetivo es poder dar soporte a los usuarios y evitar que estos busquen alternativas de otros desarrolladores. Paint, Fotos, Mail y el Calendario, son algunas de las más importantes, que estarán listas pronto para ser incorporadas en la nueva estructura de Windows.

Más posibilidades y comodidades para el usuario

Personalizar escritorios virtuales, explorador de Windows de menor densidad, optimizado para pantallas táctiles, diseño apuntado en general hacia un mayor rendimiento. Más opciones para trabajar en pantalla partida, nuevos íconos más fáciles de reconocer, con colores diferentes, nuevas fuentes preinstaladas para el paquete Office y mejores funciones respecto al gaming, con DirectStorage y Auto HDR que ayudan a disminuir tiempos de carga y realzar gráficos. 

Cuándo y cómo se puede conseguir el nuevo Windows 11

El lanzamiento de Windows 11 se dio oficialmente el 5 de octubre de 2021, pero quizás aún no has podido acceder a la nueva versión del software y esto puede deber a varios motivos, pero a no desesperar porque hay diversas formas de adquirirla. Quienes contaban con Windows 10 en sus computadoras, lo recibirán o se les presentará a modo de actualización gratuita. Además, a partir de ahora, la mayoría de las PC (en el formato que sea), traerán este sistema operativo de entrada. La idea de Microsoft es que durante 2022, Windows 11 alcance a la totalidad de sus usuarios con capacidad para soportarlo.

En caso de que no puedas actualizarlo de forma gratuita o inmediata, puedes instalarlo accediendo a la descarga del sistema desde la página web oficial de Microsoft. Tienes 2 opciones o caminos diferentes para tomar. Una es a través del Asistente de instalación de Windows 11 (virtual), otra con de soportes físicos de instalación (USB o DVD). Ambas son muy sencillas y cuentan con guías durante el proceso que te indican que hacer a cada momento.