¿Qué es una Fintech y qué rol cumple en las finanzas de una persona? Conocé todo sobre ellas
Para empezar a echar luz sobre el gran dilema de la actualidad que es la revolución Fintech, es necesario comenzar por lo primero y más básico, el nombre. El término Fintech es la unión de dos palabras en idioma inglés que son: Finance (finanzas) y Technology (tecnología). Simple, pero efectivo, sin demasiadas vueltas o sorpresas.
Es que el rol de las Fintech es justamente simplificar las operaciones de cualquier usuario bancarizado o que necesite, quiera o pretenda al menos realizar movimientos de estilo transacciones, tenencia e intercambio de divisas, entre otras funciones importantes que desarrollaremos más adelante.
El concepto de Fintech, a pesar de lo que pueda parecer, surgió en la década de 1980, pero no fue hasta estos días, más de 30 años después, que comenzó a utilizarse de forma frecuente y ya con una relevancia realmente importante. Sobre todo en los últimos años, con la explosión de las aplicaciones móviles y la digitalización del dinero, ni hablar del surgimiento de las criptomonedas, las Fintech se posicionaron como una opción ideal que sedujo ya a una gran cantidad de usuarios en todo el mundo. Principalmente a esos que por una u otra cuestión no tenían la posibilidad de acceder a una cuenta bancaria tradicional.
Se han establecido de manera tan firme, que en la región y específicamente en Argentina, han nacido nuevos unicornios (empresas que cuentan con una valoración de más de 1.000 millones de USD) ligados a la actividad Fintech. Es un mercado que sin dudas mira al futuro y seguirá creciendo, acercando innovaciones y transformando la bancaridad de las personas, es la revolución Fintech.
El concepto de Startup y una correlación directa con la revolución Fintech
Una Startup es un formato para el inicio de compañías que se dedican a la innovación y a presentar soluciones a través de la tecnología y el avance de procesos. Se llama así a las que cuentan con un interesante potencial de crecimiento y desarrollo, no hace falta más que analizar la palabra y traducirla al español para darse cuenta que la idea preponderante es comenzar, ponerse en marcha mediante un proyecto que otorgue beneficios a clientes o usuarios.
Cómo funciona una Fintech y que facilidades introdujo en la actividad cotidiana
Tal como veníamos mencionando, las Fintech han puesto sobre la mesa una nueva opción para los movimientos de dinero o alguna otra operación de caracter económico, de una persona que hasta ese entonces no podía digitalizar su dinero, ya sea por no poseer una cuenta en un banco o por cualquier otro motivo. De esta manera, cumplen con su rol de aportar soluciones y además modifican la forma en que una persona se vincula con su dinero.
El funcionamiento de una Fintech se basa en agilizar procesos de índole bancaria o económica, utilizando las nuevas tecnologías como puente. Cuando hablamos de nuevas tecnologías, incluimos a aplicaciones móviles, plataformas y páginas web, software especializados, redes sociales, blogs y más. Con esas herramientas, las empresas o personas pueden lograr cubrir sus necesidades en cuanto a gestión financiera, realizando operaciones o transacciones en un marco de agilidad y transparencia.
Distintos tipos de Fintech y sus aplicaciones más utilizadas
Es importante destacar que la revolución Fintech no es algo lineal o una formula básica que presente un producto igual multiplicado según su desarrollador. En el mundo de las Fintech, se pueden encontrar distintas ofertas y oportunidades. Te proponemos desde aquí conocer algunas de las más destacadas y 5 formas de operar en una Fintech, según tus propias necesidades.
Vertiente de soluciones contables e impositivas
Una de las ramas Fintech que más lugar han encontrado, debido a la creciente necesidad de poder resolver consultas de estilo contables e impositivas, ya que los organismos oficiales brindan información demasiado encriptada. Muchas de estas nuevas Startup permiten que los negocios, como pequeñas y medianas empresas puedan llevar su contabilidad, procesos de facturación y más, de forma sencilla, con menores complicaciones y mayor agilidad.
Pagar y transferir dinero se ha vuelto más fácil
Una de las mayores demandas por parte de los usuarios siempre ha sido la posibilidad de pagar o transferir dinero sin la necesidad de concurrir a un lugar determinado y tener que afrontar largas filas. Ante eso, también fue que una de las primeras ofertas por parte de las Fintech han sido los pagos y transferencias en línea (online), que ya tienen exponentes de gran calibre y cada vez suman más funciones como la posibilidad de directamente convertirse en billeteras virtuales.
Invertir desde el celular es posible
Si realizar pagos o transferencias con el dispositivo móvil de preferencia era toda una novedad y un logro, poder invertir o manejar los destinos del dinero personal de esa manera, es un tremendo salto de calidad. Retomando el concepto del punto anterior, las billeteras virtuales que proponen muchas de las Fintech ya establecidas y con gran cantidad de usuarios, permiten que cada persona pueda generar o aplicar a diferentes estilos de inversiones que le permitan poner en movimiento su capitál. De todas maneras, hay Fintech que van más allá y son directamente plataformas donde alguien adepto a las operaciones en el mercado bursatil, puede manejarse con muchas herramientas que están al alcance de clics y toques de pantalla.
Las criptomonedas encontraron un lugar idoneo en la revolución Fintech
Uno de los auges más importantes de los últimos años, se conecta con otro. Las criptomonedas han encontrado en la estructura Fintech un camino ideal o mejor dicho una plataforma perfecta para poder desarrollarse y alcanzar cada vez a más personas. Las Fintech han surgido casi desde un principio como aliadas de este nuevo formato de dinero digital, en el cual solo hace falta una conexión estable y un software apropiado, que es justamente lo que aportan. A medida que el crecimiento de las criptomonedas se hizo significativo, allí estuvieron las Fintech para darle soporte a todos los nuevos usuarios de cripto.
Los bancos se reconvirtieron y se sumaron a la revolución Fintech
La ola Fintech estaba tapando muchas de las funciones de los bancos tradicionales, que además de ver como los usuarios no bancarizados elegían ir por otro lado, también muchos que si tenían cuentas en estas instituciones, emigraban hacia la novedad. Sin embargo, de forma atinada y oportuna, muchos bancos se han sumado a la revolución Fintech, planteando desde sus propias plataformas y aplicaciones móviles un modelo Fintech. Los bancos más importantes y populares por cantidad de usuarios entendieron que el futuro era tomar ese camino, por lo que hoy en día se han hecho hasta alianzas entre diferentes Startups e intituciones financieras y bancarias. Así, si ya eres un usuario bancarizado, puedes revisar cuales son las diferentes plataformas que ofrece la entidad y encontrarte seguramente con herramientas como las que ya hemos mencionado antes.
El desafío de la revolución Fintech sigue siendo la Seguridad y la confianza
A pesar de que muchas Fintech han logrado establecer una relación de confianza plena con sus usuarios, demostrando responsabilidad en el manejo y operaciones de dinero, por lo que ya dijimos muchas de ellas han llegado hasta convertirse en empresas unicornios, todavía es necesario que sigan apostando a construir ese vínculo. Esto se debe a que todo lo que funciona a través de internet o en formato digital, está expuesto a una gran cantidad de estafas, confusiones, información falsa y más acciones que amedrentan la confianza.
De todas maneras, la mayoría de estos espacios Fintech son completamente seguros y tienen como prioridad la experiencia del usuario.