Un cambio macro de una de las compañías más grandes del mundo: Facebook ahora es Meta 

Facebook, ahora Meta, es considerada una de las empresas más grandes a nivel mundial, de hecho se ubicó en el sexto lugar de la lista de las 10 corporaciones más poderosas del 2021 según la capitalización de mercado, con alrededor de 914 billones de dólares de capital, solo por debajo de Apple, Saudí Aramco, MicrosoftAmazon y Alphabet (Google). Sin embargo, a pesar de ese poderío, situaciones ocurridas en el último tiempo, con polemicas muchas veces que han llevado a su CEO y principal accionario Marck Zuckerberg al banquillo de los acusados y dar explicaciones ante la corte de Estados Unidos, han resultado en la aceleración de un proceso de cambio que ya planeaba la compañía, para abandonar su nombre original Facebook.inc en favor de la denominación Meta.

La modificación de nombre de base, es algo que ya había implementado Google hace algunos años, precisamente en 2015, cuando transformó su estructura en un conglomerado que comenzó a operar en el mercado con el nombre de Alphabet. Facebook entonces sigue los pasos, aunque por supuesto la estrategia tiene muchas diferencias y el objetivo, al menos el que se dijo durante la presentación de Meta, no tiene nada que ver con esos escandalos a los que haciamos referencia. 

Por qué Meta y que significa el nuevo nombre

Está claro que los nombres que se eligen para semejantes proyectos no están librados al azar y en efecto se planifican hasta en el más mínimo detalle. Todo tiene un por qué y en la presentación de este resonante cambio de Facebook a Meta, el propio Marck Zuckerberg se encargó de aclarar muchas de estas cuestiones en referencia a la nueva denominación de su compañía. 

El anuncio fue realizado en el evento Facebook Connect 2021, el más esperado por los usuarios o accionarios de la empresa y que se llevó a cabo de manera virtual. Allí, el propio Zuckerberg contó que a partir de ahora, la compañía pasa a llamarse ‘Meta’, palabra tomada del idioma griego, que en su traducción se lee como: “más allá". Esto tiene su explicación en que la idea del lider de las redes sociales más populares, quiere llevar esos espacios a un nuevo nivel, dar un siguiente paso, ambicioso por cierto. 

¿Cuál es el objetivo al que apunta Meta?

El enfoque de Meta, que es también un abreviado de “metaverso”, hace referencia al nacimiento o la primera piedra de lo que será un nuevo universo digital, al que los usuarios podrán acceder mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada, a través de lentes, gafas o cascos envolventes e inteligentes, que son algo más conocidos ya porque algunas consolas traen juegos con este tipo de función. Sin embargo, la tecnología que se aplicará en este metaverso no tiene nada que ver con esos juegos o lentes de realidad virtual actuales, en esta apuesta de Facebook a Meta, la idea es generar un espacio virtual pero que no difiera demasiado de la realidad y permita eliminar limitaciones físicas. 

En este universo las personas podrían interactuar a través de avatares, a los que se puede caracterizar y personalizar, comprando ropa y accesorios con dinero virtual, por lo que también entran en juego las criptomonedas y este formato de dinero no tradicional. Según las palabras del CEO de Facebook, ahora Meta, lo que se pretende es crear un ambiente donde sea posible hablar con amigos o conocer personas, ir a eventos, sean recitales, reuniones, encuentros sociales, jugar videojuegos y más, siempre interactuando de forma virtual y derribando límites de distancia. Se abandonaría ese concepto de conectarse con pantallas, para pasar a una experiencia en primera persona, vivir de alguna manera dentro del ciberespacio, sumando inteligencia artificial a las redes sociales.

La explicación de Marck Zuckerberg

El fundador de Facebook, que ahora también engloba a otras dos redes sociales de las más importantes a nivel global como son Instagram y Whatsapp, ha tenido que dar muchas explicaciones en el último tiempo, pero ante la justicia. Se debió a filtraciones y vulneraciones en la seguridad de los usuarios, así como el uso indebido de la información que los consumidores daban en tales redes sociales. Sin embargo, en esta oportunidad, busca justamente dejar atrás todos esos problemas y relanzar las marcas que le han dado una de las famas y fortunas más impresionantes del mundo. 

"Meta encierra nuestro compromiso con la construcción de tecnologías sociales que nos lleven más allá de lo que hoy es posible a través de la conexión digital", comenzó explicando el hombre de 37 años oriundo de White Plains, Nueva York. Además, continuando con la explicación y el avance de este metaverso, expresó: "Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia física y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias". 

Finalmente, cerró: "el metaverso será social, un espacio virtual 3D donde se podrá compartir experiencias envolventes con otras personas -inclusive cuando no sea posible estar juntos físicamente-, y realizar actividades juntos que no serían posibles en el mundo real".

Qué implicancias tiene el cambio de Facebook a Meta en los usuarios de las redes sociales

A pesar de que se pensaba que esta modificación sustancial a nivel macro de una empresa con tantos usuarios en todo el mundo, recaería en la necesidad de que los consumidores justamente se adapten y realicen procesos de migración de sus datos o generación de nuevas claves, perdidas de cuenta, reconfiguración del escenario y demás, lo cierto es que nada de eso ocurrió ni ocurrirá por el momento.

Tanto las cuentas de Facebook - que como red social sigue manteniendo su nombre -, como las de Instagram y Whatsapp, no sufrirán alteraciones ni afecciones provenientes de esta decisión. El funcionamiento y los datos mantienen su curso, sin la necesidad de acciones específicas por parte de cada usuario. Las actualizaciones siguen dándose de manera normal, aunque en Facebook si es cierto que se ha reforzado la seguridad y ahora es necesario la comprobación de dos pasos para el ingreso, algo que ya se había implementado como opción en Whatsapp. 

Los tiempos de Meta y cuando se podría aplicar el nuevo universo virtual

No hay una fecha concreta para el lanzamiento o el comienzo de este metaverso al que apunta Meta, que será capitalizado de forma física con los aparatos tecnológicos brindados por Oculus (lentes envolventes, cascos y más elementos que no se conocen). De todas formas, si se sabe que la realidad virtual y aumentada es un camino que ya ha comenzado a desarrollarse y que en un periodo de entre 5 a 8 años, puede comenzar a representar un negocio multi millonario y que genere una atracción mayor que la que hoy presentan las redes sociales a través de pantallas. 

Yendo a datos concretos, hay estimaciones de Bloomberg que dicen que para 2024 ya sería un negocio que moverá hasta 800.000 millones de dólares. Fuentes de la compañía de redes sociales marcan también que un objetivo concreto es alcanzar los 1.000 millones de usuarios con el metaverso en los próximos 10 años, generando no solo miles de millones de dólares, sino cambios transversales y disruptivos en la vida misma de las peronas y sobre todo de quienes trabajan a través y con internet.