Se quedan: las criptomonedas han llegado para revolucionar las finanzas y 2021 fue el gran año

Hace varios años que las criptomonedas ganan terreno y se han vuelto un tema de conversación muy recurrido en el común de la sociedad, a escala global. Su concepto básico de abandonar los sistemas tradicionales de dinero por un formato completamente digital, con respaldo únicamente de la tecnología, sin instituciones intermediarias, coincide con ciertos paradigmas que, sobre todo los jóvenes, están buscando romper y a la vez construir mediante la novedad. 

El 2021 significó la explosión definitiva y la consolidación de este modelo financiero, con máximos históricos en sus valores y una cantidad de usuarios que creció de forma realmente exponencial. Así como crecieron los usuarios, también creció la oferta en criptomonedas y aunque el Bitcoin sigue siendo el rey, como forma de decir que es quien más incide en la suba o baja de otras criptomonedas, por su caracter de pionero en este mundo cripto, la verdad es que hay muchas opciones para ingresar en este universo tecnológico, futurista, pero convertido ya en una realidad y cada vez más presente. 

Instrucción básica sobre las criptomonedas y su tecnología blockchain

La explicación puede tornarse algo complicada, porque hay muchos conceptos novedosos que surgieron de la mano de esta industria, como el propio hecho de que sea llamada una industria cripto con tecnología blockchain. Su inicio se remonta al año 2009, cuando un alter ego (Satoshi Nakamoto) de una persona o grupo que aun se desconoce su identidad, creo Bitcoin. En 12 años, esa piedra fundacional, que fue un trabajo publicado sobre un sistema P2P (persona a persona) en dinero digital, ha escalado como nunca antes lo hizo otra moneda de cambio.

Ahora bien, es importante conocer que es la tecnología blockchainporque la misma se encarga de proteger y de alguna manera ordenar este gran sistema virtual de intercambio de divisas electrónicas y en su funcionamiento, está también la mejor manera de entender que es una criptomoneda. El blockchain es entonces un nuevo modo de gestionar información, a través de Internet y siempre 100% digital. Con esta tecnología se pueden transferir datos, lo mismo que capital financiero, de una manera segura, gracias a una codificación y encriptación sofisticada

EL 2021 fue el gran año de las criptomonedas y se proyecta aun mejor para 2022

Durante el 2021, se dieron hitos históricos respecto al ascenso y la penetración de las criptomonedas en el manejo colectivo de las mismas, así como en su valor, que es igualmente reflejo de la creciente oferta y demanda. Algunas de las cuestiones que más destacaron de este tipo de dinero virtual, que no tiene respaldo en ningún banco central, ni tampoco en otro estilo de institución financiera, como tampoco cuenta con regulación de organismos externos, las repasamos a continuación. Si el 2021 fue tan explosivo, todo indica que el 2022 seguirá rompiendo las barreras de lo conocido e impulsando este sistema. 

Las criptomonedas que mejor rendimiento han tenido el último año

Hubo una impactante cantidad de nuevas criptomonedas que salieron al mercado, sin embargo, hay algunas ya instaladas, empezando por el Bitcoin, que son las que llevan la delantera y que terminan siendo entonces las que mejor rendimiento otorgan en cuanto a inversión futura. Las 4 que completaron el top 5 junto al Bitcoin, son: Ethereum, Solana, Cardano y Binance Coin. Un poco por dejabjo de ellas, aparecen: Terra, Avalanche, Polkadot, Dogecoin y Polygon. 

El pico que alcanzaron durante el 2021 fue el más grande de la historia, siendo el promedio anual de 4.500%. Algo verdaderamente impactante, porque ningún otro tipo de bien obtuvo una revalorización tan alta, nunca. Además, en ninguna otra área de inversión se generó tal rendimiento, ni parecido siquiera, en el último año.

¿Cuánto dinero se movió en el mundo a través de este sistema financiero?

Los exchanges (intercambios) de criptomonedas constituyeron un movimiento apróximado de más de $15 billones de dólares a nivel mundial. El semejante dato se extrae de lo presentado en el informe de perspectivas sobre activos digitales 2022, llevado a cabo por The Block Research.

Criptomonedas centralizadas y descentralizadas

Del total mencionado arriba, se prevee que alrededor de unos 14 billones provienen de las plataformas de intercambio de criptomonedas centralizadas, conocido como CEX. Mientras que el billón restante, se le atribuye a las plataformas descentralizadas, también llamadas DeFi o DEX. El resultado expresa un crecimiento de más del 600% en los exchange de CEX y del 850% para los DEX, respecto al año anterior. Tales números son una clara confirmación del lugar que han conquistado las criptomonedas dentro del ecosistema financiero social, relegando u mejor dicho comprometiendo a las instituciones tradicionales a aggionarse. 

Todos se interesan por las criptomonedas

Apenas algunos años atrás, las criptomonedas eran miradas de reojo y los términos ligados a ellas más comunes, como NFT o Token no fungible (traducción) solo se vinculaban al mundo artístico, con pinturas, ilustraciones, música y demás. Hoy por hoy, las empresas de todas las industrias se han sumado a la corriente cripto y utilizan NFT, dentro de lo que ya se sabe es un naciente Metaverso, palabra también impulsada por Facebook, ya que cambió la denominación de su compañía justamente hacia ese concepto.

Leé más del traspaso de Facebook a Meta en el siguiente artículoDe Facebook a Meta: ¿Qué cambió? actualizaciones y realidad virtual como objetivo

Como método para lograr llegar a un público mucho mayor, empresas de moda y diseño, deportes, inmobiliaria, y hasta en la industria automotriz o de comida y alimentos, han comenzado a descubrir el potencial de los tokens y del mundo virtual, poniendo en práctica medidas de lanzamiento de sus propias NFT. Hay una realidad y es que en ese movimiento, se está gestando el modo de consumo del futuro

Curiosidades de las criptomonedas en 2021 que marcan el camino

Tanto ha sido el furor por las criptomonedas, que el país de El Salvador se convirtió en el primero en el mundo en legalizar al Bitcoin como moneda oficial. Si bien el accionar del gobierno en Centroamérica ha sido fuertemente cuestionado, el primer paso que dieron funcionó como una referencia para que otras naciones del continente americano comiencen a pensar o ya a regular la industria de las criptomonedas. Algunos países que comenzaron con esto son: Ecuador, Brasil y Panamá, llegando a un punto en donde consideran también legalizar el Bitcoin y otras cripto, para poder impulsar sus planes económicos. 

Sin embargo, eso no fue todo, porque El Salvador fue más allá y a través de su presidente Nayib Bukele, anunció en LABITCONF 2021 la creación de Bitcoin City. ¿Qué es? Bueno pues el plan para crear la primera ciudad Bitcoin del mundo. Según lo expresado por el mandatario, sería impulsada por energía de un volcán y tendría una financiación, mediante un bono de Bitcoin, de unos 1.000 millones de dólares. La ciudad estaría libre de impuestos y contaría  con todo tipo de espacios modernos.