Qué hacer cuando el almacenamiento del celular está completo

Con el paso del tiempo es común que el almacenamiento disponible en el celular comience a agotarse. Cuando esto ocurre el rendimiento del mismo puede recaer y presentar mayor lentitud al realizar funciones cotidianas, como por ejemplo abrir aplicaciones. Por otro lado, uno de los principales motivos por los cuales esta situación se vuelve estresante, es que ya no se pueden guardar videos, fotos o música. Sin embargo, existen algunas soluciones rápidas que permiten volver a tener gigas disponibles.

Aunque no parezca, WhatsApp es un gran acumulador de archivos, ya que no solo guarda todos los elementos recibidos, sino también hace una copia de aquellos enviados. Por lo tanto, otra de las limitaciones que se pueden presentar cuando no se cuenta con espacio libre es la imposibilidad de enviar o escuchar audios en WhatsApp. Estas situaciones a veces pueden complicar el día a día, ya que los celulares actualmente se han transformado para muchas personas en herramientas de trabajo.

Para solucionar este asunto, el cual puede notificarse con una pestaña emergente de “Almacenamiento casi lleno” o alguna frase similar, existen diferentes consejos. Quizás uno de los primeros que llegan a la mente es borrar aplicaciones que no se utilizan. Por otro lado, eliminar los datos y caché de las mismas también resulta una gran opción. Además, existen algunas carpetas como la de “Descargas”. Estas acumulan elementos y, a menos que se realice una limpieza general frecuentemente, agotan el espacio disponible en el almacenamiento. Finalmente, la nube también puede resultar una herramienta diferente y resolutiva para trasladar los archivos ubicados en el celular y evitar el colapso.

Qué es la nube y cómo utilizarla para liberar lugar

Cuando se agota el almacenamiento del celular existe un recurso sumamente útil para pasar los archivos a un lugar seguro, ese sitio es la nube o cloud storage. Aquí los archivos se guardan en internet, por lo que se puede acceder en el momento que se desee y sin estar ocupando espacio del smartphone. De esta manera, los archivos más pesados o aquellos que no se visitan con frecuencia, como por ejemplo videos antiguos, pueden ser enviados a este nuevo espacio de almacenamiento.

En este sentido si bien en muchas ocasiones al configurar un celular nuevo se produce una sincronización automática con la nube, archivos como las fotos y los videos pueden estar ocupando lugar simultáneamente en el almacenamiento interno. Por otro lado, es importante tener en cuenta que es muy cómodo utilizar este recurso, ya que aporta seguridad y además no se necesita gran conocimiento para manipularlo.

De esta manera, en caso de que se agote el almacenamiento los archivos pueden ser subidos a iCloud o Google Drive, entre otros. Acerca de estas opciones, mientras iCloud es exclusivo para usuarios que utilicen dispositivos Apple, las demás pueden ser utilizadas en cualquier celular. Precisamente para trasladar los archivos deseados a la nube se deben seguir pasos muy simples. En Google Drive solo hay que abrir la aplicación, presionar “Agregar”, luego “Subir” y seleccionar los archivos correspondientes. Por otro lado en iCloud, una vez dentro de la app hay que elegir la carpeta que se quiera abrir y seleccionar el archivo. Más tarde pulsar “Compartir” y solo queda indicar de qué manera deseas enviar el archivo a la nube.

Las 5 mejores maneras de hacer espacio en el almacenamiento del celular

El poco espacio de almacenamiento en el celular puede volverse todo un problema, más aún cuando las funciones del mismo comienzan a limitarse motivo de esta situación. Sin embargo, existen algunas formas simples y rápidas que permiten deshacerse de aquellos elementos que cargan el celular. ¡Utilizá las siguientes!

También puede interesarte: "Los 9 cambios más importantes que prepara WhatsApp en este 2022"

Borrando aplicaciones que no se usan

El paso número uno es eliminar aquellas aplicaciones que por motivos educativos, laborales o simplemente de interés fueron instaladas y ahora solo estorban. En muchas oportunidades se descargan aplicaciones que se utilizan una sola vez para realizar algún trámite especial o hasta para ir a comer a algún sitio. Estas suelen ser olvidadas y aunque no parezca siguen ocupando lugar.

Para desinstalarlas es necesario dirigirse al menú de “Ajustes”, ir a la sección “Aplicaciones”, luego seleccionar la aplicación que se desee desinstalar y elegir la opción “Desinstalar''. Otra manera es simplemente sostener el dedo en el ícono de la aplicación, dirigirse a “Información de la aplicación” y más tarde seleccionar “Desinstalar”. Este proceso puede variar según el modelo de celular, pero solo en detalles.

Eliminar datos y caché de las aplicaciones

En muchos casos puede ocurrir que ciertas aplicaciones, por más que no se utilicen con frecuencia, son útiles tenerlas a mano. En estos casos, deshacerse de los datos o caché es una buena opción para aumentar la capacidad de almacenamiento del celular conservando las apps. Por otro lado, acerca de esta alternativa hay que tener en cuenta que al borrar los datos se perderán aspectos como la información del inicio de sesión. Esto quiere decir que es importante recordar los usuarios o contraseñas de ciertas aplicaciones.

Revisar la carpeta de descargas y deshacerse de archivos antiguos

Existen otras alternativas que conllevan un poco más de tiempo, ya que estas se realizan de forma manual y selectiva. Entre estas se encuentra la de buscar en la carpeta “Descargas” para liberar espacio. Al ser una ubicación que no se visita con frecuencia, este recurso puede ser muy útil para encontrar archivos viejos de gran magnitud que ocupan almacenamiento en el celular. Si bien el procedimiento puede variar dependiendo del celular, lo más usual es dirigirse a la sección “Archivos”, luego buscar la carpeta “Descargas” y finalmente comenzar a eliminar.

WhatsApp y la acumulación de datos

De una forma muy similar a la que ocurre con la carpeta descargas, también se puede indagar en las carpetas de WhatsApp para descubrir archivos inútiles. Esta aplicación almacena, entre otras cosas, las imágenes, los videos y los audios recibidos tanto como enviados. Es por eso que con el tiempo es muy común que su carpeta se llene y utilice mucho almacenamiento.

Para poder acceder a ella la complejidad es un poco mayor comparado con la alternativa de la carpeta “Descargas”. En este sentido hay que dirigirse a la sección “Archivos”, luego a “WhatsApp” y más tarde a “Media”. Una vez aquí las opciones son varias y se dividen en imágenes, video, audio y demás. Solo será necesario seleccionar la opción deseada y comenzar a eliminar aquellos archivos que no interesan.

Una prevención para que el almacenamiento no se llene tan fácilmente

Como se mencionó, WhatsApp ocupa una gran cantidad de espacio en el celular y con el tiempo esto acrecienta. Es por eso que es muy útil anticiparse a esta realidad y modificar la configuración de la aplicación. Para realizar esta acción es necesario cambiar la opción referida a la de guardar de manera automática las fotos y/o videos. Esto se realiza dentro la aplicación, precisamente en los tres puntos del extremo derecho superior. Una vez aquí es necesario seleccionar “Ajustes”, más tarde “Chats” y finalmente desactivar la “Visibilidad de archivos multimedia”.