Llegaron los canales de WhatsApp, una nueva actualización para la app

Las aplicaciones móviles que le ofrecen un servicio a los usuarios deben mantenerse en una constante actualización, para no perder la fidelidad de ese público que las elige, porque en los tiempos que corren es siempre necesario ofrecer novedades y evitar aburrir o resultar demasiado predecibles. 

En el caso de WhatsApp, la aplicación de mensajería que incorpora algunas funciones de red social, con una enorme cantidad de usuarios alrededor del mundo y siendo probablemente la más utilizada en su apartado, es fundamental que pueda entregar una experiencia que mantenga a quienes la usan enganchados. 

Es por eso que una de las grandes incorporaciones de WhatsApp en el 2023 han sido los canales de difusión, los ahora conocidos como canales de WhatsApp. Una función que no es original de esta app, pero que llega precisamente para competir en ese aspecto y evitar la migración de usuarios hacia otras aplicaciones de mensajería.

También te puede interesar: De Facebook a Meta: ¿Qué cambió? actualizaciones y realidad virtual como objetivo

Además, los canales de WhatsApp forman parte de una decisión de Meta de sumar esta opción como una de las grandes novedades para sus aplicaciones y plataformas estrellas, ya que en Instagram también se agregaron. 

Qué son y cómo funcionan los canales de WhatsApp

Los canales de WhatsApp son una instancia en la que se permite comunicar y difundir mensajes a toda una comunidad o grupo de gran cantidad de participantes. Sin embargo, no se debe confundir a esta función con otra similar de la misma aplicación que es la de "comunidades", la cual si bien es similar por la capacidad para difundir un mensaje, termina teniendo un fin más comercial por el hecho de que también es una manera de enviar mensajes a personas y diferentes grupos.

Por su parte, los canales de WhatsApp le dan la oportunidad a que personalidades destacadas, famosas, influencers y otro tipo de figuras, así como medios de comunicación, sitios web de noticias y demás, puedan mantener un contacto directo e informar a sus seguidores a través de una nueva plataforma o red social que pasaría a ser la del ícono verde con el teléfono.

Unidireccionales

Los canales de difusión que introdujo WhatsApp en su última gran actualización funcionan de forma unidireccional, es decir que solo quienes lo crean y administran pueden escribir mensajes o compartir contenido. Los usuarios que se unen o siguen al canal, solo pueden consumir ese contenido y leer los mensajes, sin la posibilidad de contestar o escribir por su cuenta.

También te puede interesar: Lo nuevo de Instagram: notas, espontaneas y más

Se pueden seguir todos los canales que se quiera

La aparición de los canales de Whatsapp es una manera de rememorar una de las funciones claves de Facebook en sus inicios que eran las fanpage o páginas de interés, a las cuales cualquier usuario podía elegir seguir y así estar enterado de sus últimas novedades, al igual que de leer todos los posteos que se realizaban. Solían ser de un motivo o tema en particular, lo que reunía a usuarios por gustos específicos.

De esta manera, ahora WhatsApp recupera esa idea de juntar a los usuarios según sus preferencias o contenidos de interés favoritos. Terminan siendo una combinación entre grupo de usuarios de aplicación de mensajería y fanpage o perfil de red social

Contenido posible y permitido

Lo que se puede obtener sumándose a un canal es contenido de todo tipo, ya que los administradores del mismo pueden optar por comunicar vía mensajes escritos tradicionales, imágenes, videos, enlaces a sitios externos y hasta archivos en distintos formatos para descargar. 

Todos los canales que se creen son públicos y se pueden encontrar en el buscador por palabras claves o nombre completo del canal si se busca uno en particular. ¿Dónde? los canales de WhatsApp están en la pestaña de "novedades", debajo de los "estados".

También te puede interesar: BeReal: la nueva red social tendencia que enfrenta a Instagram

¿Cualquier usuario puede crear un canal en WhatsApp?

Si, cualquier usuario puede hacerlo desde la mencionada pestaña de "novedades", scrolleando hasta abajo, encontrar los canales sugeridos y un botón con el signo "+" que le da la posibilidad de generar un nuevo canal, luego de leer y aceptar los términos y condiciones que explicita Meta.