Poder tirar la caña en lugares a corta distancia, cómodos y tranquilos
Organizar una buena jornada de pesca es una excelente forma de disfrutar un buen momento. Dependiendo de la experiencia de aquellas personas que planifiquen la actividad, el conocimiento acerca de los lugares para pescar será variado y hasta puede que algunos conozcan aquellos “secretos” clásicos del deporte. Por otro lado, sea cual sea la situación, los lugares para pescar cercanos a Escobar no son tan populares, es por eso que al organizar un fin de semana de pesca este aspecto puede dificultar la planificación.
Al haber espacios naturales de buen tamaño sumado a ríos, arroyos, canales y lagunas, dentro de la zona existe una interesante cantidad de variantes para aquellos apasionados de la pesca. En este sentido, en las afluentes del Delta los surubíes, bogas, armados, dorados, bagres, amarillos, patíes, tarariras, pacúes y carpas están dentro de las posibles pescas. Además, en estos terrenos también se permite utilizar botes a motor o gomones para ubicarse en lugares escondidos y fértiles para la pesca.
Dentro de aquellos espacios cercanos para disfrutar de una buena escapada y distenderse, se encuentran lugares como Campana. A tan solo unos 30 km de Puertos este lugar resulta un gran atractivo para los pescadores aficionados, ya que cuenta con buenos servicios y comodidades convirtiéndolo en un lugar donde la pesca se vive a pleno. Por otro lado, también está la costanera del Paraná de las Palmas dentro de Belén de Escobar. Este espacio fue renovado en los últimos años para volverse un lugar aún más agradable. Aquí la profundidad del Paraná de las Palmas puede alcanzar los 30 metros y se encuentran especies como el surubí, pacú, dorado, patí, sábalo y pejerrey.
Lo que no puede faltar para ir a pescar
Si bien aquellos pescadores con mayor experiencia siempre cuentan con una lista rápida para no dejar atrás ningún detalle antes de salir a pescar, a todos les es útil una guía rápida para estar completamente equipado. Dentro de aquellos puntos a tener en cuenta, es importante tener siempre un kit de primeros auxilios. De esta manera ante cualquier eventualidad contar con elementos como una cinta adhesiva, agua oxigenada, venda elástica o gasas estériles es fundamental.
Entre otros objetos, principalmente en el verano el repelente no puede faltar; la linterna es necesaria también cuando cae el sol o se pesca de noche; los anteojos son ideales para esos días de mucha claridad, ya que cuando la exposición a los rayos solares es continua la retina puede dañar la retina. Además se pueden entender como un elemento también de seguridad; el machete contribuye notablemente para despejar las zonas de altos pastizales; y un hacha puede salvarte si no hay leña. Por otro lado, si bien puede parecer un tanto obvio, cuestiones como los anzuelos, tanzas, plomadas, sedales deberán estar, además de hilo adicional.
Dejando de lado el equipamiento y pensando principalmente en la planificación previa, revisar el clima de la ubicación de pesca permite evitar dejar factores librados al azar. Este aspecto también es útil para poder anticiparse con la vestimenta ante el frío, calor, la lluvia o el viento. Por otro lado, conocer aquellas condiciones relacionadas al oleaje y a las corrientes marinas resulta necesario. Entre otras cuestiones, se debe tener el permiso para pescar, ya que dentro de Buenos Aires la licencia de pesca es obligatoria. Para conseguirla se necesita un trámite que puede realizarse de manera online. Además, esta contribuye a la conservación de aquellos espacios que protegen hábitats y especies en peligro.
Los 5 lugares cercanos a Puertos para disfrutar de una jornada de pesca
Con ríos, arroyos, canales y lagunas los lugares alrededor de la ciudad de Escobar son grandes opciones no tan populares para pescar y distenders. En este sentido, a continuación podrás conocer pueblos, ciudades y diferentes zonas para tirar la caña a pocos kilómetros.
Campana, Buenos Aires
Ubicado a unos 37 km de puertos, Campana es una ciudad que corresponde en más de su 60% al Delta de Paraná, por lo que la pesca aquí se vive plenamente. Dentro de la variedad de especies que hay se encuentran muy buenos pejerreyes en invierno, y en verano grandes bogas y carpas. Por otro lado, entendiendo que la pesca recreativa es una actividad sumamente demandada, esta ciudad ubicada al margen del río Paraná de las Palmas está trabajando en la puesta en valor del muelle existente y construyendo un segundo.
Paraná de las Palmas, Escobar
Siendo una de los principales afluentes del Río Paraná en sus finales, la costanera del Paraná de las Palmas ubicada en Escobar es una de las últimas opciones para pescar dentro del continente. Esto se debe a que unos kilómetros más adelante el río se adentra en las islas del Delta. A solo 14 km de Puertos, este lugar ha sido renovado en gran parte por lo que al visitarlo se puede observar un paisaje mucho más colorido y cuidado.
Dentro de las comodidades con las que cuenta este espacio, allí se hacen presentes diferentes campings que brindan gran atención y en los que se puede disfrutar del ambiente tranquilo. Por otro lado, también se encuentra la Quinta Melesi, un espacio completo y cómodo en donde está permitida la pesca. Sin embargo, sobre este espacio que abre a partir de las 8 hs. hay que destacar que el acampe nocturno no está permitido.
Dique Lujan, partido de Tigre
A menos de 20 km de Puertos, Dique Lujan es un lindo lugar que cuenta con parrillas, proveedurías y restaurantes al borde del río Luján. Dentro de Dique Luján también se encuentra Villa La Ñata, un paraje para compartir en familia un día de pesca con tranquilidad. Si bien la variedad de especies aquí no es nutrida, se suelen pescar pequeños bagres y boguitas. Por otro lado, un espacio que se recomienda para visitar en Villa La Nata es la sociedad de fomento del pueblo, ya que cuenta con rica comida a buen precio. Además, aquí hay algunos espacios arbolados para tirar la caña muy interesantes. Por otro lado, en la Avenida América de Dique Luján también se ubica un buen espacio para pescar y disfrutar de un rico almuerzo.
También puede interesarte: "Museo de Arte de Tigre, grandes colecciones en una joya centenario a orillas del río".
Zárate, Buenos Aires
Un poco más lejos, precisamente a 45 minutos aproximadamente de Belén de Escobar, se encuentra Zarate. Esta ciudad ubicada a la ribera del Río Paraná presenta una extensa costa para desarrollar la actividad pesquera. En esta zona la convocatoria deportiva es plena y es por eso que existen diferentes clubes de pesca, muelles, campings y balnearios para que los aficionados gocen de una gran jornada.
Contando con juegos y áreas deportivas para que los niños también se diviertan, en esta zona con suerte puede picar alguna tararira. Sin embargo es más probable que esto suceda a la noche y si estás embarcado. Por otro lado, como acostumbra el río principalmente en verano, los dorados, armados, carpas, patí y bagres son los más salidores.
Lima, Zárate
Dentro del partido de Zárate, a unos pocos kilómetros de la ciudad avanzando hacia el noroeste por la ruta 9, se ubica Lima. Esta pequeña ciudad cuenta con un gran club de pesca, el mismo ofrece proveeduría con una amplia variedad de productos; bajada y servicio de lanchas, ya que el club tiene malacate de izaje para las embarcaciones; se pueden realizar viajes de pesca o simplemente paseos en lancha; también tiene amarradero para las embarcaciones con un servicio mensual; y una guardería de lanchas bien equipada, cubierta y segura.