Prendes el iPhone y agregas el código para desbloquearlo. Te sale la pantalla de que la clave es errónea. La vuelves a cargar, y te sale lo mismo. En ese momento dudas y entrás el pánico, porque estás absolutamente seguro/a que ese código es el correcto, el que usas a diario. Ese es el primer escenario de pánico de los celulares, el no saber porqué el código no funciona, no acordarnos del correcto, etc.

Y el peor escenario es haber metido mal una clave varias veces y que el celular se desactive. En el caso de los iPhone de Apple, si te sucede esto hay una manera de restaurar el código:

Primer escenario: Realiza un backup del equipo

Para empezar, no hay más forma de recuperar el móvil que borrando antes todo lo que había en él. Pero antes de echarte a llorar pensando en todo lo que vas a perder (fotos, vídeos, apps, configuraciones de seguridad, etc), hay una ventana a la esperanza.

Si antes de olvidarte del código sincronizaste el iPhone con el iTunes en tu PC/MAC aunque fuese una sola vez, puedes utilizar esa computadora para hacer una copia de seguridad, restaurar el dispositivo borrándolo todo y luego instalar el backup:

  1. Conecta el dispositivo al ordenador con el que has realizado la sincronización.
  2. Abre iTunes: Si se te pide un código, prueba con otro ordenador con el que hayas realizado la sincronización o bien utiliza el modo de recuperación.
  3. Espera a que iTunes sincronice el dispositivo y realiza una copia de seguridad.
  4. Una vez que la sincronización y la copia de seguridad hayan finalizado, haz clic en Restaurar [dispositivo].
  5. Cuando llegues a la pantalla de configuración durante la restauración del dispositivo iOS, pulsa Restaurar copia de seguridad de iTunes.
  6. Selecciona el dispositivo en iTunes. Busca la que acabas de hacer e instálala.

Segundo escenario: No se puede hacer un backup

El peor de todos, si no has realizado nunca una sincronización con iTunes, deberás usar el modo de recuperación para restaurar el dispositivo. Al hacerlo, se borrarán tanto el contenido del dispositivo como el código:

1. Conecta el dispositivo iOS a tu computadora y abre iTunes (también puedes ir a una tienda Apple Store física si no tienes PC)

2. Mientras el dispositivo está conectado, fuerza el reinicio:

Reiniciar un iPhone X, iPhone 8 o iPhone 8 Plus: pulsa y suelta rápidamente el botón Subir volumen. Pulsa y suelta rápidamente el botón para bajar el volumen. Luego, mantén pulsado el botón lateral hasta que veas la pantalla del modo de recuperación.

Reiniciar un iPhone 7 o un iPhone 7 Plus: mantén pulsados el botón lateral y el de disminución de volumen a la vez. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla del modo de recuperación.

Reiniciar un iPhone 6s y anterior, un iPad o un iPod touch: mantén pulsados el botón de inicio y el superior (o lateral) al mismo tiempo. Mantenlos pulsados hasta que veas la pantalla del modo de recuperación.

3. Cuando aparezca la opción de restaurar o actualizar, selecciona Restaurar. iTunes descargará el software para el dispositivo. Si tarda más de 15 minutos, el dispositivo saldrá del modo de recuperación y tendrás que repetir los pasos 2 y 3.


4. Espera a que finalice el proceso. A continuación, podrás configurar y utilizar el dispositivo.