Grandes modificaciones para los grupos de WhatsApp

Las diferentes aplicaciones avanzan y WhatsApp parece no querer quedarse atrás. Es por eso que tiene planeado implementar nuevas herramientas y formas de organizarse. Con la intención de facilitar el intercambio directo, está desarrollando un importante cambio en la organización de los grupos. Estas son las Comunidades y están pensadas para que los grupos puedan ser administrados de una manera más práctica y ordenada.

Las Comunidades no reemplazarán o eliminarán a los famosos grupos de WhatsApp, los cuales en muchas ocasiones generan grandes dolores de cabeza. Sino que las mismas, a partir de las características de cada grupo, los reunirán dentro de una estructura. Esto quiere decir que un administrador podrá enviar información a una Comunidad, pero a su vez existirán diferentes grupos organizados en función de sus intereses a debatir. Además también se les dará mayor poder a los administradores, los cuales tendrán hasta la capacidad de eliminar mensajes de cualquier participante.

Sin embargo, este no es el único cambio que WhatsApp espera sumar, sino que también existen otras variantes. En general todas tienen el objetivo de renovar la comunicación en la aplicación y agilizar los métodos. Dentro de estas nuevas modificaciones, se encuentra la de poder reaccionar con emojis o frases hechas a los mensajes. Si bien estos cambios aún están en desarrollo, se estima que serán similares a los de Facebook. Por otro lado, las encuestas también serán novedad. Con un mecanismo simple, estas permitirán a los integrantes de un grupo decidir de forma práctica acerca de un cierto tema.

Los emojis para reaccionar: un recurso ya conocido

Con más de 10 años de experiencia, WhatsApp ha utilizado en varias oportunidades un famoso recurso: probar primero una herramienta en Facebook o Instagram para después implementarla. En este sentido, con los emojis y las reacciones ocurre exactamente lo mismo. La compañía Meta ha entendido que este método funcionaba y gustaba, por lo que lo sumará también a WhatsApp. De esta manera, a mediados de marzo la aplicación presentó una versión de prueba para Android 2.22.8.3 en la que se podían observar estas modificaciones.

Dentro de WhatsApp Beta (la aplicación que muestra los desarrollos de WhatsApp) figuraron seis emojis similares a los de Facebook. Entre ellos se encontraban algunos como Me gusta, Me encanta, Sonriente o Sorprendido. De esta manera cada vez que se envíen mensajes o fotos se podrán colocar estas reacciones, las cuales sirven para simplificar las respuestas. En cuanto a su fecha de lanzamiento, la misma aún se desconoce cómo también qué emojis estarán a disposición. 

Además, acerca de este nuevo cambio, también estará la posibilidad de silenciar las notificaciones de reacciones. Esto se debe a que, si recibir notificaciones de mensajes en grupos suele ser un poco cansador, llevar esta misma situación a las reacciones puede resultar aún más. Por lo tanto, esta opción quedará a disposición del usuario para que el mismo seleccione lo que le resulte conveniente.

También puede interesarte: "De Facebook a Meta: ¿Qué cambió? actualizaciones y realidad virtual como objetivo"

Cómo funcionarán las nuevas Comunidades

Mediante un comunicado oficial a través del blog de WhatsApp, la aplicación adelantó las características que tendrá esta nueva organización de grupos. De esta manera, esta articulación de grupos llamada Comunidad tendrá funciones muy cómodas para el manejo de ciertas instituciones u organizaciones. En esta misma línea, tanto para las escuelas, los clubes, como también para empresas, la variante facilitará el intercambio de información. Por otro lado, cabe destacar que existirán algunas limitaciones. Por ejemplo, la imposibilidad de reenviar mensajes más de una vez.

Para aclarar algunas cuestiones, hay que mencionar que cada comunidad tendrá su propio nombre y una foto de perfil. A su vez en la misma ventana principal de la aplicación donde está la Comunidad, se podrá observar el número de grupos que componen la misma. De esta manera, aquellos comunicados que podría enviar un director de un colegio por ejemplo, será recibido por todos los padres y madres sin necesidad de enviarlo a cada grupo de forma individual.

En cuanto a las opciones que tendrán los usuarios antes de ingresar a las comunidades y una vez dentro, estas serán similares a las vigentes. Los mismos podrán elegir quién puede sumarlos a participar de cierta comunidad y tendrán diferentes herramientas para utilizar. Entre ellas la de bloquear cuentas, denunciar contenidos abusivos o simplemente abandonar la Comunidad. Además, desde WhatsApp han garantizado el carácter privado de esta nueva opción. Por lo tanto, las conversaciones estarán protegidas con la encriptación de extremo a extremo.

Mayor capacidad de acción para los administradores

Continuando en esta misma línea, tanto a nivel de grupos como Comunidades, los administradores contarán con más herramientas. Esta decisión tiene el objetivo de facilitar la organización de los grupos a partir de una líder con mayores funciones. En este sentido, el administrador de la comunidad será el responsable de crear como también así de gestionar la misma. Este podrá agregar o eliminar grupos, además de controlar el contenido del chat y los participantes.

Acerca de este último aspecto, las herramientas para gestionar ya vigentes radicaban en expulsar participantes o elegir a ciertos usuarios para compartir el cargo de administrador. Ahora se le sumará la posibilidad de borrar cualquier mensaje que decidan de las conversaciones. Según WhatsApp, la medida está pensada para evitar aquellos mensajes erróneos o problemáticos con el fin de mantener la seguridad y el respeto dentro de los grupos.

Cuando un mensaje sea eliminado por un administrador, este no desaparecerá simplemente. Será reemplazado por un texto que dará cuenta de la acción, al igual que ocurre actualmente cuando un usuario elimina un mensaje propio. De esta manera, se puede decir que todas estas modificaciones ayudarán a organizar los grupos como también así el contenido que circula por los mismos.

La posibilidad de poder realizar encuestas en un futuro

Cuando hay que definir una postura en los grupos acerca de un evento o simplemente tomar una decisión en conjunto, la situación puede complicarse un poco. Los mensajes se pierden y las notificaciones abundan. En este sentido, WhatsApp ha decidido que incorporará encuestas próximamente. Esta opción se pudo observar en la última versión beta para iOS 22.0.0.70, y el método es muy simple.

Las capturas que ya han circulado muestran cómo el usuario puede escribir cualquier pregunta y luego redactar las opciones para votar. Acerca de estas últimas, aún no hay información acerca de cuántas opciones se pueden crear. De esta manera, la encuesta se envía y los demás participantes del grupo seleccionan la respuesta que deseen. Una vez que lo hagan, la decisión se comparte con el resto de participantes. Sin embargo, tampoco se sabe si es de público conocimiento quién ha votado cada opción.